La Selección conoce a medias sus rivales. Tocó el que nadie quería: la Alemania de Flick. Japón llega con dudas. Costa Rica apunta a ser su último rival.
España ya conoce su hoja de ruta en el Mundial de Qatar 2022. El sorteo celebrado en Doha deparó un panorama desigual para la fase de grupos. La bomba era Alemania y le cayó a la Selección de Luis Enrique en un duelo que acaparará la atención de la primera fase mundialista. Aun así, todavía está presente el recuerdo del último enfrentamiento entre ambas selecciones que acabó con una goleada histórica: 6-0 para España.
Japón fue la selección que tocó a España del tercer bombo. El combinado de Moriyasu, del que siempre se espera más de lo que ofrece, llega a Qatar entre dudas pero con esperanzas. El último rival que aparecerá en el camino de los de Luis Enrique no tiene nombre todavía. Saldrá de la repesca que jugarán Nueva Zelanda (Oceanía) contra Costa Rica (cuarta de Concacaf).
Alemania
Después de varios años de decepciones, se marchó Löw y llegó Flick. El cambio revitalizó a la Mannschaft. A partir de una agresividad sin balón y del asentamiento de jugadores jóvenes, los alemanes fueron adaptando un estilo mucho más actual que el de estos últimos años. Ya en el Bayern dejó su impronta Flick y lo mismo está haciendo con Alemania. Incluso recuperó a Müller para la causa. Algunas variantes como la apuesta de Hofmann de lateral izquierdo son un invento exclusivamente suyo. Se paseó en la fase de clasificación.
Estrella: Joshua Kimmich. Para muchos el mejor mediocentro del mundo, sin Kroos (ya retirado de la selección) asume los galones en mediocampo junto a Goretzka. Pasó su época de lateral derecho, ahora es un consumado líder de la construcción.
Entrenador: Hansi Flick. Lo ganó absolutamente todo con el Bayern, y aún así no fue nunca lo suficientemente valorado ni en el club ni fuera. La llegada a Alemania le devuelve al foco mundial. Ha reconstruido al equipo en poco tiempo y a su estilo.
Japón
Le está costando a Japón obtener los buenos resultados que desde hace tiempo se intuían. Ha encontrado una identidad, un estilo de jugadores, pero faltan elementos importantes como un portero de mayor nivel y un delantero centro goleador. Mientras eso llega, los problemas para clasificarse para Qatar han sido mayores incluso que en anteriores ocasiones. Se optó por un técnico nacional, en vez de por extranjeros, y siguen apareciendo a cuentagotas sus estrellas en Europa. Sin embargo, falta el salto de calidad.
Estrella: Minamino. A la espera de que exploten del todo jóvenes talentos como Doan o Kubo, el futbolista del Liverpool debe ser el líder de un equipo con mucho margen. Juega poco en el Liverpool, pero cuando lo hace deja relucir su talento.
Entrenador: Hajime Moriyasu. Tomó las riendas de la selección después de Rusia 2018, había hecho historia temporadas atrás logrando éxitos con Sanfrecce Hiroshima y lo captó Japón para el equipo Sub-23. Estaba preparado para el salto, y así ha sido.
Nueva Zelanda-Costa Rica
La repesca se decidirá a mediados de junio. Nueva Zelanda jugará su cuarta repesca consecutiva, de las cuales sólo superó la primera. Aquel éxito le dio la opción de participar en el Mundial de 2010, el segundo de su historia. Esta vez llega tras arrasar en la zona de Oceanía, como casi siempre. Su delantero Chris Wood ha hecho historia convirtiéndose en el máximo goleador de los ‘kiwis’.
Enfrente, Costa Rica ofrece lo que tantas veces le ha hecho aparecer en grandes torneos. Es un equipo defensivamente ordenado y tiene un portero como Keylor que es de primer nivel. El final de la fase de clasificación en la CONCACAF fue magnífico, llegando incluso a comprometer la clasificación directa de Estados Unidos. Un equipo muy hecho.
El calendario de partidos
España debutará contra Nueva Zelanda-Costa Rica el 23 de noviembre. El 27 jugará contra Alemania y el 1 de diciembre se enfrentará a Japón.
España-Nueva Zelanda/Costa Rica: 23 de noviembre
España-Alemania: 27 de noviembre
Japón-España: 1 de diciembre
¿Sabes qué rival le ha tocado más veces a España en los sorteos?
De las 19 clasificadas, 16 ya se han cruzado en el primer paso en al menos uno de los 15 Mundiales jugados por España
La ruta de España en el Mundial de Qatar arranca con el sorteo de la fase de grupos. La selección española parte como cabeza de serie, algo que no logró hace cuatro años al marcar justo el corte: era el octavo mejor equipo del ránking de la FIFA, pero perdió ese derecho al ser siempre cabeza de serie el país anfitrión.
La selección española en el bombo uno
Al estar en el bombo uno, España evita al rival con el que más veces se ha emparejado en los sorteos: Brasil. Hasta en cuatro ocasiones apareció Brasil como rival español en el primer tramo del Mundial: 1934 (pasó España al ganar el cruce directo por 3-1), 1962 (2-1 para Brasil y la selección a casa en la primera fase, 1978 (0-0, el famoso no gol de Cardeñosa) y 1986 (1-0, con el gol fantasma de Míchel).
La ruta de España en el Mundial de Qatar arranca con el sorteo de la fase de grupos. La selección española parte como cabeza de serie, algo que no logró hace cuatro años al marcar justo el corte: era el octavo mejor equipo del ránking de la FIFA, pero perdió ese derecho al ser siempre cabeza de serie el país anfitrión.
La selección española en el bombo uno
Al estar en el bombo uno, España evita al rival con el que más veces se ha emparejado en los sorteos: Brasil. Hasta en cuatro ocasiones apareció Brasil como rival español en el primer tramo del Mundial: 1934 (pasó España al ganar el cruce directo por 3-1), 1962 (2-1 para Brasil y la selección a casa en la primera fase, 1978 (0-0, el famoso no gol de Cardeñosa) y 1986 (1-0, con el gol fantasma de Míchel).
Reacciones en caliente al grupo de España
El tercer bombo ha sido crucial para España. En octavos la fortuna nos ha sonreído. Los rivales están un escalón por debajo.
Se ha quedado un grupo para pasar. Era ideal no empezar contra Alemania. Dentro del susto de la primera bola, nos hemos quedado tranquilos.
Yo ahora veo a España incluso un pelín por delante de Alemania.
Salvo una hecatombe, el grupo es asequible.
"Tenemos que ser muy humildes"
Alemania es una gran selección, pero aquí (en la Copa del Mundo) están las mejores. Para ganar el Mundial, tenemos que ganar prácticamente todos los partidos. Yo tengo mucha confianza en los jugadores, en el staff técnico y en la Selección.
Es un grupo en el que todavía nos falta por saber si jugamos contra Costa Rica o contra Nueva Zelanda. Hay una selección de un grandísimo nivel como es Alemania y el resto, a priori, son selecciones de otro nivel, pero no vienen a Qatar a regalar nada.
Tenemos que ser muy humildes, saber que tenemos una gran selección para competir y desde el principio hay que ir a por todas, con nuestro estilo y con nuestro sello.
"Alemania vuelve a encontrarse con su verdugo"
La cara de Hansi Flick era un poema cuando su viejo conocido, el mítico Lothar Matthäus, situó a la Mannschaft en el grupo que ya encabezaba la Selección española. Demasiados recuerdos amargos, demasiadas decepciones a lo largo de las últimas décadas, demasiada España. Un único triunfo en los siete últimos enfrentamientos de los alemanes contra La Roja. Entre ellos la final de la Eurcopa de 2008, la semifinal del Mundial de 2010 y el set en la Liga Naciones que supuso el principio del final de la era de Joachim Löw al frente de la tetracampeona del mundo. El respeto en Alemania por la Selección es mayúsculo.
Pero tan solo basta contar las estrellas que figuran encima de su escudo para saber que Alemania siempre es peligrosa, sobre todo en una gran cita como será la de diciembre y con Flick al frente. El artífice del Bayern del sextete tan solo ha necesitado unos meses para estampar su sello sobre una Mannschaft que anduvo muerta en la etapa final de Löw. Flick la resucitó y está en pleno proceso de convertirla en el mismo rodillo que fue su Bayern en 2020. Asumen que no serán favoritos contra los de Luis Enrique. Y quizá sea justo lo que necesiten para renacer una vez más de sus propias cenizas.
Luis Enrique: "Tengo el mismo cuerpo que antes del sorteo"
El técnico de la Selección analizó el grupo en el que quedó encuadrada España con Alemania como gran rival. "Son una potencia y tienen un técnico top".
Luis Enrique, seleccionador español, habló con los medios después del sorteo del Mundial que emparejó a La Roja con Alemania, Japón y el ganador del Costa Rica-Nueva Zelanda.
Sorteo. "Tengo el mismo cuerpo que antes del sorteo. estar aquí ya es un premio. Ya hemos jugado contra Alemania y si estamos aquí es por nuestros méritos. Del resto no conozco mucho. Vamos a confiar en nosotros como equipo. No vamos a cambiar, aunque sea un Mundial. Nos puede ganar cualquiera pero podemos ganar a cualquiera".
Camino. "Un sorteo más fácil te puede sorprender luego. Quién sabe cómo vamos a llegar todos. Es momento de disfrutarlo y ser optimistas. Alemania es una potencia. Tiene un entrenador top, ha mejorado y ha cambiado. Pero somos España, también una potencia, y vamos séptimos en el ránking FIFA".
Japón: "Va a ser complicada, tiene un seleccionador que lleva muchos años. Y la otra que viene de la repesca, no se sabe pero no hay primer partido fácil en un torneo así".
Calendario. "Es el mismo hándicap para todas las selecciones. Los jugadores van a estar más frescos, no van a estar cansados. Se puede ver un mayor nivel futbolístico. A cambio no hay mucho para prepararnos".
Cruces. "Ahora me centro en la Nations League, no en eso. Quedan muchos meses para el Mundial".
Sede en Qatar. "Hemos ido a ver un par de opciones. Vamos a esperar. En cuanto a instalaciones, no hay problemas".
Rival. "En Costa Rica estuve de vacaciones, pero no sé mucho. Debemos prepararnos contra todas".
En TVE: "Será difícil cada partido. Conocemos a Alemania muy bien. Nos tiene que dar confianza que somos cabezas de serie. El morbo siempre está presente. Nunca lo hemos tenido fácil. El precedente que hay contra Alemania es ejemplar. Nosotros como siempre, a dar guerra contra todos. Será muy importante el primer partido, por la confianza que te genera",
Molina: "Miedo no hay"
"Miedo no hay, es la dificultad de tener un rival potente enfrente. Pero eso no nos va a hacer perder la ilusión. El míster y el staff harán un gran trabajo, intentaremos hacer un buen fútbol y ganar. en la Eurocopa empatamos los dos primeros partidos. Son tres encuentros que habrá que trabajar y luchar. Llegará ese momento, ahora tenemos la Nations League por delante. Cada cosa a su tiempo. Valoraremos si hay que jugar amistosos previos, cuándo debutamos y qué día llegamos. ¿Luis Enrique? No hay mucho más que decir. Está lo suficientemente claro. Las dos partes estamos encantadas de estar juntos. Cuando llegue el momento decidiremos. Ahora mismo no buscamos sustituto".
Neuer avisa a España: "No nos va a pasar dos veces..."
El portero de Alemania, rival de la Selección en el Mundial, declaró tras el sorteo: "Tengo recuerdos negativos de España, pero creo que eso no nos pasa dos veces".
El meta y capitán de Alemania, Manuel Neuer, dijo este viernes que tiene "malos recuerdos recientes de España", rival de su selección en el Mundial 2022, en alusión al 6-0 que encajó en la Liga de Naciones, pero señaló que eso no volverá a pasar.
"Tengo recuerdos negativos de España, pero creo que eso no nos pasa dos veces", dijo Neuer al canal ARD de la televisión pública alemana.
El guardameta del Bayern Múnich también estaba en la portería de Alemania en la semifinal de Sudáfrica 2010 que España ganó por 1-0. Cierra: "Estaba claro que íbamos a tener un rival fuerte del primer bombo. Tenemos recuerdos negativos, pero algo así no nos pasa dos veces. Tenemos buenas sensaciones para jugar un torneo exitoso. Todos son rivales serios. Tenemos que estar atentos. No lo hemos bordado precisamente en los últimos campeonatos y queremos resarcirnos".
Flick: "Es un grupo interesante y emocionante; y no es fácil"
El seleccionador alemán de fútbol, Hansi Flick, calificó el grupo E del Mundial de Qatar, que comparte con España, de "interesante y emocionante" y admitió que no sería fácil. Añade: "España es un bombazo. Tendré que hablar con Lothar sobre eso. Es un grupo emocionante e interesante, las tareas no son tan fáciles. Pero nos hemos fijado muchos objetivos. Tenemos que asegurarnos de hacernos valer. Aquí no hay ningún grupo fácil, todos son atractivos, ya lo hemos visto. Estamos contentos, tendremos que estar ahí desde el principio. Queremos llegar lo más lejos posible, preferiblemente a la final".
"Es un grupo interesante y que no es fácil, no sólo por España", dijo Flick al canal ARD de la televisión pública alemana, al que reconoció que Alemania tiene "grandes planes" para este Mundial.
"Japón es un equipo que siempre está en los mundiales, tiene jugadores que juegan en la Bundesliga y en otras ligas europeas y tiene calidad. Queríamos jugar, de hecho, un amistoso contra ellos antes del Mundial; que, obviamente ya no se jugará", agregó.
Flick, que admitió que "aún no" saben cuál será su "cuartel general, pero" que esperan "tener uno bueno", también se refirió a Costa Rica como posible tercer rival, si supera la repesca ante Nueva Zelanda.
"Creo que Costa Rica fue nuestro rival en el partido inaugural en 2006 y hay un buen recuerdo de ese partido (Alemania ganó ese partido,4-2, en Múnich). Pero es un equipo que ha evolucionado, tendremos que trabajar para clasificarnos", dijo.
El camino de España hasta la final del Mundial 2022: ¿con qué selecciones se cruzaría?
La Roja apunta a tener unos octavos más fáciles de lo que se podría encontrar en cuartos (Brasil, Uruguay, Portugal) o en semis (Francia, Argentina o Inglaterra).
La Selección española ya conoce sus primeros rivales para el Mundial de 2022, que dará el pistoletazo de salida el próximo 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. En la fase de grupos se enfrentará a Alemania, Japón y Nueva Zelanda o Costa Rica (cuya eliminatoria todavía se tiene que jugar). El grupo más duro de los ocho. Pero el camino hacia la final solo apunta a dar un respiro, que será en octavos, a partir de ahí, los cuartos podrían ser de vértigo: Brasil, Uruguay, Portugal, Francia, Argentina...
Octavos (3 al 6 de diciembre)
En la primera eliminatoria, España se verá las caras a una selección del Grupo F. Si España queda primera de grupo, se medirá a la quede segunda del F; en cambio se queda segunda, se verán las caras con el campeón del grupo. En el F estarán Bélgica y Croacia, las dos favoritas, además de Canadá y Marruecos.
Cuartos (9 al 10 de diciembre)
Si España es primera de Grupo E y Brasil también del Grupo G (es la favorita) podrían cruzarse. Todo depende del duelo de octavos que tenga la canarinha en octavos, ya que presumiblemente se enfrentará a la que quede segunda del Grupo H que está entre Uruguay y Portugal. En caso que la selección de Luis Enrique quedase segunda de grupo, los rivales más factibles serán Portugal o Uruguay (la que quede primera del Grupo H).
Entre los posibles rivales más potentes están Brasil, Uruguay, Portugal y Suiza. Con menos opciones están Camerún, Serbia, Ghana y Corea del Sur.
Semifinales (13-14 de diciembre)
En semifinales podría encontrarse a un segundo coco. Si llega como campeona de grupo, apunta a que se enfrentará Holanda, Senegal o Argentina. Mientras que si se llega como subcampeona de grupo se podría cruzar con selecciones como Inglaterra y Francia.
Final (18 de diciembre)
Si llega como primera de Grupo podría verse las caras con Inglaterra o Francia; mientras que si va por el otro lado del cuadro dejaría su choque contra Holanda o Argentina hasta el último partido.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE LOS PERIÓDICOS
MARCA Y AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario