La Gran Vía de Madrid.
- El riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 km/h, que si se produjera a 30 km/h
- El Paseo de la Castellana de Madrid o la Avenida Diagonal de Barcelona, al tener dos o más carriles por sentido, el límite seguirá siendo 50 km/h
- Ahora la limitación será general para todo el país y tendrá que aplicarse obligatoriamente
El próximo martes 11 de mayo la mayoría de las calles españoles reducirán su velocidad a 30 km /h. El objetivo, disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
Según Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico "hay que terminar con los atropellos mortales. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada".
'Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Ejemplos de aplicación', sobre la aplicación de 30 km/h en vías urbanas, es una guía gráfica para ayudar a las autoridades municipales a implantar estos nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías.
Dir. Gral. Tráfico
La guía #TraficoA30 de #DGT y
@fempcomunica
recoge con ejemplos gráficos cómo se aplicarán las #velocidades 20, 30 y 50 km/h en vía urbana y
travesías a partir del 11 de mayo.
El Gobierno aprobó el año pasado un nuevo Real Decreto en el que se limita a 30 km/h las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, que son la gran mayoría en la actualidad. El límite máximo de 50 km/h se quedará para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, mientras que otro nuevo límite de 20 km/h se establecerá para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.
El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Varias capitales de provincia, como Bilbao, Barcelona o Madrid, ya llevan tiempo trabajando para reducir la velocidad a 30 por hora en las vías pequeñas. Sin embargo, en muchas de ellas estas limitaciones no son para para toda la ciudad o no se cumplen. Ahora la limitación será general para todo el país y tendrá que aplicarse obligatoriamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 km/h, que si se produjera a 30 km/h. A partir de esta velocidad, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente además de elevar las probabilidades de sufrir un accidente. En un atropello a 64 km/h el 85% de los peatones mueren; a 48 km/h el 45%, mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5%.
Vemos algunos ejemplos:
Madrid será una ciudad "a 30" pues la nueva ordenanza aprobada modificará el límite de velocidad del 85% de las calles de un solo carril por sentido o de carril único, que se reducirá de 50 a 30 km/h. En las de dos o más carriles, como el Paseo de la Castellana de Madrid por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h. Como puede verse en el mapa las calles de color rojo son en las que se podrá seguir circulando a 50 km/h, las de color azul son las que pasan a 30 o 20 km/h.
AZUL: Calles que pasarán a estar limitadas a 30 por hora.
ROJO: Las que admiten una velocidad de 50 por hora.
GRIS: Vías de alta ocupación como la M-30 o la M-40.
En Barcelona, por ejemplo, el conjunto de calles 30, llegará al 75 % de vías con velocidad 30 o menos en la ciudad. Calles como la Avenida Diagonal tendrá una zona a 30 km/h y el resto, con varios carriles por sentido, se podrá circular a 50 km/h. En la calle Creu Coberta y en la calle Sants, en los dos sentidos de circulación, en un tramo de 2,4 kilómetros desde la plaza España (Hostafrancs) hasta la calle Munné (Sants-Badal). Un eje por el que "cada día pasan 9.700 vehículos en sentido L’Hospitalet y 8.500 en sentido Pueblo Seco" y por el que ahora los vehículos no podrán superar los 30 km/h.
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