Petra Eriksson nació en Estocolmo, Suecia, pero su carrera la ha llevado a Malta, Dublín, Berlín y, finalmente, a Barcelona, donde reside actualmente. Tras haber estudiado originalmente Bellas Artes, su deseo de utilizar el arte como vehículo práctico para “resolver problemas” la llevó al mundo del diseño gráfico y la ilustración editorial, camino en el que ha experimentado un ascenso meteórico gracias a su estilo personal.
Su colorido universo, repleto de formas y elementos y con intensos juegos de sombras, se ha convertido en una estética distintiva que ha hecho que su trabajo aparezca en publicaciones como Vice, Buzzfeed y The New Yorker y en la portada del libro de Mackenzie Lee, Bygone Badass Broads, una colección de célebres historias y biografías de mujeres.
Hace tan solo cinco años, los mismos que lleva viviendo en Barcelona, empezó a hacer proyectos como ilustradora autónoma y desde entonces ha trabajado con empresas como Google, The Guardian, Pinterest, The Academy (fue una de las siete artistas a las que la Academia de Hollywood pidió que reinterpretara la icónica estatuilla de los premios Óscar en la pasada edición), Penguin, Adobe Ilustrator (programa con el que trabaja habitualmente y que en su última actualización se ilustra con una creación suya) y muchas más.
La obra Sunrise, según su autora
Me alegró mucho que me invitaran a crear un cartel para el 25 Festival de Málaga. Cuando comencé a pensar en la idea de esta obra de arte, supe que quería hacer algo colorido y cálido para representar a Málaga y su gente, pero también el disfrute en un festival como este. Necesitaba que se sintiera como algo positivo y acogedor. Quería mantenerlo simple, algo bastante abstracto pero muy conectado con la ubicación. Comencé a jugar con algunas ideas diferentes, pero al final lo que más me gustó fue esta simple imagen del sol saliendo sobre el mar, con colores cálidos reflejándose en el agua. Representa no solo el comienzo de un nuevo día, sino también el comienzo de una nueva aventura.
Quería que el cartel fuera positivo, que nos diera un poco de esperanza en este tiempo en el que vivimos. También, que mostrara la maravillosa naturaleza que tenemos a nuestro alrededor, recordándonos lo hermosa que es y cuánto debemos cuidarla.
Espero que la gente vea el cartel y se sienta inspirada tanto para crearse a sí misma como para disfrutar de los eventos del festival.
Camino al 25
El Festival quiere celebrar sus 25 ediciones con los jóvenes que nacieron en la semana en la que se celebró su primera edición, que tuvo lugar del 29 de mayo al 6 de junio de 1998. Para ello, realizará a partir del próximo lunes 17 de enero una campaña de comunicación en sus redes sociales con el objetivo de encontrarlos y sortear en su página de Facebook 25 invitaciones dobles para asistir a la gala de inauguración del 25 Festival de Málaga, que se celebrará el 18 de marzo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
En este ciclo, podremos ver todas las cintas que han obtenido el primer premio en la historia del Festival, que en su 20 edición pasó de ser de cine español a cine en español, duplicando su Biznaga de oro para premiar tanto a películas españolas como iberoamericanas.
Desde el 24 de enero al 14 de marzo, la sala 2 del Cine Albéniz proyectará de lunes a jueves a las 19.30 h con entrada gratuita hasta completar el aforo, las siguientes películas:
- La primera noche de mi vida, Miguel Albadalejo (24 enero)
- Las huellas borradas, Enrique Gabriel (25 enero)
- Sexo por compasión, Laura Mañá (26 enero)
- Sin vergüenza, Joaquín Oristrell (27 enero)
- El otro lado de la cama, Emilio Martínez Lázaro (31 enero)
- Torremolinos 73, Pablo Berger (1 febrero)
- Héctor, Gracia Querejeta (2 febrero)
- Tapas, José Corbacho y Juan Cruz (3 febrero)
- Los aires difíciles, Gerardo Herrero (7 febrero)
- Bajo las estrellas, Félix Viscarret (8 febrero)
- 3 días, F. García Gutiérrez (9 febrero)
- La vergüenza, David Planell (10 febrero)
- Rabia, Sebastián Cordero (14 febrero)
- Cinco metros cuadrados, Max Lemcke (15 febrero)
- Los niños salvajes, Patricia Ferreira (16 febrero)
- 15 años y un día, Gracia Querejeta (17 febrero)
- 10.000 km, Carlos Marques-Marcet (21 febrero)
- A cambio de nada, Daniel Guzmán (22 febrero)
- Callback, Carles Torras (23 febrero)
- Verano 1993, Carla Simón (24 febrero)
- Últimos días en la Habana, Fernando Pérez (28 febrero)
- Las distancias, Elena Trapé (1 marzo)
- Benzinho, Gustavo Pizzi (2 marzo)
- Los días que vendrán, Carlos Marques-Marcet (3 marzo)
- Las niñas bien, Alejandra Márquez Abella (7 marzo)
- Las niñas, Pilar Palomero (8 marzo)
- Blanco de verano, Rodrigo Ruiz Patterson (9 marzo)
- El vientre del mar, Agustí Villaronga (10 marzo)
- Karnawal, Juan Pablo Félix (14 marzo)
El programa de actividades conmemorativas Camino al 25 pretende llevar el Festival de Málaga a todos los rincones y segmentos de población de la ciudad de Málaga para celebrar que el certamen cumple 25 ediciones. Y en este programa no hemos querido olvidarnos de nuestros queridos amigos animales, que hoy más que nunca, tras los últimos cambios legislativos, forman ya parte de nuestras familias, también de la del Festival.
Pero no todos los animales tienen la suerte de tener una familia. Desgraciadamente, pese a los esfuerzos y campañas de concienciación de instituciones públicas y privadas, cada año son abandonados miles de animales en nuestro país. En Málaga, según los datos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, el pasado año fueron depositados en sus instalaciones más de 1.500, entre perros y gatos.
Como contrapartida a este triste dato, también durante el pasado año salieron del refugio casi 1.000 perros y más de 300 gatos, entre adopciones locales, nacionales e internacionales. Este año, esperamos que esta cifra aumente. Para ello, el Festival de Málaga se une a la Protectora y a la Fundación Ochotumbao en una acción para fomentar la adopción. Convertimos a los perros y gatos en estrellas por un día, posando en una especial alfombra roja con el objetivo de buscarles Un final feliz: una familia adoptiva. La campaña se llevará a cabo con la publicación de las fotos de nuestras estrellas en las redes de la Protectora y del Festival.
El actor Dani Rovira junto con su Fundación Ochotumbao colabora en esta campaña prestando su imagen a algunas de estas fotografías con perros a los que la Protectora busca una familia. La Fundación Ochotumbao es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo intentar mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales. Tanto a ellos, y especialmente a Dani Rovira, como a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, mostramos nuestra gratitud desde el Festival de Málaga por su buena disposición para colaborar en esta campaña.
El cine español, representado por la Academia, Premio Málaga – SUR de la 25 edición
El Festival de Málaga concederá en su 25 edición (del 18 al 27 de marzo) el Premio Málaga – Sur al conjunto del cine español, representado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur,
a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica y en
esta edición tan especial ha querido homenajear al cine español,
compañero de viaje imprescindible de estos 25 años.
Una edición especial requería un premio especial. Sobre todo, tras dos
años de pandemia en los que el audiovisual, el cine y la cultura han
sido en muchas ocasiones el sustento anímico de la sociedad en momentos
muy difíciles. Una labor que no siempre ha sido reconocida en unos
tiempos en los que los profesionales del sector se han visto en graves
dificultades económicas y vitales.
El cine español ha sido el socio y el más fiel colaborador en la
historia del Festival de Málaga. Ahora, representado por su Academia,
como casa de todos los profesionales del audiovisual, le rendimos
nuestro más sincero y agradecido homenaje.
Al cine Español, representado por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
El Festival de Málaga concederá en su 25 edición (del 18 al 27 de marzo) el Premio Málaga – Sur al conjunto del cine español, representado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con
Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria
cinematográfica y en esta edición tan especial ha querido homenajear al
cine español, compañero de viaje imprescindible de estos 25 años.
Una edición especial requería un premio especial. Sobre todo, tras dos
años de pandemia en los que el audiovisual, el cine y la cultura han
sido en muchas ocasiones el sustento anímico de la sociedad en momentos
muy difíciles. Una labor que no siempre ha sido reconocida en unos
tiempos en los que los profesionales del sector se han visto en graves
dificultades económicas y vitales.
El cine español ha sido el socio y el más fiel colaborador en la
historia del Festival de Málaga. Ahora, representado por su Academia,
como casa de todos los profesionales del audiovisual, le rendimos
nuestro más sincero y agradecido homenaje.
PÁGINA WEB DEL FESTIVAL DE MALAGA
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB DEL CERTAMEN DE 25
FESTIVAL DE MALAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario