El Gobierno ha aprobado un decreto cuyo objetivo es "que todas las CC.AA. puedan proponer lo mismo para proteger a los ciudadanos"
Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Madrid levantarán las restricciones mientras que el País Vasco o Murcia quieren mantener el cierre perimetral
A partir del domingo quedará sin efecto el confinamiento nocturno y se recuperará la movilidad por el territorio catalán y fuera de él
Este domingo termina el Estado de Alarma y el Gobierno mantiene firme su decisión de que decaiga el 9 de mayo. Algunas autonomías están presionando para poder concretar las medidas que aplicarán para contener la transmisión del coronavirus sin tropezar de nuevo con los tribunales.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto en el que, además de prorrogar algunas medidas del escudo social que estaban sujetas a la vigencia del estado de alarma, establece un mecanismo para que las comunidades puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la pandemia.
Algunas comunidades ya han avanzado que relajarán las restricciones impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda; otras estudian precisamente cómo mantenerlas sin chocar con los tribunales superiores de justicia. No obstante, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo.
Comunidades dispuestas a abrir
Comunidad de Madrid
Madrid permanecerá abierta como hasta ahora. Ha pasado el puente sin cierre perimetral, con la incidencia de coronavirus muy elevada y con la incógnita de qué medidas seguirán en vigor. Mantiene su estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia, que de momento durarán hasta el 17 de mayo, más allá del fin del Estado de Alarma. De momento, esta semana presentará "toda la documentación técnica correspondiente" para conseguir el aval del TSJM. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que si hace falta mantener el toque de queda para controlar la pandemia, se hará si un juez lo admite.
Cataluña
El próximo domingo, 9 de mayo, Cataluña levanta todas las restricciones vigentes hasta ahora. Es más, el Govern ya ha hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la propuesta de restricciones por la COVID-19 para la semana que viene, para que valide aquellos aspectos que afecten a derechos fundamentales. Su intención es la de no mantener el toque de queda nocturno, pero sí quiere seguir limitando las reuniones a como máximo seis personas, tanto en interior como exterior. además Cataluña autoriza que los restaurantes puedan volver a servir cenas, hasta las once de la noche.
Cantabria
La región quedará "desconfinada" al decaer el Estado de Alarma, ha subrayado su presidente, Miguel Ángel Revilla, que confía en que estos días las comunidades cuenten con mecanismos jurídicos para actuar. Las restricciones y los posibles perimetrajes municipales se mantendrán si la situación sanitaria lo requiere y deberán estar avaladas por un juez. "Si la situación se pusiese muy grave, muy grave, y eso lo tienen que decidir Sanidad, cualquier decisión que vaya a tomar Cantabria tiene que pasar previamente por la consulta al Tribunal Superior de Justicia de la región", ha señalado.
Castilla-La Mancha
También Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral el próximo domingo, pero es partidaria de mantener otras medidas como el uso de la mascarilla y el toque de queda que aún debe concretar en un decreto que se firmará esta semana.
Comunidad Valenciana
Ximo Puig, President de la Generalitat, también ha planteado la supresión del cierre perimetral dentro de, eso sí, un plan de medidas progresivo "ya que no se va a pasar a un modo de cero restricciones" y ha señalado que "no está sobre la mesa cerrar ningún municipio o provincia, por tanto, se podrá viajar libremente", pero reconoce que habrá que tomar medidas para que la libre circulación no signifique un incremento de los contagios. No obstante, se buscará "un equilibro" en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La Rioja
La Rioja levantará el próximo domingo el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" de tres niveles en función de varios indicadores para imponer diferentes restricciones. El comercio tendría un aforo máximo del 75 % y la hostelería mantendría el cierre a las 23 horas, y no contempla aún la apertura del ocio nocturno. Se recomienda que las reuniones sigan siendo de un máximo de seis personas aunque no hay ninguna restricción al respecto.
Baleares
Ha recibido el visto bueno de los jueces para mantener el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana y para limitar a 6 el número de personas que pueden reunirse. La consellera de Salud, Patricia Gómez, considera que el toque de queda es "una buena medida" para el control de la pandemia. Su voluntad es mantener también el control de los pasajeros nacionales en los puertos y aeropuertos, ahora condicionado por el decreto de estado de alarma que decae el domingo.
Canarias
Canarias aspira a poder controlar, con la exigencia de una PCR negativa, las entradas al archipiélago por puertos y aeropuertos y tener margen para fijar aforos máximos y límites a la movilidad.
Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que este domingo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, se suprimirá el toque de queda decretado en la Comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral debido a la "negligencia" y al "abandono" del Gobierno central con las comunidades. "El Gobierno de España no he hecho sus deberes", ha insistido el presidente de Castilla y León, ya que a su juicio "tenía que haber aprobado una legislación intermedia entre la legislación sanitaria ordinaria". Ha señalado que la decisión adoptada este pasado martes por el Gobierno "no da ningún apoyo, ningún instrumento jurídico nuevo", ya que se trata de "los que ya existían".
Andalucía
La Junta de Andalucía no se plantea pedir a la justicia que valide el toque de queda tras el decaimiento del estado de alarma y su presidente ha asegurado que se está estudiando una apertura progresiva en el horario de los negocios. Lo que sí hará será pedir una autorización judicial para el cierre perimetral de los municipios con tasas de incidencia superiores a 500. "Ahora mismo la incidencia está bajando, no veo razones para ese toque de queda", ha dicho Juanma Moreno.
Extremadura
El Gobierno extremeño se ha adelantado a los acontecimientos y al final no esperará hasta el domingo. Este viernes levantará el cierre perimetral. Además el Consejo de Gobierno de la comunidad ha aprobado retrasar una hora el toque de queda los días 7 y 8 de mayo, hasta las doce de la noche.
Galicia
Después de que el comité clínico que asesora a la Xunta se inclinara por buscar fórmulas para establecer "medidas concretas" en todo el territorio gallego, finalmente el presidente Feijóo ha anunciado que Galicia levantará el cierre perimetral y el toque de queda. Estas medidas sólo se plantearán de manera específica para localidades que se encuentren en nivel de riesgo extremo. Los bares podrán abrir hasta las 23.00 y los restaurantes hasta la 1.00. Además, se pedirá a los jueces que aprueben la prohibición de reuniones con personas no convivientes después de la una de la madrugada.
A la espera
Aragón
Podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitaciones de aforos y horarios siempre y cuando lo haga por decreto ley y sea ratificado por el Parlamento autonómico, de acuerdo con lo establecido en la ley autonómica 3/2020 de diciembre. Lo único que no podrá regular será el toque de queda y el confinamiento autonómico.
Asturias
El Principado ya ha avanzado algunas de sus restricciones después del domingo. De momento ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la una de la madrugada, si bien se mantendrá el cierre de las barras. También ha aprobado, desde este jueves, una ampliación del límite máximo de personas en las mesas del interior de los locales de hostelería de cuatro a seis, aunque por ahora el ocio nocturno deberá seguir cerrado.
Navarra
El Gobierno de Navarra ha anunciado que a partir del 9 de mayo, levantará el cierre perimetral autonómico pero quiere mantener el toque de queda, al menos hasta el próximo 20 de mayo, y que siga vigente entre las 23 y las 06:00 horas. Según ha explicado la consejera de Salud, Santos Indurain, “restringir la movilidad nocturna se ha demostrado que es una medida efectiva para limitar las reuniones en ámbitos privados y públicos”. Las reuniones en los domicilios también va a seguir limitadas a seis personas. La hostelería podrá ampliar su horario en terrazas hasta las 22:00 horas.
Buscando fórmulas para cerrar
País Vasco
El Gobierno Vasco quiere mantener el cierre perimetral a partir del 9 de mayo pero la Fiscalía se opone a que Euskadi prorrogue el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y el toque de queda más allá del 9 de mayo. Desde que el Gobierno de España anunciara su intención de poner punto final al estado de alarma, Euskadi ha mostrado su disconformidad y su deseo de prorrogar esta medida excepcional al menos hasta que la situación epidemiológica fuera más favorable. Ante la negativa del Ejecutivo nacional, el Gobierno vasco ha redactado un decreto autonómico que desde este martes está en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Será el viernes cuando el TSJPV se pronuncie y Urkullu firme el decreto con las medidas definitivas.
Murcia
La Región de Murcia es partidaria del confinamiento perimetral "dos o tres semanas más" tras el estado de alarma. Los servicios jurídicos y de epidemiología estudian los efectos que tendrá el fin del estado de alarma y el mantenimiento de las medidas restrictivas que exceden del ámbito autonómico. No ha concretado qué restricciones pondrá en marcha, pero sí ha pedido un "plan B" al Ministerio de Sanidad porque la incidencia sigue siendo elevada.
Ceuta
El Gobierno de Ceuta, ha adelantado que, una vez finalice el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, seguirá aplicando las medidas que considere necesarias para frenar la propagación del coronavirus. Pese a esto, ha reconocido que no podrá mantener restricciones como el cierre perimetral o el toque de queda, aunque sí optará, presumiblemente, por limitar los horarios de aperturas en determinados sectores. También pretenden incluir la reapertura de parques infantiles y la entrada de público, con aforo limitado, en competiciones deportivas.
Melilla
La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que "haya las herramientas jurídicas a disposición de las comunidades y ciudades autónomas para que estas puedan tener "margen de maniobra" tras el 9 de mayo, día en que finaliza el estado de alarma. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, es partidario de que la solución que se adopte sea "lo más abierta posible" para que las autonomías puedan actuar con medidas restrictivas que ahora están amparadas por el Estado de Alarma.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario