Murcia fue la primera comunidad que empezó a vacunar a los adolescentes.
A un mes escaso de la vuelta a las aulas, casi todas las CCAA han comenzado a vacunar ya a los mayores de 12 años
Los porcentajes de vacunación, en la franja de edad de 12 a 19 años, son bajísimos todavía: apenas el 4% tiene la pauta completa
El nuevo curso será presencial en todos los niveles, aunque a finales del verano se revisará el protocolo que regirá en las aulas
Queda un mes para “la vuelta al cole” de los adolescentes, en torno a la segunda semana de septiembre, y todavía son muchas las incertidumbres con respecto a cómo será el inicio de curso. Son varias las piezas que conforman el puzle –vacunación, incidencia, medidas de contención en los centros…- y no quedará rematado hasta septiembre, pero podemos ir visualizando qué forma tendrá.
Una decena de comunidades autónomas están vacunando ya a los chavales desde los 12 años. País Vasco, Baleares, Murcia, Aragón, Canarias y Cataluña empezaron hace unos días. Navarra, Andalucía, Extremadura y Galicia acaban de empezar. Otras, como Madrid o Valencia, lo harán hacia finales de mes.
Los adolescentes y los jóvenes son los que más preocupan, porque en esas franjas de edad está disparada la incidencia de covid. Son ellos a los que más golpea esta quinta ola. La variante delta, mucho más contagiosa que las anteriores, se está cebando en estas edades porque sus tasas de vacunación son muy bajas todavía. ¿Cómo afectará todo esto al inicio de curso?
Bajas tasas de vacunación y poco margen de maniobra
Los últimos datos de vacunación del Ministerio de Sanidad reflejan claramente cómo está la situación en los adolescentes, tanto en los que cursarán la ESO (de 12 a 16), como en los que cursarán el bachillerato (de 16 a 18). Son 3,8 millones de personas, de 12 a 19 años. Y en esa franja de edad, el porcentaje de vacunados con la pauta completa es todavía bajísimo: no llega al 4,2%.
El porcentaje de los que han recibido la primera dosis tampoco es muy alto, está por debajo del 25%. Y además, en todo esto hay que tener en cuenta los tiempos, que ya no ofrecen mucho margen de maniobra. Se les está inoculando la vacuna de Pfizer, por lo que han de pasar 21 días hasta la segunda dosis, y luego hace falta otra semana más para que la protección sea la máxima. ¿Esto qué significa?
Que para llegar al inicio de curso con todos los adolescentes vacunados con pauta completa tendríamos que tener, actualmente, al 100% de ellos con la primera dosis ya inoculada. Y estamos muy lejos, en un 22,5%. A los que se estén vacunando en estos momentos, esa protección completa les va a coincidir con el inicio de curso. Pero a la gran mayoría, la segunda dosis les llegará ya con el curso ya iniciado.
Esta situación no coincide con las expectativas de Sanidad. El pasado miércoles, la ministra Carolina Darias aseguraba que, “a escasas semanas de que empiece el curso escolar”, el objetivo es que “la mayor parte este colectivo esté totalmente vacunada”. Habrá que pisar mucho el acelerador, y ni aún así parece ya factible.
En otros países también están vacunando ya a los adolescentes, pero llegarán mejor preparados al inicio de curso. En Italia, por ejemplo, más del 30% de los menores de 12 a 17 ha recibido ya una dosis de la vacuna. En Francia o en EE.UU., más del 40% tienen ya su primera dosis.
La incidencia elevada obligará a revisar las medidas
Pero no sólo avanza la vacunación, el virus también corre en paralelo, y la carrera entre ambos sigue siendo muy ajustada. La incidencia de covid sigue siendo elevadísima entre los adolescentes. Según los últimos datos de Sanidad, de 12 a 19 años, la IA se sitúa en 1.315 casos por 100.000 habitantes
Este es el panorama actual, que irá cambiando a medida que avance el mes de agosto. Por eso, el Ministerio de Educación tiene previsto revisar las medidas aprobadas para el nuevo curso, a finales del verano, y actualizarlas si fuera necesario. “Se van a revisar los criterios, de cara al inicio de curso, en función de cómo esté la situación en ese momento”.
La nueva ministra, Pilar Alegría, lo confirmaba hace unos días. Ha propuesto “a las comunidades reunirse a finales de agosto para ajustar las medidas de prevención higiénico-sanitarias a la situación de la pandemia en el inicio del curso escolar”. Pero ¿cuáles son esas medidas? ¿Cómo se plantea el nuevo curso?
Medidas de protección contra delta
Fuentes de Educación confían en que el curso 2021-2022 pueda ser más parecido a un curso “normal” que al anterior, aunque todavía haya que mantener las medidas de precaución. Explican que “la expectativa es que este curso pueda ser 100% presencial, no volver a esa semi-presencialidad del año pasado, porque la situación epidemiológica será mejor. Todos los profesores están vacunados, y también lo estarán gran parte de los alumnos”.
La vacuna es un arma con la que no contábamos el año pasado por estas fechas. Pero el verano pasado, tampoco teníamos una variante tan peligrosa como delta. Una por otra. Las vacunas suman, delta resta. “Por eso, de cara al inicio de curso, se siguen contemplando todas las medidas de protección: la mascarilla, la distancia social…”, confirman desde el ministerio.
Lo que hay sobre la mesa, a día de hoy, es un curso 2021-2022 de “presencialidad plena” en todas las etapas educativas. Pero para que sea presencial y “seguro”, Educación, Sanidad y las CCAA aprobaron, el pasado 19 de mayo, un “Protocolo de medidas higiénico-sanitarias” que fue revisado y actualizado a finales de junio. Y que ya advierten que “se irá adaptando a la evolución de la pandemia”. Estas son algunas de las medidas que contempla:
- La mascarilla sigue siendo obligatoria desde los 6 años (en el transporte escolar es también recomendable de 3 a 5 años)
- En el caso del profesorado, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal
- Se mantienen los grupos estables de convivencia (grupos burbuja) hasta 4º de Primaria
- En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros
- En Secundaria, Bachillerato y FP, y en función de la situación epidemiológica, también se podrá reducir la distancia entre estudiantes de 1,5 metros a 1,2 metros
- Se refuerzan las medidas de ventilación cruzada: si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación mecánica
- Si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire con filtros HEPA
- Se mantienen las medidas de higiene del curso pasado: el lavado de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa, un mínimo de cinco veces por día
- Se harán al aire libre el mayor número de actividades posibles
- En el transporte escolar, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso
Balance positivo del curso pasado: apenas se cerraron aulas
Las medidas son similares a las que ya rigieron el curso pasado, con excepción de la presencialidad, que el curso que viene se extenderá ya a todos los niveles educativos. Y desde el ministerio recuerdan que, con esas medidas, se pudo contener bastante bien el impacto de la pandemia en los centros escolares, sin tener que recurrir al cierre de las aulas, como sí hicieron otros países.
En España, en el curso 2020-2021, las autoridades educativas tomaron la decisión de mantener los centros educativos abiertos y la docencia presencial, al menos hasta segundo de la ESO. “El balance del curso pasado ya fue bastante positivo”, aseguran fuentes de Educación. “Las medidas higiénico-sanitarias permitieron contener la incidencia en las escuelas”. También fue clave el compromiso estricto del profesorado, el alumnado y el personal del centro con el protocolo, que los expertos califican de “modélico”.
Hace unos días, Alegría expresaba su “agradecimiento” a todas las CCAA. “Hemos terminado el curso 2020-2021 con el 99,9% de las aulas abiertas. Ninguna semana desde el inicio de curso se ha superado el 2% de aulas cerradas. Esto ha sido posible gracias al trabajo de todos. Un trabajo continuo y constante que nos ha permitido anticiparnos ante cualquier eventualidad”. Queda por ver, de cara al próximo curso, si las vacunas llegan a tiempo y hacen su papel frente a la variante delta, que de momento sigue campando a sus anchas -pero fuera de las aulas- entre los más jóvenes.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario