Si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos
No usar el cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil te hará perder 4 puntos
En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) está apunto de estrenar la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo día 21 de marzo. Bajo el slogan “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, la campaña, que ya puede verse en los medios pretende dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está apunto de estrenar la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo día 21 de marzo. Bajo el slogan “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, la campaña, que ya puede verse en los medios pretende dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores.
Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “es una obligación que tenemos como Administración de explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán, porque no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía”.
Estas son las diez novedades que hay que tener en cuenta a partir del 21 de marzo de 2022:
Conducir sujetando el móvil con la mano: seis puntos
A partir del 21 de marzo si se conduce sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil se puede perder seis puntos en lugar de tres. La multa se mantiene en 200 euros, dado que no deja de ser una infracción grave. Las distracciones son desde 2016 la principal causa de los accidentes de tráfico en España.
No llevar cinturón: cuatro puntos
También aumenta a cuatro puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica que se mantiene en 200 euros.
Este mismo miércoles Navarro recalcaba que la nueva Ley no incrementa las sanciones a los infractores. "No se han aumentado las cuantías económicas de las sanciones de tráfico, hubo un debate y nos pareció que no estaban estos tiempos para aumentar las sanciones de tráfico", ha señalado Navarro, en respuesta a las críticas hacia la DGT por su "afán recaudatorio".
Dos años sin infracciones
Además, se unifica a dos años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Es decir, esto se aplica a aquellos infractores que hayan perdido parte de los puntos y no en los que tengan el saldo a cero. En caso de haber perdido todos los puntos solo se pueden recuperar mediante cursos de reeducación. Este último caso la única forma de recuperarlos es mediante cursos de reeducación y solo se recuperan seis puntos por curso.
Prohibido superar los 20km/h para adelantar
Es la medida más polémica. En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Esto se traduce en una infracción por exceso de velocidad. La multa será de 100 euros. Una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional. España es el único país europeo en el que se permitía rebasar el límite para adelantar.
Pere Navarro, ante la polémica, ha señalado que "somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta". Insiste en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en las carreteras convencionales. Navarro ha recordado, además, que al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.
Compromiso con los ciclistas
Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, hay que ocupar completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o se perderán seis puntos.
Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y "hay que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable". Esta nueva infracción se considera como grave y supone 200 euros de multa, pero no conlleva detracción de puntos.
Patinetes eléctricos
La norma establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, estarán obligados a utilizar casco de protección, una medida que no estaba en el texto que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros y que se ha incluido en la tramitación parlamentaria.
No se podrá circular con ellos por aceras ni áreas peatonales, autopistas o autovías. La norma se refiere a patinetes y otros elementos de movilidad de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad máxima está entre 6 y 25 km/h.
Tasa de alcohol 0,0 para menores en patinetes o ciclomotores
A partir del 21 de marzo, se aplicará por primera vez una tasa de alcohol 0,0, pero únicamente destinada a conductores menores de edad. Es decir, usuarios de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc, que tengan menos de 18 años. Las sanciones por incumplir esta nueva norma no se han especificado aún.
Detectores de radar
Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.
Zona Bajas emisiones
Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario