El 25 Festival de Málaga se celebra del 18 al 27 de marzo consolidado
como el gran evento del cine en español, en una edición muy especial en
la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el
certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social,
siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la
situación sanitaria. El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y con Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.
Hoy ha tenido lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid el
encuentro con los directores y productores de las películas que
conforman la Sección Oficial de esta edición, que han conversado con el
director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y con Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección.
Han asistido en representación de la Sección Oficial: Jorge Coira, director de Código Emperador; Mercedes Gamero, productora de El test, de Dani de la Orden; María Zamora, productora de Alcarrás, de Carla Simón (fuera de concurso); Daniel Guzmán, director de Canallas; Marisa F. Armenteros, productora de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Ibon Cormenzana director de La cima; Imanol Uribe, director de Llegaron de noche; Alejandro Loayza, director de Utama; Adrián Silvestre, director de Mi vacío y yo; María Ripoll, directora de Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas); Juan Miguel del Castillo, director de La maniobra de la tortuga; Jota Linares, director de Las niñas de cristal; Nely Reguera, directora de La voluntaria; Roberto Bueso, director de Llenos de gracia (fuera de concurso).
No han podido asistir pero han enviado un vídeo Beatriz Sanchis, directora de The Gigantes; Cristiano Burlan, director de A Mãe; Javier Andrade, director de Lo invisible; Matías Bize, director de Mensajes privados; Justin Lerner, director de Cadejo blanco; Natural Arpajou, directora de Libre. No ha podido asistir representación de Almost in love (Ámame), de Leonardo Brzezicki.
Por parte de la Sección Oficial no competitiva han asistido Chus Gutiérrez, directora de Sin ti no puedo; Ernesto Sevilla, director de Camera Café; David Martín Porras, director de La piel en llamas; Anna M. Bofarull, directora de Sinjar; Pau Durá, director de Toscana; y Ángeles Reiné, director de Héroes de barrio.
Juan Antonio Vigar ha explicado que la situación sanitaria global ha
mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas
vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el
objetivo es que sea “un festival de celebración de la vida, tanto la
social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo;
como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25
ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra
roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros
visitantes”.
Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial,
“porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el
público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del
cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que
nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos
identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente
de la presencialidad”.
En cuanto a la participación, este año se han inscrito
un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que
demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con
un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en
español de los últimos meses.
Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido
dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que
de las seleccionadas, que ascienden a 187, 69 han sido dirigidas por
mujeres, un 37% del total, superando al promedio de películas inscritas
dirigidas por mujeres en casi en un 2,6%. Y como dato adicional –ha
añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las
seleccionadas.
En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos:
• 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24
coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han
seleccionado 37 (21 en Sección oficial, siete en Sección oficial no
competitiva y nueve en ZonaZine).
• 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han
seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga).
• 631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48.
• 236 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.
Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen
ha conseguido que la Sección oficial “mantenga el modelo de Festival por
el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para
los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo
comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con
otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una
trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada
distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha
sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro
Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos”.
La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y
ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar
seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial
no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar
“merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan
competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.
Código Emperador de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado The Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará
formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz
mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor
Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco
Muhletaler.
La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.
Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo
cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de acentuado sentido
autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-).
Contaremos este año con una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales,
donde podremos disfrutar de películas no latinoamericanas que han
cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido
estrenadas en España. Son: Un nuevo mundo (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo (Qui rido io), Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); El arma del engaño (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).
“Cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que
abrir nuestro festival al concepto del audiovisual, en el que las
series de televisión tienen hoy un importante protagonismo”, ha afirmado
Vigar. Así, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: 800 metros, Chicos, Ser o no ser; Cucut; Heridas; Días mejores y Rapa.
Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas,
tendrá lugar el Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo
es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática
gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan
largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e
iberoamericanos. Contamos para esta tercera edición con nueve trabajos
españoles, además de otros procedentes de Perú, Argentina, Uruguay,
Colombia y México. En total, 14 documentales (seis largometrajes y ochos
cortos), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará
además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el
Hotel Miramar.
Área de Industria
Destaca también en esta ediciónd un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ,
constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción,
distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e
impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración
de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta
ocasión, celebraremos de modo presencial -tras dos ediciones online- Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. El director ha recordado que Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año a Costa Rica,
que se convierte así en País de Honor de la 25 edición, nominación que
lleva aparejada la programación de un ciclo de películas así como
diferentes actos institucionales. Todos estos eventos están diseñados
para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e
Iberoamérica.
Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings,
nuestro mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo
impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL’, un mercado internacional para la producción audiovisual española.
La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo.
Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus
objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una
mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online
y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes,
adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish
Copro).
Todo esto se ve reflejado en el diseño de este formato XXL de Spanish
Screenings, que atenderá especialmente a cuestiones transversales como
igualdad, sostenibilidad y transparencia, y cumplirá con unos objetivos:
• Incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de
pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, programadores
festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional.
• Reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes
dirigidas a la venta y promoción del cine español en territorios
estratégicos en los que no está afianzada la cultura cinematográfica
española.
Galas y homenajes
Con el objetivo de llevar el festival a muchos que hasta ahora no han
podido disfrutar de él, la gala de inauguración tendrá lugar en el
Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000
personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte
saldrá a la venta al público y una tercera, y no menos importante, se
distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones gracias a un
acuerdo de colaboración con la Fundación ”la Caixa”, colaboradora del
certamen. Será solo el inicio de una de las ediciones más especiales del
Festival, que viene cargado de novedades, contenidos e invitados de
primer nivel del cine y el audiovisual en español.
Siempre desde la cautela y guardando las oportunas medidas sanitarias,
habrá importantes avances en los encuentros y actividades. Es el caso de
la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro
Cervantes y en la calle Larios, que regresa después de dos ediciones
para propiciar el encuentro del público con el festival y sus
protagonistas.
Para facilitar su labor y proteger la salud de todos, los medios de
comunicación continuarán trabajando en un gran photocall, sin acceso de
público, que tendrá lugar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga cada
día antes de la gala. De esta manera, el Festival ha adaptado de nuevo
su plan de trabajo y sus protocolos a la situación actual de la pandemia
del coronavirus, con una extensa relación de medidas
higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la
correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de
aplicación en la gestión de públicos e invitados.
En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.
La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo,
un clásico de 1970 de Pedro Olea, que nos servirá como homenaje al gran
actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.
Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.
Publicaciones
Publicaremos, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine,
un libro dedicado al director andaluz Manuel Summers, con motivo de la
recuperación de su película Del rosa al amarillo (1963).
También un libro recopilatorio de las 29 Biznagas de Oro que se han
concedido en la historia del Festival titulado precisamente así, Biznagas. Es la particular referencia que a cada una de ellas realiza Fernando Méndez-Leite.
Actividades
La exposición de la calle Larios, con el título 25 y seguimos de estreno, estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por la fotógrafa Lupe de la Vallina.
Para celebrar el Día del Padre el sábado 19, nos quedaremos en el
Palacio de Deportes José Martín Carpena, para disfrutar por la mañana en
familia de un concierto del popular grupo infantil Pica Pica. Por la tarde, podremos asistir en vivo a la realización del conocido podcast Estirando el chicle.
El Festival concluirá el domingo 27 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes del que próximamente daremos noticias.
Dónde seguir el 25 Festival de Málaga
Esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el
objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas
posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
- En la web del Festival de Málaga.
- En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
- En el diario dFestival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
- La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de
prensa, encuentros, photocall, galas, etc, con una OTT con un atractivo y
dinámico diseño, que sitúa al Festival en la vanguardia del contenido
audiovisual en streaming.
- Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite
saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que
permite crear tu propia agenda.
Entradas
Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, salen a la venta de forma simultánea hoy jueves 3 de marzo a las 9.00 horas en taquilla y online. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.
Las entradas para el concierto de Pica Pica y Estirando el chicle se
pondrán a la venta mañana viernes 4 a las 11.00 h simultáneamente en
taquilla y online.
PÁGINA WEB DEL FESTIVAL DE MALAGA
PÁGINA WEB PARA COMPRAR LAS ENTRADAS
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB DEL CERTAMEN DE 25
FESTIVAL DE MALAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario