Las recetas tradicionales de Semana Santa representan nuestra gastronomía nacional
La reducción del consumo de carne, hace que aparezcan nuevos menús con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces
Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, la gastronomía ocupa un lugar muy importante. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchas las preparaciones tradicionales que sacamos del libro de recetas.
Durante la cuaresma, puedes optar por opciones saladas con el bacalao como protagonista, o también propuestas dulces como los pestiños de miel, la leche frita y, por supuesto, las clásicas torrijas.
En NIUS te ofrecemos un catálogo de recetas de nuestra cocina tradicional que están de rechupete. Y es que son tantas opciones para todos los gustos, que hemos querido ampliar las propuestas para el menú de la Semana Santa.
Croquetas de Bacalao
¿Te gustan las croquetas? Las más típicas son las de jamón, setas, de las sobras del cocido o de pollo, pero esta Semana Santa, te proponemos aprovechar el bacalao para sorprender a tu familia.
- Ingredientes: 250 gramos de lomo de bacalao, 125 gramos de harina, 125 gramos de mantequilla, 750 mililitros de leche, tres huevos, una cebolla grande, 100 gramos de pan rallado, nuez moscada, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Preparación:
- Pon en remojo el bacalao durante un par de horas para eliminar toda la sal del pescado. Pasado el tiempo, sécalo y desmígalo. En una sartén, poncha la cebolla picada muy pequeña hasta que dore y añade el bacalao. Salpimienta, remueve y retira.
- Para la crema, tamiza la harina, pon a calentar la leche en un cazo a fuego lento sin que llegue a hervir. En otra olla, derrite la mantequilla y añade la harina tamizada hasta que se dore. A continuación, añade la leche caliente y liga los tres ingredientes. Rectifica de sal, nuez moscada y remueve con una varilla durante 5 minutos para que no queden grumos.
- Mezcla el relleno con la crema y deja enfriar en la nevera durante 24 horas. Pasado el tiempo, forma cada una de las croquetas, pásalas por huevo batido, pan rallado y fríelas con abundante aceite.
Garbanzos con espinacas
Además de ser una de las recetas más representativas de Semana Santa, el potaje de garbanzos, bacalao y espinaca es la manera perfecta de entrar en calor en los meses de frío.
- Ingredientes: 400 gramos de garbanzos remojados, 500 gramos de espinacas, 350 gramos de bacalao, dos cebollas, tres dientes de ajo, dos huevos, una rebanada de pan seco, una ramita de perejil, dos hojas de laurel, aceite de oliva, pimentón dulce y sal.
- Preparación:
- Cuece en una olla grande los garbanzos con las hojas de laurel, una de las cebollas peladas y agua hasta cubrirlo todo durante una hora a fuego lento. Pasado este tiempo, agrega una cucharada de sal y déjalos cocer durante otros 20 minutos. Apaga y reserva.
- Cuece los huevos en un cazo con agua. Retíralos y una vez que estén tibios, pélalos y reserva.
- Lava muy bien las espinacas con abundante agua,
pela y pica bien fina la otra cebolla y dos de los ajos. Sofríe en una
cazuela con tres cucharadas de aceite, la rebanada de pan, los ajos y la
cebolla durante cinco minutos. Incorpora el pimentón dulce, remueve y
cúbrelo con un litro de agua. Agrega las espinacas y cuécelo todo a fuego lento durante unos 10 minutos. Echa los garbanzos cocidos y el bacalao y deja que se cueza todo junto a fuego lento.
Patatas viudas
Se llaman así, porque realmente van solas, no tienen carne. La clave de la receta está en que las patatas estén cocidas, pero no deshechas y el caldo forme una espesa salsa rojiza, para remojar el pan.
- Ingredientes: un kilogramo de patatas, 120 gramos de cebolla, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón picante, azafrán, un litro de caldo de verdura, un laurel, perejil fresco picado, sal y pimienta blanca molida.
- Preparación: En un cazo saltea la cebolla picada con un poco de aceite de oliva y añade el ajo bien picado durante 10 minutos a fuego lento. Añade las patatas lavadas, peladas y cortadas en trozos. Deja que se sofrían durante cinco minutos, añade el pimentón, el caldo, salpimienta, el laurel, el azafrán y el perejil. Cuece todo removiendo constantemente a fuego medio durante 25 minutos.
Rosquillas de anís
Estas rosquillas de anís caseras son de esos dulces tradicionales de Semana Santa que gustan a todo el mundo.
- Ingredientes: una taza de leche, ½ taza de aceite, una corteza de naranja, ½ taza de anís, ½ taza de azúcar, un huevo, 16 gramos de polvo de hornear, harina, aceite para freír, canela en polvo.
- Preparación: Hierve la leche con el aceite, el anís y la corteza de naranja. Después, añade el azúcar, remueve y retira del fuego. Deja templar la leche aromatizada. En un bol pon dos tazas de harina con la levadura y mezcla bien. Incorpora poco a poco la leche aromatizada templada, mientras remueves con las varillas. Añade el huevo batido y sigue removiendo. Cuando esté todo bien mezclado, añade más harina, poco a poco, hasta que la masa quede bien dura. Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de rosquillas. Fríelas en abundante aceite, no muy caliente, hasta que empiecen a dorarse. Por último, sirve las rosquillas de anís fritas y espolvoréalas con azúcar mezclado con canela en polvo.
Postres y dulces típicos de Semana Santa
Durante la Cuaresma abundan las recetas sin carne, pero también las de repostería
En NIUS te contamos cuáles son los siete dulces imprescindibles de la Semana Santa y cómo prepararlos en casa
La Cuaresma se conoce por ser un periodo de ayuno y de abstinencia. Por ello, durante la temporada que va desde el fin del Carnaval hasta el Viernes Santo, abundan las recetas sin carne para seguir con la tradición.
No obstante, para contrarrestar, durante esta época del año relucen las recetas dulces (y fritas) como las torrijas, los pestiños o las rosquillas. Tómate las vacaciones de Semana Santa para descansar y para degustar estos auténticos manjares, aunque eso sí, hazlo con moderación para cuidar de tu salud.
En NIUS te traemos los siete postres imprescindibles de la Semana Santa en España.
1. Torrijas
Las torrijas son el dulce por excelencia de la Semana Santa. Son uno de los postres más antiguos de la repostería tradicional y además, son una receta muy sencilla y económica.
Para elaborarlas solo necesitarás pan, leche, huevos, azúcar y canela. ¿Puede haber algo más fácil y delicioso? Además, puedes hacerlas siguiendo el método tradicional o cociéndolas en el horno para conseguir una versión más saludable.
No obstante, sea cual sea el sistema que elijas, asegúrate de prepararlas con un buen pan para obtener unos resultados estelares. Asimismo, puedes comerlas tal cual o acompañarlas con nata o una buena bola de helado.
2. Pestiños
Los pestiños son otro postre que está en el recetario español desde hace siglos. Se trata de un dulce de origen morisco elaborado a base de aceite de oliva, harina, vino blanco, anís, canela y miel.
Estos se suelen degustar junto con otros postres típicos de Semana Santa y gracias a su pequeño tamaño, son perfectos para tomar un bocado dulce entre horas o para merendar.
Puedes seguir la receta paso a paso en este artículo de NIUS.
Cómo hacer pestiños en Semana Santa
Los pestiños son un postre típico andaluz que se consume en Semana Santa
Son de origen morisco y tienen más de cinco siglos de antigüedad
Te explicamos cómo hacer pestiños espolvoreados con azúcar o bañados en miel
Los pestiños son un dulce típico andaluz que se come tradicionalmente en Navidades, carnavales y Semana Santa. Se trata de un postre de origen morisco con más de cinco siglos de antigüedad y que es parecido a la shebbakiyya marroquí que se consume durante el ramadán, por lo que se cree que pueden tener un origen común.
En España suelen acompañarse junto a un surtido de otros postres típicos de Semana Santa como las torrijas, los buñuelos, la leche frita o la mona de Pascua. Te contamos cómo preparar pestiños en casa rebozados con miel o con azúcar.
Ingredientes
Para 10 personas:
- 70 ml de aceite de oliva.
- Cáscara de limón o de naranja para aromatizar el aceite.
- Rama de canela.
- Semillas de anís al gusto.
- 70 ml de vino blanco.
- 250 gramos de harina de trigo.
Preparación
- El primer paso consiste en aromatizar el aceite. Para ello, pon a fuego medio los 70 ml de aceite de oliva en una sartén junto a la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando la cáscara esté dorada, apaga el fuego y retírala junto a la rama de canela. Añade entonces las semillas de anís y deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente.
- Mezcla la harina con el aceite aromatizado y el vino blanco hasta que obtengas una masa fina y homogénea. Tapa con un paño y deja reposar durante media hora.
- Extiende la masa con un rodillo hasta que quede bien fina. Corta cuadrados de unos cinco centímetros y dobla hacia dentro las puntas para crear la clásica forma del pestiño. Sella la unión con un poco de agua y haciendo presión para que no se abran al freírse.
- Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los pestiños por ambos lados. Colócalos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Antes de que se enfríen deben rebozarse con azúcar o con miel. Para la primera opción, tan solo tendremos que espolvorearlos con azúcar. Para dorarlos con miel crearemos un almíbar poniendo al fuego 150 gramos de miel y tres cucharadas de agua. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y mojamos uno a uno los pestiños en la mezcla con la ayuda de una cuchara. Dejamos reposar dos horas en una bandeja hasta que enfríen del todo.
Información nutricional
Por unidad, cada pestiño contiene:
- 157 calorías.
- 10,6 gramos de grasa.
- 13,58 gramos de carbohidratos.
- 2,04 gramos de proteína.
3. Buñuelos
Los buñuelos son un dulce consumido en toda España, ya sea en su variante de buñuelos de viento, de anís o rellenos de crema pastelera, chocolate o nata. Este manjar es especialmente común durante la Cuaresma en el litoral mediterráneo.
Para prepararlos en casa puedes seguir esta receta de NIUS, para la que necesitarás harina, huevos, levadura, agua, mantequilla y azúcar.
Cómo hacer buñuelos
Los buñuelos son un postre tradicional en muchas comunidades autónomas
En Cataluña y Baleares es costumbre comerlos durante la Cuaresma
Te contamos cómo hacer buñuelos de viento en casa para esta Semana Santa
Los buñuelos son un postre tradicional en muchas comunidades autónomas. Sin embargo, cada territorio tiene sus propias variantes y la costumbre de consumirlos en distintas celebraciones regionales. Por ejemplo, en Cataluña y las Baleares es típico comer los buñuelos durante la Cuaresma, en Valencia durante las Fallas y en Madrid y Andalucía por el Día de Todos los Santos.
Aunque existen buñuelos con anís, rellenos de nata, de crema pastelera o de chocolate, desde NIUS te traemos la receta tradicional de los buñuelos de viento. Así podrás acompañarlos del sabor que tú prefieras.
Ingredientes
Para unas 30-40 unidades:
- 150 gramos de harina.
- 250 gramos de agua.
- 40 gramos de mantequilla sin sal.
- 4 huevos.
- 10 gramos de azúcar.
- 5 gramos de levadura química.
- Aceite de oliva o de girasol para freír.
- Una pizca de sal.
- Para espolvorear: azúcar y canela en polvo.
Preparación
- Tamiza la harina y la levadura y reserva por separado.
- En un cazo pon el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Ponlo al fuego y cuando empiece a hervir echa toda la harina de golpe, baja el fuego y remueve hasta obtener una masa homogénea que se despegue fácilmente de las paredes del cazo.
- Retira el cazo del fuego y deja templar. Después, añade los huevos uno a uno y mézclalos con unas varillas eléctricas (o manuales, si no tienes) hasta que estén completamente integrados. Añade la levadura química junto al último huevo. Tapa con papel film y deja reposar la masa en la nevera de 30 minutos a 1 hora.
- En un cazo o una sartén honda echa abundante aceite y ponlo al fuego. Ve formando las bolitas cogiendo pequeñas porciones de la masa con dos cucharitas de café previamente mojadas en agua para evitar que la masa se pegue. Cuando el aceite esté caliente, ve echando las bolitas al cazo. Ten en cuenta que la masa dobla su tamaño cuando se fríe.
- A medida que los buñuelos estén hechos puedes ir depositándolos en un plato cubierto con papel absorbente.
- Reboza con azúcar y canela y sirve inmediatamente.
Información nutricional
Cada buñuelo de viento de tamaño pequeño contiene:
- 127 calorías.
- 6,38 gramos de grasa.
- 15,89 gramos de carbohidratos.
- 1,86 gramos de proteína.
4. Rosquillas
Durante la Semana Santa el tipo de platos que más abundan y lucen son los de repostería. Sin embargo, la mayoría son fritos, así que conviene comerlos con moderación u optar por prepararlos en su versión más saludable con una cocción al horno. En NIUS te traemos la receta tradicional (con su fritura incluida), pero no dudes en modificar los procesos o ingredientes según te convenga.
- Ingredientes: 500 g de harina, 20 g de levadura química, 2 huevos grandes, 100 ml de leche, 75 ml de aceite de oliva, 60 ml de anís dulce, piel de un limón o de una naranja, 75 g de azúcar, aceite para freír.
- Paso a paso: aromatiza el aceite de oliva con la
piel de limón o naranja poniendo ambos ingredientes en un cazo a fuego
medio hasta que las pieles estén doradas. Retira la piel y deja enfriar
el aceite. Mientras, bate en un bol el azúcar, los huevos, el licor de
anís y la leche. Una vez templado, añade el aceite aromatizado. Agrega
la levadura y la harina poco a poco hasta conseguir una masa pegajosa.
Tapa el recipiente con un trapo y deja reposar 20 minutos. Con las manos
mojadas en aceite, dale forma a las rosquillas con la mano dejando un
agujero bastante grande. Fríe en abundante aceite, deja sobre papel
absorbente y espolvorea con azúcar.
5. Leche frita
La leche frita es otro postre típico de la Semana Santa, sobre todo en el norte de España. La receta es extremadamente sencilla y su resultado deliciosamente cremoso y dulce.
Para hacer leche frita en casa necesitarás leche entera, maicena, azúcar, harina, huevo y la receta de NIUS.
Cómo hacer leche frita
Este postre es tradicional del norte de España y se suele consumir en Semana Santa
La leche frita es un dulce muy cremoso rebozado con azúcar y canela
La elaboración es sencilla, pero requiere cierto tiempo porque la masa debe reposar en la nevera toda una noche
Uno de los postres más conocidos de la gastronomía española es la leche frita. Este dulce es tradicional del norte de España y su origen se sitúa en Palencia. Además, se suele consumir en época de Semana Santa.
La receta de leche frita es muy sencilla de hacer y el resultado es un postre cremoso y dulce. Hay que tener en cuenta que se necesita tiempo porque la masa debe reposar toda una noche en la nevera. En NIUS, te contamos cómo elaborar leche frita de forma casera.
Ingredientes:
- 800 ml de leche entera
- Una vaina de vainilla
- Una rama de canela
- Un limón
- 100 gramos de maicena
- Canela en polvo
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina
- Aceite
- 1 huevo
Pasos para la elaboración
- Primeramente, reservamos un vaso de leche y el resto lo vertemos en una olla con la piel del limón, las semillas de vainilla, la rama de canela y 100 gramos de azúcar.
- Hervimos la leche y, cuando llegue a ebullición, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 10 minutos.
- Retiramos la rama de canela y la piel del limón.
- Añadimos la maicena al vaso de leche que habíamos reservado y removemos bien para que no queden grumos.
- Ponemos la olla de leche infusionada a fuego medio y, cuando hierva, vertemos el vaso de leche con maicena.
- Bajamos el fuego y removemos constantemente para que se espese la leche.
- Cuando la mezcla esté espesa, la vertemos en una bandeja rectangular y dejamos que se enfríe con un film encima.
- Se debe dejar reposar la mezcla toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente, cortamos la masa en rectángulos y ponemos una sartén con aceite para freír.
- Batimos un huevo y pasamos los trozos de mezcla por harina y, posteriormente, por huevo.
- Freímos los trozos en la sartén hasta que estén dorados y, cuando los retiremos, los rebozamos con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Dejamos que se atempere la leche frita y ya la podemos consumir.
6. Huevos de Pascua
Regalar huevos de chocolate a los más pequeños de la casa es una tradición de Semana Santa muy extendida en varios países europeos y americanos.
Esta es una receta perfecta para cocinar en familia, ya que permite estimular la creatividad y decorar o rellenar tus huevos de Pascua de la forma que quieras. Anímate a seguir esta receta de huevos de chocolate de NIUS.
Cómo hacer huevos de pascua
Regalar huevos de chocolate es una tradición de Semana Santa en muchos países europeos y americanos
Su popularidad ha hecho que el huevo sea uno de los principales símbolos de esta festividad al representar la fertilidad y la primavera
Te contamos cómo hacer huevos de chocolate en casa de forma fácil
En muchos países europeos y americanos es tradición que los padrinos y madrinas regalen huevos de chocolate a sus ahijados en Semana Santa. Esta costumbre de siglos de antigüedad tiene su origen en la época en la que los católicos no podían comer huevos durante la Cuaresma porque se consideraban carne. Sin embargo, las gallinas seguían poniendo, así que para preservar el alimento se cocían los huevos para poder comerlos una vez pasado el periodo litúrgico.
Cuando llegaba el Domingo de Pascua los feligreses se reunían y regalaban los huevos que sobraban dentro de pequeñas cestas. Posteriormente, la Iglesia Católica pasó a aplicar la abstinencia solo a la carne y durante los viernes de Cuaresma. No obstante, la costumbre de regalar huevos se mantuvo intacta y en el siglo XIX comenzaron a transformarse en un dulce de chocolate.
El huevo de pascua se ha convertido en todo un símbolo de la Semana Santa porque se asocia con una nueva vida, la fertilidad y la primavera. Te explicamos cómo hacer en casa los huevos de pascua de chocolate para que se los regales a tus familiares y amigos.
Ingredientes
- 500 gramos de chocolate para fundir de tu elección (negro, blanco o con leche).
- Para decorar: caramelos, frutos secos o cualquier otro condimento de tu preferencia.
Preparación
- Funde el chocolate al baño maría. El proceso debe realizarse a fuego lento durante unos 3 o 4 minutos y tiene que removerse sin parar para evitar que espese. Después, retira el cazo del fuego.
- Limpia los moldes para huevos de pascua que tengas hasta que no haya ningún resto de grasa. Con la ayuda de un pincel de cocina pinta con el chocolate los moldes desde dentro hacia fuera. Déjalos reposar en la nevera durante 10 minutos. Repite este proceso tres veces hasta que el huevo quede bien cubierto.
- Desmolda los huevos de chocolate. Para unir las dos mitades pinta los bordes de cada mitad con chocolate, únelas y guarda el resultado en la nevera para que solidifique.
Puedes decorar el huevo de varias maneras: jugando con distintos tipos de chocolate, colocando frutos secos o confeti comestible en el proceso de creación de la capa externa, introduciendo caramelos u otra sorpresa en el interior cuando se unen las dos mitades o poniendo crocanti alrededor del borde antes de que se solidifique. Después, tan solo tendrás que envolver el resultado con un papel transparente resultón.
Información nutricional
Cada 100 gramos de un huevo de chocolate contienen:
- 507 calorías.
- 29,83 gramos de grasa.
- 61,25 gramos de carbohidratos.
- 5,92 gramos de proteína.
7. Mona de Pascua
En muchas regiones de España es tradición que el padrino o la madrina regale una mona de Pascua a su ahijado en Semana Santa, especialmente en Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y Baleares. Hoy en día conviven una gran variedad de monas de Pascua, aunque en NIUS te traemos la receta tradicional.
- Ingredientes: para el fermento: 50 g de harina de fuerza, 30 ml de agua y 6 g de levadura fresca. Para la masa: 200 g de harina de fuerza, 6 g de lecadura fresca, 4 huevos, 100 g de azúcar, 40 g de aceite de oliva, 7 ml de agua de azahar, ralladura de naranja.
- Paso a paso: prepara el prefermento la noche anterior mezclando los ingredientes necesarios. Amasa, tapa con papel film y reserva en la nevera. Al día siguiente, deja el prefermento a temperatura ambiente mientas vas preparando el resto de ingredientes. En un bol mezcla 2 huevos, el aceite de oliva y el agua de azahar. Agrega también la ralladura de naranja, la levadura fresca, el azúcar y el prefermento y mezcla. Incorpora la harina poco a poco y amasa hasta obtener una consistencia elástica. Coloca la masa dentro de un bol tapado con un trapo y deja reposar un par de horas o hasta que doble su volumen. Después, dale forma a la masa dejando un hueco en el centro donde colocarás un huevo entero previamente lavado. Deja levar de nuevo. Finalmente, pinta la masa con el huevo batido restante y esparce azúcar por encima. Hornea unos 30 minutos a 180 grados.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario