La Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para modificar el periodo de cuarentena obligatorio de contactos estrechos de positivos por COVID.
La Comisión Nacional de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido eliminar las cuarentenas de contactos estrechos por COVID-19, independientemente de su situación vacunal.
Tal y como ha confirmado el Ministerio, dicha medida entrará en vigor a partir del próximo sábado 5 de marzo. La Comisión ha recomendado que durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de casos confirmados "extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, y manteniendo una adecuada higiene de manos".
La Comisión de Salud Pública también ha acordado emitir la recomendación de "extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables". Además, en los centros educativos no será necesario cerrar las aulas, ni tampoco los niños deben realizar cuarentena, en caso de que se registren cinco o más positivos por coronavirus.
Para las personas vacunadas se retiraron estas cuarentenas hace algunos meses, y desde Sanidad recomendaban limitar las actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso "constante de mascarilla". De este modo, en el caso de los positivos con síntomas leves, se pasa de la obligación para realizar un "aislamiento estricto" a la recomendación para que permanezcan en sus domicilios.
De este modo, España da un paso más hacia la recuperación de la normalidad, después de que el pasado mes de febrero se aprobase el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores, así como otras medidas como la recuperación del aforo completo en recintos deportivos. Por el momento, continúa siendo obligatoria en interiores y en espacios exteriores en los que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Las autonomías apoyan esta modificación del protocolo
Principalmente, esta modificación está muy respaldada por las comunidades autónomas para que los siete días de cuarentena, como mínimo, que han de respetar los contactos estrechos de infectados que no hayan sido vacunados contra la COVID. Por el contrario, esta eliminación no será aplicada a otros grupos poblacionales, como las personas inmunodeprimidas o usuarios de residencias de mayores, según fuentes del Ejecutivo.
En cambio, los expertos y epidemiólogos apuntan que este cambio es “necesario” y “lógico”, ya que “no tenía sentido dejar las cuarentenas para personas que no estaban vacunadas”, según Pedro Gullón, perteneciente a la Sociedad Española de Epidemiología. “Si las cuarentenas ya no se mantenían para personas vacunadas, tenía poco sentido dejar las cuarentenas para las personas que no tenían la pauta completa. Esta estrategia sirve cuando se aplica a toda la población o cuando hay una diferencia de riesgo de transmisión enorme entre unos y otros”, cuenta.
El 16,7% de los menores de 12 años, con pauta completa
Sanidad ha confirmado esta noticia después de que en su último informe sobre datos de vacunación, confirmarse que un 57,1% de los menores de 12 años cuentan con la primera dosis de la vacuna, es decir, 1.878.352 niños y niñas de nuestro país, mientras que cuentan con la pauta completa un 16,7%, unos 547.702 personas que pertenecen a este grupo de población.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario