sábado, 1 de enero de 2022

La edad de jubilación sube: esta será a partir de ahora

 

El nuevo año trae cambios en el sistema de pensiones. Desde este sábado cambia la edad de jubilación para cualquier persona que quiera jubilarse en 2022 con el 100% de la pensión.

 


Llega 2022. Llega, también, una subida de las tarifas reguladas de gas natural (TUR) y de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado. También se encarece el precio del sello postal y parte de la cesta de la compra habitual. Pero este año también trae consigo subidas de las pensiones, salarios de los empleados públicos y previsiblemente del salario mínimo, pero todas ellas serán inferiores al alza de la inflación que cierra 2021 en el 6,7 %, la tasa más alta desde marzo de 1992.

 

66 años y dos meses

También cambiará la edad de jubilación. Todos los trabajadores que quieran jubilarse en 2022 con el 100 % de la pensión tendrán que tener 66 años y dos meses cumplidos, de acuerdo con la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011. La reforma estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Estos 66 años y dos meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y seis meses de cotización (este año se exigen 66 años cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años y tres meses cotizados). En el caso de que se superen los 37 años y seis meses cotizados, las personas que quieran jubilarse con el 100% de su pensión deberán tener 65 años.

 

Se contarán los últimos 25 años cotizados

Desde hoy también hay un cambio en el cálculo de las pensiones, pues sube un año respecto a 2021, de los 24 a los 25 años. Es decir, la pensión se calculará a partir de enero en función de las cotizaciones de los últimos 25 años.

En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde hoy de 62 años y dos meses si se tienen cotizados al menos 35 años y seis meses, o de 63 años y cuatro meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS

 

 

 
 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario