Que jornada más horrorosa para los deportistas españoles perdiendo posibilidades, eliminados en octavos y cuartos. Y lo peor esta competiendo o a poco de competir caer lesionado.
Caen las duplas de Voley Playa femenino y masculino en los octavos. Las guerreras caen en su partido decisivo en su grupo contra Rusia para pasar a cuartos en Balonmano femenino.
Y en la final de Halterofilia Lidia Valentin mientras competia para medalla cae lesionada. Orlando Ortega que era una de las medallas que pueden caer no podra competir por una lesión en los 110 metros vallas.
La Vela se aplaza por falta de viento mañana pueden caer algunas medallas. Y las grandes alegrias han sido el CUARTO puesto de Eusebio Caceres en Longitud a 3 cm de la tercera plaza.
Los chicos de Waterpolo gran triunfó y acaban primeros de grupos con todos triunfos y se enfrentaran a EEUU en los cuartos de final.
Y Teresa Portela a semifinales en Piraguismo y se convirte en la deportista española con más participaciones olímpicas, seis.
NOTICIAS EXPRES
¡Marta Pérez, séptima en su serie!
La española ha sido séptima en la primera serie del 1.500 femenino con 4:04.76, su mejor marca personal. Tendrá que esperar a las dos próximas series para hacer buena esta marca y pasar a semifinales por tiempos. En esta primera serie han pasado a semifinales Debues-Stafford, Muir, Chebet, Kuivisto, Gebreezibeher y Maki
¡Teresa Portela hace historia en los Juegos Olímpicos!
La piragüista española se lleva su serie del K1 200 metros con un tiempo de 40.812 y sella su plaza directa para semifinales. ¡Qué gran debut en sus sextos Juegos Olímpicos!
¡Esther Guerrero, octava en su serie!
Se le ha hecho algo larga la carrera a la española, que ha estado en cabeza gran parte de la carrera pero al final ha sido octava en una serie en la que la neerlandesa Sifan Hassan ha protagonizado una remontada espectacular tras caerse en la última vuelta y después ganar la prueba. Junto a Hassan pasan a semifinales Hull, Purrier St. Pierre, Sabatini, Hailu y Mezulianikova. Guerrero deberá esperar también a los tiempos para ver si pasa a semifinales.
¡Marta Pérez pasa a semifinales del 1.500 femenino!
El gran tiempo de la soriana en la primera serie le ha dado el pase a las semifinales. Por su parte Esther Guerrero no pasará a la siguiente ronda tras la última serie, en la que se ha rodado muy rápido y en la que se ha impuesto la keniana Faith Kipyegon. También han pasado Nanyondo, Hall, Tanaka, McLean y Snowden
¡Ana Peleteiro recibe el bronce olímpico y Yulimar Rojas la medalla de oro!
Momento para la ceremonia del podio del triple salto femenino, donde Ana Peleteiro ha recibido la medalla de bronce olímpica, en una final en la que batió su récord de España. Recordemos que la plata fue para la portuguesa Patricia Mamona y el oro para la venezolana Yulimar Rojas, que en esta espectacular final también logró batir el récord del mundo con una marca de 15.67. ¡Suena el himno de Venezuela!
¡Cayetano García y Pablo Martínez pasan a semifinales!
La pareja española termina su serie como segundos clasificados tras la pareja alemana con un tiempo de 3:44.97 y logran su pase a semifinales en el C2 1.000 metros tras una gran carrera desde el inicio
Lili y Elsa se despiden de las medallas
La dupla española formada por Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo no pudo con las canadienses Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes, que se impusieron en dos sets por 21-13 y 21-13 en 38 minutos.
¡Jael Bestué, cuarta en su serie del 200!
La española ha sido cuarta en su serie de los 200 metros. Se queda fuera de las semifinales pero consigue su mejor marca personal con 23,19
¡Javier Cienfuegos mejora su marca!
El español sube su marca a 76.91 y se mantiene cuarto en su serie tras su tercer y último intento. Ahora le tocará esperar para saber si tiene plaza en la final, pero muy buen concurso del español
¡Javier Cienfuegos pasa a la final de lanzamiento de martillo!
El español sella su pase a la final tras ser cuarto en su serie y lograr una marca de 76.91, una de las doce mejores y que le permite acceder a la final
¡Se ha roto Juan Miguel Echeverría en la carrera del sexto salto! ¡Y tampoco salta Maykel Masso! ¡El oro es para Miltiadi Tentoglou por delante de Echevarría, plata, y Masso, bronce, mientras que Eusebio Cáceres se ha quedado a las puertas de la medalla con sus 8,18!
¡Lydia Valentín se retira del torneo y renuncia a sus dos últimos intentos en dos tiempos!
La berciana renuncia a sus dos últimos intentos en dos tiempos por culpa de unas molestias mientras la surcoreana Kang sí ha logrado levantar los 125 kilos. De esta forma Kang termina la final B como líder con 231 puntos tras levantar también 128 en su tercer intento, mientras Lydia finaliza segunda con 225. Ahora le toca esperar a ver qué ocurre a las 8:50 en la final del grupo A
¡Se suspende la jornada de vela!
La condiciones climatológicas obligan a aplazar las regatas de la competición de vela previstas para hoy. Se espera la llegada de una tormenta y la falta de viento ha obligado a tomar esta decisión. Entre ellas destacaban las del 470 femenino y las carreras por las medallas del 49er FX Femenino, con Tamara Echegoyen y Paula Barceló, y del 49er masculino, con Diego Botín y Iago López. Dos claras opciones de medalla para España que tendrán que esperar al menos hasta mañana
Final del partido! ¡España pasa a cuartos como primera de grupo!
La selección española de waterpolo masculino gana por 8-4 a Croacia en el partido por el liderato del grupo. Partidazo del equipo español en defensa con un Unai Aguirre extraordinario.
Oro para China, décima posición para Lydia Valentín
Final en halterofilia y décima posición para Lydia Valentín. La levantadora de El Bierzo no completó todos sus intentos y acaba la competición superando a la camerunesa Meukeugni aunque sin diploma.
El podio queda con victoria para la china Wang, plata para la ecuatoriana Tamara Salazar y el bronce para Crismery Santana. Wang intentó el récord olímpico en su último intento, pero falló.
Malas noticias para España: lesión de Orlando Ortega
Según explica la Federación Española de Atletismo, Orlando Ortega no podrá competir en estos Juegos en los 110 m vallas. El atleta se lesionó durante un entrenamiento en la capital japonesa. El que fuera plata en los Juegos de Río no podrá volver a defender su medalla en Japón.
Las guerreras, fuera de los Juegos Olímpicos
Después de su derrota ante el Comité Olímpico ruso, España esperaba una victoria de Suecia para pasar a la siguente fase, pero esta no se ha dado. Las suecas han caído por 26-23 contra Hungría y esto deja a la selección española fuera del torneo olímpico.
La falta de viento aplaza las medallas
La falta de viento en Zushi y Enoshima ha obligado a reprogramar la vela y así, también ha retrasado las opciones de medalla para España.
En el 49er femenino, Echegoyen y Barceló están a 13 puntos del bronce a falta de la Medal Race. La regata de 49er masculino también ha sido aplazada con Botín y López en tercer lugar, a un punto de los segundos clasificados. Tienen una buena distancia para asegurar el bronce y podrían cambiar el tipo de metal en la última carrera.
Otra aplazada fue la final del Nacra-17. En esta, Pacheco y Kittel van quintos, a 17 puntos del bronce que mantiene Alemania.
Mañana también tendremos la final del Finn, originalmente programada
para este martes. Ahí, Cardona marcha en tercera posición con ventaja de
siete puntos sobre el cuarto y a seis de la plata. La ventaja con el
oro es más amplia, pero podría recortarla en la Medal Race.
No pudo ser para Herrera y Gavira
La pareja de voley playa española se queda en octavos de final. Los españoles Herrera y Gavira realizaron un buen encuentro y llegaron a apretar mucho a los rusos en ambos sets, pero Krasilnikov y Stoyanovskiy cerraron mejor cada manga. Los favoritos estuvieron contra las cuerdas, pero no cayeron.
Con su eliminación, acaba la participación de España en este deporte
ya que este lunes también cayeron Elsa y Liliana contra las
canadienses.
¡Buena puntuación de España!
El dúo de sincronizada, Alisa Ozhogina e Iris Tió, cerraron un buen ejercicio a ritmo de flamenco que, de momento, les vale la tercera posición en las clasificatorias con 88,300 superando a la pareja de Estados Unidos. De momento, lidera Canadá con un 91,2333 y en segundo lugar marcha Austria con un 90,5000.
Teresa Portela ya es historia
La gallega (39 años) es ya la española con más participaciones (6) y estará en semifinales. También García-Martínez (C1 1.000).
Teresa Portela ya tiene su página de oro en el libro del olimpismo español. La palista gallega, a sus 39 años, se estrenó en el Canal de Sea Forest, y con ello se convirtió en la deportista española con más participaciones olímpicas, seis. Se estrenó en un lejano 2004, en Atenas, y a pesar de sus 15 medallas en Mundiales (el último un bronce en 2019), la chapa olímpica se le ha resistido.
Portela ganó su serie con autoridad (40.812) y pasó a directa a las semifinales del K1 200, ahorrándose una serie. Las disputará la próxima madrugada (02:30 horas), con final a las 04:35.
"Me he sentido bien. Pero voy pasito a paso, era importante pasar directa a la semifinal y sólo estoy con eso en la cabeza. Estamos todas muy parejas en cuanto a tiempos. Sólo quiero palear y a partir de ahí seguir soñando", resumió.
También se ahorraron los cuartos el C1 1.000 de Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez. Fueron segundos en su serie con 3:44.947 por detrás de una pareja tremenda, la alemana formada por Sebastian Brendel y Tim Hecker, que entraron 2.173 segundos por delante.
Españolas con más participaciones en Juegos Olímpicos
Deportista | Deporte | Juegos |
Teresa Porterla | Piragüismo | 6 |
Arantxa S. Vicario | Tenis | 5 |
María Vasco | Atletismo | 5 |
María Peláez | Natación | 5 |
Pilar Fernández | Tiro | 5 |
Mª José Rienda | Esquí | 5 |
¿Cuatro medallas de una sentada para España?
La falta de viento en Enoshima aplazó este lunes las 'Medal Race' (regatas por las medallas) en las clases 49er.FX y 49er. Los españoles, con claras opciones de medallas.
La falta de viento en Enoshima, sede de la vela en Tokio 2020, aplazó este lunes las 'Medal Race' (regatas por las medallas) en las clases 49er.FX y 49er, con lo que el martes se disputarán junto a las que ya estaban fijadas, las de Finn y Nacra 17, mas las dos últimas mangas de la serie previa de los 470 masculino y femenino, también pospuestas este lunes.
El comité de regatas decidió retrasar estas pruebas al ver que se llegaba a la hora límite para poder iniciar las pruebas y que la falta de viento podía complicar su desarrollo. "Desafortunadamente, las carreras se pospusieron por hoy, con condiciones de viento demasiado suaves para competir. Reanudaremos mañana", informó la Federación Internacional de Vela.
En 49er.FX llegan primeras a la Medal Race las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz con 70 puntos, empatadas con las segundas, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ya se llevaron el oro de esta clase en Río 2016. Las terceras son las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke (73) y las cuartas las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló (77).
Primeros en el 49er. se sitúan los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke (52 puntos), segundos los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell (56), los mismos que los españoles Diego Botín y Iago López-Marra, que son terceros. En cuarta posición se sitúan los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel (66).
En Finn es primero el británico Giles Scott, que suma 28 puntos antes de la Medal Race del martes, regata que puntúa doble y no es descartable. El segundo es el húngaro Zsombor Berecz, que acumula 37 puntos, solo dos menos que el español, Joan Cardona, que es tercero con 39. También tiene algunas opciones de subirse al podio, aunque ya no al primer cajón, el argentino Facundo Olezza, que hizo en la última jornada previa dos terceros y es sexto en la general con 52 puntos.
En el Nacra 17 son primeros en la general los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (23) y segundos los británicos John Gimson y Anna Burnet (35). Terceros se sitúan los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que suman 47 puntos tras el descarte, mientras que los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin son cuartos. Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel se clasificaron para la última regata en la quinta posición de la general con 62 puntos y con esa puntuación ya no pueden acceder a los dos primeros puestos del podio pero sí al tercero.
En 470 masculino son líderes los australianos Mathew Belcher y Will Ryan (14) y segundos los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez con 33 puntos a falta de las dos mangas aplazadas este lunes, las últimas de las diez previas antes de la Medal Race del próximo miércoles. Tras los españoles se sitúan terceros los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom (37).
El 470 femenino domina la clase el barco británico, tripulado por Hannah Mills y Eilidh McIntyre (18), seguido en segunda posición por el polaco de Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar (19) y en tercera por el francés de Camille Lecointre y Aloise Retornaz (28). También en la lucha por entrar en la Medal Race están las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan, que van octavas en la general con 53 puntos, y las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero, duodécimas con 70.
Cáceres se queda sin el sueño del bronce por tres centímetros
Eusebio Cáceres, de 29 años, firmó el mejor resultado de su carrera con un cuarto olímpico. Saltó 8,18 y el cubano Massó fue bronce (8,21). Tentoglou fue oro con 8,41 y Echevarría, plata.
Comedia griega para Miltiadis Tentoglou, oro (8,41), tragedia helena para
Echevarría (8,41), plata, y medalla de chocolate para Eusebio Cáceres,
cuarto con 8,18, a tres centímetros del bronce (Masso, 8,21).
Esa podría ser la base de la final olímpica de salto de longitud en el
National Stadium de Tokio. Un relato dividido en seis actos teatrales,
cada un con nivel de drama en aumento. Allí logró el Saltamontes de Onil logró el mejor resultado de su extensa carrera deportiva, pese a sus 29 años. "Llegué a perder la naturalidad del salto", decía.
Primer acto, el primero en golpear fue el cubano Maykel Masso, que saltó el 8,21 que ya le dejaría para siempre en el bronce. Allí Cáceres trataba de asegurarse la mejora con 7,96. No era suficiente, pero en el segundo acto quedó solucionado. 8,09. Ahí Massó hacía 8,05 y se lesionaba. Ya no saltaría más.Tercer acto, Juan Miguel Echevarría, el espectacular saltador de Cuba se iba a 8,41, pero el isquiotibial estalló. Quedaba así a merced de sus rivales. Cáceres iba cuarto antes de la mejora. Descanso, interludio…
Cuarto acto, Echevarría confirmaba que no estaba apto para saltar, 6,71 y dolor visible. Más incertidumbre para el quinto acto. Allí comenzaron a desencadenarse los acontecimientos. Cáceres se fue a 8,12 y JuVaughn Harrison el estadounidense a 8,15. El Saltamontes pasaba a ser quinto, adelantado por Mr. Jumps ese rara avis que intenta longitud y altura. Sin medallas en Tokio. Pero a Eusebio le quedaba una bala más. La dejó para el acto final. El sexto. Allí saltó 8,18, magnífico para una final olímpica, se colocaba bronce provisional, pero inmediatamente después venía el griego Tentoglou, que iba con 8,15.
El pelotazo griego de Tentoglou
La tragedia helena de Echevarría y la comedia de Tentoglou llegó ahí, en el episodio final. "Es lo más duro del mundo cuando ves que te pueden adelantar y tu estás lesionado", decía el cubano. Miltiadis con su 8,15, estaba fuera de las medallas. Y de un golpe cambió la historia de tragedia a comedia. Voló hasta 8,41, igual que lo máximo de Echevarría, pero como su mejor salto era mejor, se quedó con el oro. El cubano quedó en shock, no se lo creía. Hizo una carrera, pero antes de la tabla paró, se arrodilló y lloró. Los periodistas griegos gritaban dislocados. Oro, Tentoglou. Plata, Echevarría. Bronce, Masso. Cuarto, Cáceres… por tres centímetros.
Así explicaba Cáceres todo: "Es sencillo, esto es lo que hay. Fueron mejores que yo. Saltaron más que yo, así que no es difícil de entender, si la suerte no estuvo conmigo, tampoco estuvo con otros. Supongo no puedo estar abatido del todo, estuve luchando tanto tiempo para estar aquí para venirme abajo. Me ha costado mucho y quiero sacar lo que tengo más adelante. Me encanta este tipo de competiciones". Cáceres lo admitió con deportividad, pero promete: "En el futuro quiero seguir dando que hablar".
Lo mejor de Cáceres es la ilusión que proyecta, cuando habla de futuro: "Me acerco a los 30, pero me siento como tuviera 20. Igual de niño, y encima me duelen menos cosas". Una voz crítica con las nuevas innovaciones en las zapatillas. No usa los nuevos modelos porque aún no los controla. Lanza un mensaje: "Ahora tengo tiempo para adaptarme a ciertas...".
Cienfuegos y Marta Pérez avanzan
En la jornada de mañana en el National Stadium, aparte de Cáceres,
compitieron cuatro españoles más. Javier Cienfuegos pasó a la final de
martillo con 76,91 y Marta Pérez estará en las semifinales de 1.500
tras ser séptima de su serie con marca personal (4:04.76). Sin embargo,
Esther Guerrero quedó eliminada (4:07.06). Tampoco avanzó Jael Bestúe,
en 200, aunque hizo marca personal (23.19).
Las Guerreras fuera de los Juegos
Decepción grande para las subcampeonas del mundo, que no han estado a la altura en la primera fase y se van como penúltimas de grupo. Hungría no perdonó a Suecia. La revancha, en el Mundial de diciembre.
Profunda decepción para las Guerreras, que están fuera de los Juegos Olímpicos. La temida combinación diabólica se dio. El Francia-Brasil no terminó en empate, España perdió ante el equipo del Comité Olímpico Rusa y Hungría, que dependía de sí misma, ganó a Suecia. Los resultados dejaron a España quinta de grupo y, por tanto, fuera de los cuartos de final. Las jugadoras, profundamente afectadas después del partido ante las rusas, no se quedaron en el Yoyogi para sufrir viendo el partido que decidía su suerte en los Juegos. Tal vez intuían que estaba echada.
Pero las Guerreras no están fuera solo por los resultados de la última jornada. Empezaron con mal pie ante Suecia y, pese a dar la sensación de reponerse con dos triunfos de mucho mérito ante Francia y Brasil, este con una actuación espectacular de Silvia Navarro, cayeron en viejos errores. Una mala salida contra Hungría arruinó su penúltimo partido, el que le debía mandar a cuartos.
"La hemos cagado", dijo el sábado en As Nerea Pena, consciente de que la Selección había perdido una gran ocasión y que tal vez no volvería. España intentó resolver errores pero, sencillamente, no pudo con Rusia, que le superó. A las 17:45 horas, Hungría firmó su victoria, que fue la eliminación de España. Decepción enorme y tiempo para la reflexión en un grupo que, salvo excepciones como Silvia Navarro (42),sólo tiene cinco jugadoras que superan la treintena: Cabral (35), Castellanos (33) , Carmen Martín (33), Marta López (31) y Nerea Pena (31), que todavía tienen que dar guerra. La revancha, en el Mundial de diciembre.
Lydia se retira en Tokio, pero irá a París: "Esto no es justo"
La triple medallista olímpica, obligada a salir en un peso superior (87 kg) por un cambio en la calificación a dos meses de los Juegos, compitió lesionada.
El Tokyo International Forum, un recinto futurista donde se celebran convenciones de empresas en el centro de la ciudad, acoge a los deportistas más fuertes de los Juegos. En una sala gigantesca pero vacía, más propia de una convención de Naciones Unidas que de una competición de halterofilia, Lydia Valentín salió a por su cuarta medalla en unos Juegos. Y se va de vacío, con la décima plaza. "Pero sí estaré en París 2024", se apresuró a confirmar. Tiene 36 años. Llegará con 40. Allí, probablemente, sería la abanderada de España. Un deseo que no ha podido cumplir en Tokio.
Una subida de categoría de peso (de 75 a 87 kilos) por un repentino cambio del reglamento clasificatorio de la Federación internacional a dos meses de los Juegos y problemas en la cadera, probablemente debidos a las cargas superiores que ha tenido que soportar, desembocaron en una retirada.
En la arrancada, un movimiento seco y explosivo, levantó 100, 103 y en el tercer intento falló sobre 106 kg. En dos tiempos, sólo pudo levantar 122 al primer intento y renunció a los dos siguientes. Un total olímpico de 225 kilos le dejaba por debajo de la surcoreana Yeounhee Kang (231) en el Grupo B. Y aún faltaba por salir el Grupo A con otras nueve competidoras. Un imposible. La china Zhouyu Wang fue plata con 270 kg. Después, Valentín reveló que llevaba tres días sin entrenar y se había sometido a una infiltración en la Villa. "Milagros no existen", dijo sonriendo. Con su mejor marca de este año (233 kg) hubiese sido novena. Definitivamente, no era su categoría.
"La Federación Internacional hace lo que quiere y eso no es bueno para el deportista. Tener que subir de peso ha afectado a mi salud", se quejó. Su oro, plata y bronce olímpicos los obtuvo en 75 kg. En abril no pudo asistir al Europeo, donde iba a sellar su billete en su categoría, por una gastroenteritis. Luego, la Federación Internacional modificó el sistema a un mes de cerrarse las listas y la española se vio en el abismo. Podía quedarse fuera en 76 kg por su posición en el ranking. Acudió en mayo al Preolímpico de Colombia y con pesarse se metió en los Juegos... pero en 87 kilos.
"Ahora tengo más claro que nunca que voy a ir a París, porque quiero competir como yo soy. En mi categoría. Esto no ha sido justo", cerró. El excelente ciclo que había protagonizado (campeona mundial en 2017 y 2018 y plata en 2019) se vino al traste tras el parón por la pandemia. Pero en 2024 habrá que ver si la halterofilia (que verá reducidos de cinco a siete los pesos) sigue en el programa olímpico, tras los continuos escándalos de corrupción y dopaje en la Federación Internacional.
El ‘miedo escénico’ deja fuera a Arévalo y García Boissier
El canario se quedó a 0,45 puntos de las semifinales, mientras que el madrileño falló un salto que tenía dominado. “Es para gente muy curtida, ellos están en el camino”.
Los saltadores españoles, que regresaban al universo olímpico después de su ausencia en Río 2016, no pudieron conseguir su objetivo de entrar en las semifinales del trampolín de 3 metros en el Centro Acuático de Tokio, donde un día antes se cerró la natación y unos minutos después comenzaba la sincronizada (natación artística). Nico García Boissier se quedó a solo 0,45 puntos, fue decimonoveno. Mientras que Alberto Arévalo fue 26º con 322.80.
El primer de ellos se quedó “cerca”, pero “le faltó controlar más la situación. Hizo unos saltos de calado, pero no acertó en las caídas. Y falló uno de sus mejores saltos”, explica Quique Martínez, su entrenador. Pero el canario no se descompuso y se quedó cerca del corte, peleando hasta el final pese a vivir sus primeros Juegos Olímpicos.
También lo son para el madrileño Arévalo, que descubrió de niño un deporte que le ha eganchado. En su caso, y pese al buen arranque, pagó un error en el tercer salto. “Falló un triple y medio inverso, que estaba dominándolo en entrenamientos. Pero aquí no lo hizo bien. Intentamos recomponerlo, pero mentalmente quedó afectado”, añadió Martínez.
Las primeras posiciones fueron para los chinos Zongyuan Wang y Siyi Chie, con mucha distancia sobre el tercero. Lograron una puntación de 531 y 520 respectivamente y apuntan al doblete. “Tanto Nico como Alberto tenían opciones claras. Tenían capacidad física y técnica, pero están compitiendo con gente muy curtida y son novatos. Los focos están sobre ti, pero les vendrán bien. Nos darán muchas alegrías. Siguen en el camino olímpico”.
Pavan, un muro para Elsa y Lili
La pareja canadiense derrotó a la española por un doble 21-13 en 40 minutos. “Quiero ser madre”, dijo Elsa, por lo que es probable que sean sus últimos Juegos.
Son las 10:00 y no se puede estar en la tribuna del voley playa en Tokio, en plena bahía, con un cielo sin nubes y con un sol que pone el ambiente a 30 grados con una humedad salvaje. No corre el aire, pero en la pista de arena Lili Fernández y Elsa Baquerizo intentan tumbar a la pareja canadiense en los octavos de final. Una misión que se antoja imposible. Sarah Pavan es un muro, un tallo de casi dos metros que lo bloquea todo. “Estudiamos cada rival, sus movimientos, las zonas que ocupa”, hay mucho trabajo detrás. Ella y su compañera Melissa Paredes van directas a por las medallas. “Son favoritas”, dice la pareja española.
El partido se rompió con un parcial de 5-0 que puso a la canadienses, campeonas mundiales den 2019, por delante (13-7). Una ventaja que supieron administrar para adjudicarse en el primer set en 18 minutos (21-13). “Hace dos años ganamos, pero este ciclo se nos ha hecho largo. Ha habido muchos altibajos, lesiones... Hemos estado mucho tiempo sin competir. Y nosotros vamos cogiendo ritmo con los partidos”, advierte Lili, madre, quien reconoce que hace malabares para compaginar ambas facetas. “Tiene dos huevos”, bromea Baquerizo.
Después de ese primer set, y pese a que el encuentro era una montaña, Lili y Elsa siguieron desafiando a Pavan y Paredes, pero de nuevo un parcial de 8-2 fue determinante. Del 11-4 se pasó al 14-7, peleando las españolas, pero sucimbiendo ante el gigante de dos metros. Sus remates con la zurda fueron letales. “Nos compenetramos muy bien”, remarca Pavan. El encuentro, en 40 minutos, acabó 21-13 también en el segundo set.
“Río era nuestro momento”
Contrariadas por la eliminación y porque pudo ser su último partido olímpico, pero felices porque “lo hemos dado todo”, Lili y Elsa reconocen haber vivido unos Juegos extraños con la pandemia: “Tenía los billetes para que viniera mi marido y mi hijo, pero tuvimos que cancerlo el año pasado”. También Elsa quiere ser madre: “Lo deseo con mucho amor, y en mi caso veo difícil que pueda seguir...”, argumentó.
Atrás pueden quedar tres Juegos Olímpicos. “¡Son diez años!”, repite más de una vez Lili, dándole valor a una trayectoria histórica en el voley playa español que tuvo su momento en Río de Janeiro: “Nos sentíamos muy bien, con confianza, era nuestro momento”, se lamentó Elsa. Un momento que finalizó sobre la arena de Tokio, con “las gradas vacías, no es lo mismo”, pero con la conciencia tranquila de haber trazado una carrera larga y fructífera.
Herrega y Gavira, también KO
Herrera-Gavira son apeados de los Juegos por los rusos campeones del mundo
La pareja española de voley playa Pablo Herrera-Adrián Gavira fue apeada de los Juegos de Tokio en octavos de final por los rusos Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy, campeones del mundo en 2019, que se impusieron por 2-0 (22-20 y 21-17). Los españoles llegaron a tener márgenes de hasta cuatro puntos en la primera manga (10-6, 11-7), que no consiguieron hacer valer hasta el final del parcial. Desde el 12-12 todas las ventajas fueron para los rusos.
En el segundo la diferencia fue más manifiesta y, tras 45 minutos de partido en la pista central del Parque Shiozake, el voley español se quedó sin representantes en Tokio. En la sesión matinal habían caído, también en octavos, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo por 2-0 (21-13 y 21-13) ante las canadienses Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes. Herrera, plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma, y Gavira fueron novenos tanto en Londres 2012 como en Río 2016
La medalla de Orlando Ortega se esfuma de manera inesperada
El vallista español, subcampeón olímpico, tuvo un problema en el bíceps femoral una vez ya en Japón. Orlando era una firme opción de medalla.
La noticia sonaba en la Villa Olímpica, pero nadie se atrevía a confirmarla... Orlando Ortega está fuera de los Juegos Olímpicos. Una de las estrellas de la Selección, el subcampeón de 110 vallas en Río 2016 no competirá en la recta del National Stadium de Tokio. Una inoportuna lesión, ya producida cuando estaba en la capital nipona, le privará de defender la medalla de plata. Era una de las bazas más firmes para subir al podio de España.
Ortega, de 30 años, sufrió molestias en el bíceps femoral durante un entrenamiento en la training track tokiota. Fue la semana pasada.Trabajó con máxima intensidad con los servicios médicos de la Federación Española para intentar recuperar el problema. Era en la parte trasera de su pierna, pero finalmente no estará a tiempo para las eliminatorias que se iban a disputar este martes. Había una rotura, en la zona baja del músculo, casi a la altura de la rodilla. Demasiado profunda, y si el bíceps no va, correr rápido es imposible.
Orlando había pasado un 2021 muy complicado a causa de una lesión en su pie. No le dejó ejercitarse durante el invierno, ni en parte del verano. "Estuve muy nervioso y muy triste", admitió en AS. Logró recuperarse y compitió en los Campeonatos de España, con una victoria. Corrió primero en 13.30, 13.33 y bajó hasta 13.15 en Hungría, batiendo a sus principales rivales, excepto a Holloway, que ya es indiscutible candidato al oro. Ahora llega un nuevo golpe para Orlando, que tuvo que arriesgar al máximo en su preparación para llegar en forma a Tokio.
“Una inoportuna lesión, durante un entrenamiento en Japón, aparta a Orlando Ortega de los Juegos de Tokio. Nos ha pedido máximo respeto y comprensión en estos momentos tan difíciles para él”, decía el comunicado de la RFEA.
No es el primer atleta que sufre problemas en los isquiotibiales una vez ya en Tokio, Fernando Carro sufrió una rotura durante un entrenamiento. Le pasó a Dina Asher-Smith en los 100 metros y a Juan Miguel Echevarría en longitud… Orlando está fuera. El prometedor Asier Martínez será el único atletas que represente a España en los 110 vallas.
El exceso de humedad de Tokio, los largos viajes, una mala adaptación... pueden ser algunas de las causas de esta plaga de rotura musculares, porque muchos atletas sufren procesos de deshidratación que desencadenan en este tipo de problemas.
HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE MAÑANA 2 EN GENERAL
Lunes 2 de agosto
Atletismo: De 02.00 a 05.00 y de 12.00 a 15.00
Balonmano: España (F) juega contra Rusia a las 07.15
Gimnasia: Aparatos masculino y femenino, de 10.00 a 12.45
Hockey: Cuartos de final femeninos a las 02.30, 05.00, 11.30 y 14.00
Natación sincronizada: Clasificación Dúo de 12.30 a 14.45
Waterpolo: España (M) juega contra Croacia a las 08.30
Halterofilia: Finales de 08.45 a 11.00 y de 12.45 a 15.00
Hípica: Finales de 10.00 a 15.30
Piragüismo: Eliminatorias de 02.30 a 06.00
Saltos: Eliminatorias de 08.00 a 10.30
Vela: Finales de 05.00 a 11.00
Voley playa: De 02.00 a 16.00
Opciones de medalla: Lydia Valentín (Halterofilia), Vela 49er
¿Cuál es el horario de los españoles este 2 de agosto y qué opciones de medalla hay?
Diego Botín y Iago López, en 49er, y Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en 49er FX, a por las primeras medallas en vela. Finales de Eusebio Cáceres, en longitud, y Lidia Valentín, en 87 kg de halterofilia.
Las opciones de medalla llegan en esta jornada del lunes 2 de agosto desde el campo de regatas. Diego Botín y Iago López afrontan la Medal Race del 49er en tercera posición a cuatro puntos del oro, con los mismos que la plata y con diez de ventaja sobre los cuartos. También disputan la regata final en el 49er FX Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que son cuartas a cuatro puntos del bronce y siete del oro y la plata. Además, Eusebio Cáceres disputa la final de salto de longitud y la triple medallista olímpica Lidia Valentín la de 87 kg de halterofilia.
En los deportes de equipo, la selección femenina de hockey se enfrenta al Reino Unido en cuartos de final, mientras que la de balonmano se juega el pase a las eliminatorias contra Rusia y los chicos del waterpolo luchan por la primera plaza frente a Croacia. Por su parte, tanto Lili y Elsa como Herrera y Gavira disputan sus partidos de octavos de final.
Comienza el piragüismo e inician su participación Teresa Portela, en K-1 200 en sus sextos Juegos Olímpicos, y la dupla formada por Pablo Martínez y Cayetano García, en C-2 1.000. También debutan Nico García Boissier y Alberto Arévalo en salto de trampolín y Alisa Azhogina e Iris Tió en el dúo de natación artística, mientras que Francisco Gaviño cerrará su participación con la prueba de saltos del concurso completo de hípica.
En la vela también pueden acercarse a una medalla Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, que son segundos a falta de estas dos regatas y la Medal Race, mientras que Silvia Mas y Patricia Cantero, en categoría femenina, tienen como objetivo entrar en esa última regata final, que ahora mismo está a ocho puntos.
Por último, en el atletismo, Marta Pérez y Esther Guerreo, en 1.500, y Jaël Bestué, en 200 metros, buscan las semifinales de sus respetivas pruebas. Javier Cienfuegos, en lanzamiento de martillo, disputa la clasificación.
Hay que recordar que los Juego Olímpicos de Tokio 2020 son televisados en directo por Teledeporte y Eurosport.
Horarios de los españoles en Tokio 2020 el lunes 2 de agosto
Hora Japón | Hora España | Deporte | Prueba | Ronda | Deportistas españoles / partidos |
9:35 | 2:35 | Atletismo | 1.500 metros | Series | Marta Pérez |
9:44 | 2:44 | Piragüismo | K-1 200 | Series | Teresa Portela |
9:47 | 2:47 | Atletismo | 1.500 metros | Series | Esther Guerrero |
10:00 | 3:00 | Vóley-playa | Femenino | Octavos | Liliana / Elsa-Pavan / Melissa (Canadá) |
10:13 | 3:13 | Piragüismo | C-2 1.000 | Series | Pablo Martínez / Cayetano García |
10:20 | 3:20 | Atletismo | Salto de longitud | Final | Eusebio Cáceres |
10:30 | 3:30 | Atletismo | Lanzamiento martillo | Calificación B | Javier Cienfuegos |
10:46 | 3:46 | Atletismo | 200 metros | Series | Jaël Bestué |
11:50 | 4:50 | Halterofilia | 87 kg | Grupo B | Lidia Valentín |
12:05 | 5:05 | Vela | 470 | Regatas 9 y 10 | Silvia Mas / Patricia Cantero |
14:15 | 7:15 | Balonmano | Femenino | Fase de grupos | España-Rusia |
14:33 | 7:33 | Vela | 49er FX | Medal Race | Tamara Echegoyen / Paula Barceló |
14:35 | 7:35 | Vela | 470 | Regatas 9 y 10 | Jordi Xammar / Nicolás Rodríguez |
15:00 | 8:00 | Saltos | Trampolín | Eliminatorias | Nico García Boissier y Alberto Arévalo |
15:30 | 8:30 | Waterpolo | Masculino | Fase de grupos | España-Croacia |
15:33 | 8:33 | Vela | 49er | Medal Race | Diego Botín / Iago López Marra |
17:00 | 10:00 | Hípica | Concurso completo | Saltos | Francisco Gaviño |
18:00 | 11:00 | Vóley-playa | Masculino | Octavos | Herrera / Gavira-Krasilnikov / Soyanovskiy (Rusia) |
19:30 | 12:30 | Natación artística | Dúo | Rutina libre | Alisa Azhogina / Iris Tió |
21:00 | 14:00 | Hockey | Femenino | Cuartos | España-Reino Unido |
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario