La UEFA reduce el número de partidos previsto y da dos plazas por ranking a ligas, en vez de a clubes, lo que desbloquea la polémica.
UEFA, ECA y European Leagues ya han anunciado la nueva Champions que pasará a jugarse desde 2024 y que contará con 36 equipos en vez de con 32. La UEFA escuchó a todas las partes y dio por buenas las últimas modificaciones, incluida la más importante y polémica que otorgaba dos plazas 'a dedo' para clubes no clasificados y situados en mejor puesto en el ranking UEFA. Finalmente no es así, sino que se premia a las ligas que mejor temporada anterior hayan hecho según el propio ranking.
Cuatro más
El hecho de tener cuatro equipos más hará que haya más partidos. UEFA anunció en su día que serían 10 de la primera fase, en vez de los 6 actuales, pero esto significa un problema de calendario enorme para campeonatos como el español o el inglés sin apenas hueco entre semana. La solución es algo intermedio: 8 partidos de la primera fase.
Formato nuevo
El sistema suizo es una de las grandes novedades. Todos estarán integrados en la misma clasificación, aunque no jugarán ante los 35 clubes restantes -sólo ocho partidos, como se mencionó antes-. De la clasificación final conjunta saldrán los equipos que alcancen las eliminatorias.
Otras plazas
Las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior tendrán una plaza extra. Es decir, Inglaterra y España, habitualmente las más potentes, tienen muchas opciones de contar con 5 equipos en la Champions cada campaña, aunque en esta, por ejemplo, Holanda quitaría ese mérito a la liga española al haber acumulado más puntos en el curso.
Las dos restantes
Una tercera plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA. Además, otra será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que entrana través de la llamada ruta de los campeones.
Cruces
Los equipos que terminen del 1 al 8 en la liga pasarán directamente a octavos; los que conluyan del 9 al 25 disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos, cuyos ganadores se cruzarán con los que les esperna en octavos. El sistema de cruces será por llaves preestablecidas de forma que 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente, no vayan por el mismo lado.
Espejo
Cambios de formato similares se aplicarán también a la Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la Conference League (6 partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la liga.
Sin Final Four
Un tema que quedó en el aire es el de la Final Four. Ceferin ya dijo que le gusta y también comentó en la entrevista en As que hay un sistema del que aún no podía dar detalles que surge igualmente como una gran opción. Sin embargo, nada de eso fue ratificado por Giorgio Marchetti en la reunión con los medios en Viena. La nueva Champions, aún así, promete.
Entre semana
El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos
los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana. Sí
está previsto que haya alguna semana específica para la Champions, por
lo que habría partidos también los jueves de la máxima competición al no
coincidir con Europa League ni Conference.
Ceferin
"Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
OFICIAL la NUEVA CHAMPION LEAGUE | DIARIO AS
¿Pueden jugar 7 equipos españoles la nueva Champions?
Con la reforma de la competición, las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA la temporada anterior obtendrán una plaza extra.
La reforma de la Champions, aprobada por la UEFA en Viena tras su Comité Ejecutivo, deja algunas dudas y curiosidades que hacen del formato un asunto aún por descubrir. Lo más importante es que las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA la temporada anterior obtendrán una plaza extra. Es decir, la Liga puede tener cinco de manera bastante asidua.
¿Qué quinto iría?
Giorgio Marchetti explicó cómo serán los criterios para los países que obtengan una plaza más. Siempre será el quinto clasificado de la liga nacional el que se beneficie de ese honor. Nunca el cam peón de Copa, por ejemplo, o el que acabe en otro puesto. Según el criterio actual, cinco equipos irían a la Champions y dos a la Europa League. Se perdería la participación española en Conference.
¿Y si hay campeones?
Los campeones de la Europa League y de la Champions se clasifican automáticamente para la siguiente Champions. Por lo tanto, entrarían entre los cinco del país en cuestión, si el ranking les da para ganar una plaza, y se correrían los dos últimos a la Europa League.
La fórmula mágica
Hay una opción, aunque mínima, de que 7 equipos de un mismo país disputen la Champions en una misma temporada. Deberían clasificarse los 4 de un país, el quinto por ranking UEFA y que los campeones de Champions y de Europa League no estuvieran entre los cinco primeros de ese país. Según Marchetti, "es más fácil que caiga un meteorito sobre dónde nos encontramos que se produzca dicha posibilidad”.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Y VIDEO DEL CANAL DE AS



No hay comentarios:
Publicar un comentario