Esta semana en GASTRONOMÍA hablaremos de que Diferencias hay entre enharinar, empanar y rebozar y en la segunda parte Cómo hacer pan sin horno.
Estos tres métodos son ideales para crear una costra o capa crujiente en tus alimentos
Las técnicas del enharinado se utilizan para freír con abundante aceite, proteger los jugos del producto y evitar que se deshagan
Te aclaramos los diferentes conceptos de empanado y rebozado para que salgas de dudas
Muchas veces utilizamos los términos de rebozar, empanar o enharinar indistintamente, pero en realidad no significan exactamente lo mismo. Estas técnicas culinarias tienen la misma finalidad: envolver o cubrir un alimento, pero son diferentes y cada una emplea productos concretos y procedimientos diferentes. El factor determinante suele ser la materia prima usada, como pan rallado, harina o huevo.
De cualquier forma, al cubrir los alimentos con una capa exterior los permite conservar intactos durante su cocinado. Además, el sabor suele ser más apetitoso con cada bocado crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para que no te confundas, te explicaremos los significados de cada una de estas técnicas de cocina.
Enharinar
Esta es una de las técnicas más sencillas de emplear y como su nombre indica, se trata de cubrir el alimento con harina para después freírlo. Para que logres el resultado deseado, el ingrediente que se va a enharinar debe estar seco para que la harina se adhiera bien y no en exceso.
Igualmente, te recomendamos sacudir antes de freír para que suelte el exceso de harina y que el aceite esté a una temperatura elevada. Además, esta técnica queda perfecta con pescados pequeños o mariscos como los chipirones.
Empanar
En este procedimiento utilizamos tres ingredientes: harina, pan rallado y huevo batido. Por lo tanto, consiste en pasar un alimento por la harina, luego por el huevo batido, el pan rallado y terminar friéndolos en aceite o mantequilla. El empanado se usa para muchos alimentos como verduras, carnes, pollo, croquetas, pescados, entre otros para darles una capa extra con una textura crujiente.
Rebozar
Esta forma es la que más se suele confundir con la del empanado y la diferencia está en sustituir el pan rallado por únicamente la harina. Es decir, se realiza a partir de una capa de harina y una mezcla líquida que puede ser leche, miel, huevo u otro ingrediente que de alguna manera pueda quedar adherido al producto. De este modo, para rebozar pasarás el alimento primero por la harina, después por el huevo y, finalmente, de nuevo por la harina.
Por otra parte, si quieres que la textura quede más crujiente puedes pasarlo por algún ingrediente crocante como cereales, avena o coco rallado y luego freír. Normalmente, esta técnica se puede conocer como “a la romana” y se aplica a las piezas grandes de pescado como la merluza u otros alimentos que requieren la consistencia del rebozado para que no se deshagan en la cocción.
Cómo hacer pan sin horno
El pan es un alimento indispensable que siempre añadimos al carrito de la compra
Aunque, puedes prepararlo en casa de forma sencilla sin necesidad de usar el horno
Descubre las técnicas de cocción de NIUS que te darán buenos resultados en tus panes caseros
Cuando pasamos cerca de una panadería el aroma del pan recién horneado nos atrapa, ¿qué te parece si trasladamos ese rico olor a tu cocina? Se nos abre el apetito tan solo de pensarlo. Además, el horno no es imprescindible para preparar tu propio pan casero.
Al ser un producto tan básico, puedes innovar y hacer variaciones de la receta tradicional, incorporando semillas, aceitunas, frutos secos o especias. En NIUS te vamos a explicar nuevas alternativas de cocción del pan que te podrán sacar de cualquier apuro.
Ingredientes
Para 12 piezas de pan pequeñas o 6 medianas:
- 500 gramos de harina de trigo
- 300 mililitros de agua tibia
- 4 cucharadas de aceite
- 25 gramos de levadura fresca o 10 gramos de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- Harina o sémola para espolvorear
- Aceite para engrasar
Paso a paso
- En un bol con agua tibia añade la levadura, el aceite y mezcla hasta que se disuelva.
- Añade la harina, la sal y comienza a amasar todo en el bol hasta que no puedas trabajar más la masa.
- Espolvorea la sémola o la harina sobre el mesón de tu cocina y amasa bien con tus manos durante cinco minutos aproximadamente, o hasta lograr consistencia y elasticidad. Puedes untarte las manos con aceite si se te pega la masa.
- Deja la masa en un bol untado con un poco de aceite, tápala con papel film y déjala reposar durante dos horas.
- Pasado este tiempo, extiende la masa sobre tu superficie de trabajo y córtala en porciones iguales.
- Forma una bolita con cada pedazo de masa y extiende un poco más de sémola de trigo o harina sobre una bandeja. Enharina cada panecillo, aplástalos un poco y déjalos reposar sobre la bandeja tapada con un trapo durante 30 minutos.
- Hora de cocinar los panecillos:
- En la sartén o al grill: esparce un poco de harina en la sartén para luego cocinar los panes a fuego bajo y tapados durante 10 minutos, o hasta que estén dorados. Cuando se doren de un lado dales la vuelta y cocínalos cinco minutos más (siempre tapados).
- En la cazuela: debe ser una buena cazuela de hierro con tapa hermética que pueda imitar el ambiente del horno. Espolvorea harina, y pon a cocer tus panes durante cinco minutos a fuego alto tapados. Luego, retira la tapa y deja cocinar durante dos minutos más cada lado para eliminar la humedad.
- En el microondas: coloca los panes en un recipiente de vidrio o cualquiera apto para microondas. Cubre con papel film, haz agujeros en la superficie por varios sitios y cuécelos a máxima potencia durante cuatro minutos. Después, retira el papel y traslada los panes a una rejilla metálica para que se enfríen y evitar que la base se humedezca.
Información nutricional
Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario