Para el Black Friday de este año 2022 como ya lo tenemos aquí, que mejor que hablar de este evento que ha traspasado fronteras por todo el mundo y en España a conseguido ser algo muy importante desde hace años.
Pues tendremos que hablar del origen histórico del Black Friday, cuando comienza exactamente, dias exactos que se va cumplir,horario y cuando acaba. Y para terminar hablar de las hipótesis, curiosidades y previsiones para el 2022.
Empezó celebrándose en Estados Unidos, pero actualmente este día de compras se ha extendido a prácticamente todo el mundo. Y sin embargo muy poca gente conoce la historia de esta jornada, de este término y de cómo acabó convirtiéndose en una costumbre mundial y en un excelente negocio. ¿Sabías que su origen no tiene nada que ver con comprar?
El viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo, una jornada muy especial, un día donde el consumismo se convierte en el protagonista. Millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas ofrecen enormes descuentos para atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas... Se trata del ya mundialmente conocido como Black Friday ("viernes negro" según su traducción literal en castellano), un ritual consumista que se repite cada año. Pero ¿Cuál es el origen del Black Friday? ¿Se trata el Black Friday de un invento moderno, de la era de internet, o tiene raíces más antiguas y arraigadas?
Las teorías sobre el origen del Black Friday
Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. Una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada, es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista.Esta información falsa mantenía que los traficantes de esclavos negros bajaban justo sus precios el día de Acción de gracias de cara a la temporada de invierno. Evidentemente no existe ningún dato ni documento que confirme esta hipótesis.
Otra hipótesis es mucho más plausible y es que esta expresión se originase el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".
La expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950. Según recoge el diario Telegraph, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de "Viernes Negro". La iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
Filadelfia se colapsó un viernes después de Acción de Gracias ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al d��a siguiente a un partido de fútbol. La policía bautizó ese día como el "Viernes Negro".
Sin embargo el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después. Exactamente esto ocurrió en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. Pero la guinda llegó de la mano del prestigioso periódico americano The New York Times, el cual usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975. Su intención era referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, pero realmente lo que supuso fue volver a traer a la actualidad el término Black Friday.
Éxito del Black Friday en el siglo XXI
Desde entonces su éxito ha subido como la espuma. Las jugosas rebajas de los establecimientos junto al ansia de compra de cara a las navidades ha sido el caldo de cultivo perfecto para que el Black Friday haya ganado adeptos en todos los países. En Estados Unidos, en 2003, los famosos almacenes Walmart y Sears ofrecieron a sus clientes grandes descuentos ya antes de las cinco o las seis de la madrugada. En 2011, Walmart amplió aún más la jornada de compras abriendo sus puertas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta todo el Black Friday.
Internet no ha hecho más que fomentar este éxito. Cada año se superan las ventas online y, en 2021, todas las marcas esperan batir récord de ventas.
En Estados Unidos, en 2003, los famosos almacenes Walmart y Sears ofrecieron a sus clientes grandes descuentos ya antes de las cinco o las seis de la madrugada.
Black Friday en España
En España, el Boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. Inicialmente parecía una frivolidad y la acogida no fue muy entusiasta. Sin embargo, en 2013, grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon se sumaron también a esta moda consumista. Desde entonces, cada vez más los comercios y grandes almacenes se han unido a la iniciativa ofreciendo grandes descuentos a los compradores.
Ya en 2015 la popularidad de la iniciativa estaba tan implantada en España que más de dos millones de personas compraron ese día, gastando una media de casi trescientos euros de media en un solo día. Pero no hay dos sin tres.Y para completar el negocio, parece que se ha instaurado una nueva jornada de compras desenfrenadas, el Cybermonday, el cual se celebra el lunes siguiente al Black Friday, y que se dedica a las ventas por internet. Así no sólo se incita a comprar el viernes, sino que la cosa se alarga todo el fin de semana hasta el lunes, sumando cuatro días de compras sin parar. Negocio redondo.
Black Friday 2022: cuándo empieza, qué día es, horarios y cuándo acaba
Algunos comercios han bautizado ya la semana como ‘Black Week’, con una duración de tres días. Este comenzará el próximo viernes 25 de noviembre.
El Black Friday o “viernes negro” es un día de grandes descuentos que tiene como objetivo lograr que los consumidores adelanten sus compras del periodo navideño. Se originó en Estados Unidos y se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
En este año 2022, el Black Friday comenzará el próximo 25 de noviembre, cargado de ofertas que se irán sucediendo a lo largo de todo el mes. Eso sí, cada vez son más las marcas que adelantan sus rebajas y las reparten por todo el mes en vez de concentrarlas en este día 25. Por ejemplo, Mr.Wonderful comenzó ya el viernes 18 con los descuentos, mientras que MediaMark lo hizo el 1 de noviembre y los mantiene hasta el día 30.
El gasto online crecerá en torno al 25% en comparación con el año 2021
Habrá muchos descuentos en todas las categorías: moda, belleza, deportes, juguetes, hogar o tecnología, entre otras. Además, todos los comercios ofrecen la posibilidad de devolver los productos más allá del 6 de enero de 2023 y alguno incluso entrado febrero. Sin duda alguna, este concepto ha ido evolucionando para incentivar aún más las compras y animar a las personas a que no dejen las compras navideñas para el último día.
Según un estudio elaborado sobre Webloyalti sobre el Black Friday para este 2022, el gasto online crecerá en torno al 25% en relación al año 2021, pese a la situación de crisis e inflación que estamos experimentando. En España esta jornada comenzó a aplicarse hace apenas una década, más concretamente en 2011, cuando cambió la normativa sobre la regulación de promociones y rebajas, permitiendo que el Black Friday pudiera comenzar a celebrarse también en nuestro país.
Cuándo acaba el Black Friday
Aunque tradicionalmente esta jornada de compras y descuentos solo duraba un día, lo cierto es que su éxito ha provocado que muchas tiendas y marcas decidan extender esta duración. Algunas de ellas, como el grupo Inditex, comienzan a publicar los primeros descuentos de forma online en España el propio jueves 24 por la tarde.
De la misma manera, otros comercios han bautizado ya la semana como ‘Black Week’, con una duración de tres días, que se extenderá hasta el lunes 28 de noviembre. Algunos comercios, además, amplían ligeramente su horario de apertura. La finalización coincidirá con una nueva jornada de ofertas, el conocido como Cyber Monday, donde muchas tiendas lanzarán sus habituales ofertas, aunque lo harán únicamente por Internet.
¿Cuál es su origen?
El origen del Black Friday tuvo lugar en Filadelfia, debido a que era el término que utilizaron un grupo de oficiales de policía de dicha ciudad en 1961 para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término acabó popularizándose y extendiéndose como la pólvora por el resto de los Estados a partir de 1975.
No obstante, existen infinidad de teorías sobre el origen de este fenómeno. Además de la mencionada anteriormente, cabe destacar la versión que afirma que la expresión “Black Friday” se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, debido a que los números rojos se “tenían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población.
Historias del Black Friday: hipótesis, curiosidades y previsiones para el 2022
¿Dónde surgió? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es el último viernes de noviembre? ¿Tiene relación con las Navidades? ¿Se celebra algo o es un reclamo de marketing? ¿Cuándo llegó a España? ¿Cuáles son las previsiones para el 2022? Te lo contamos.
Hoy en día todos asociamos el Black Friday con un viernes, a finales de noviembre, en el que podemos conseguir importantes descuentos en nuestras compras. Podría parecer un ‘preámbulo’ a las Navidades donde pequeños, medianos y grandes comercios lanzan significativas ofertas que nos permiten ‘aliviar’ el presupuesto destinado a Papá Noel y Los Reyes Magos. ¿Es entonces un recurso enfocado a las ventas?
El origen del Black Friday
El origen del Black Friday (viernes negro, en español) sigue siendo confuso y hay varias hipótesis.
Antes de comenzar con las diversas variantes en cuanto al origen del Black Friday, comentar que es un evento importado de Estados Unidos y que se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre). Este dato nos parece bastante significativo a la hora de elegir la hipótesis que os parezca más cercana a la realidad.
Origen esclavista
Esta corriente, hoy totalmente descartada por no existir datos ni documentos que la confirmen, mantiene que, en los siglos XVIII y XIX, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el día posterior al Día de Acción de Gracias de cara a la temporada de invierno.
El mercado del oro
En 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro con la esperanza de elevar su precio y venderlo posteriormente con sustanciales ganancias. Parece ser que se aliaron con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, e intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. El plan falló. El precio del oro se desplomó. Y en cuestión de minutos, muchos inversores, desde los barones de Wall Street hasta los agricultores, se arruinaron. Así, la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".
El crack de 1929
Otra hipótesis asegura que el origen real del Black Friday está en los almacenes Macy’s de Nueva York ya que fueron los primeros en ofrecer descuentos en sus artículos el día después de Acción de Gracias.
Su dueño, Fred Lazarus, buscaba una forma de reactivar las ventas después del crack del 29 y consideraba que esa fecha era buena para poner en marcha las rebajas prenavideñas. Según se cuenta, convenció al presidente Roosevelt para que adelantase el día de Acción de Gracias una semana, a un mes antes de Navidad (Lincoln había fijado la celebración oficial del Día de Acción de Gracias en el primer jueves de diciembre).
Según esta teoría, poco a poco, otras tiendas de la ciudad fueron imitando las rebajas de Macy’s. Los descuentos se volvieron tan populares que las calles se colapsaban, la gente hacía colas inmensas y los trabajadores de las tiendas no descansaban. Fue tal el caos que los policías empezaron a llamar a esa fecha ‘Black Friday’.
Del ‘rojo’ al ‘negro’
Los que llevamos las ‘cuentas’ lo sabemos. Puede parecer ‘arcaico’ pero, en nuestros números, las pérdidas las escribimos en color rojo y las ganancias en color negro.
Con los descuentos del día después de Acción de Gracias, supuestamente, los comercios obtendrían ganancias (pasarían del rojo al negro) gracias a los consumidores navideños que anticipan sus compras.
Los partidos de fútbol Army-Navy
El clásico Army-Navy es un encuentro tradicional de fútbol americano universitario de Estados Unidos entre los equipos de los Navy Midshipmen, de la Academia Naval, y los Army Black Knights, de la Academia Militar. Es un encuentro anual desde 1890 (salvo en 1909, 1917, 1918, 1929) que se ha celebrado en varias ciudades, mayoritariamente en Philadelphia. Tiene lugar el sábado después del jueves de Acción de Gracias.
Pues bien, según algunas fuentes, en los años 40 del siglo pasado (otras fuentes lo sitúan en la década de los 50) la competición alcanzó su máximo esplendor y miles de americanos se encaminaban hacia Philadelphia para asistir al encuentro y, de paso, hacer sus compras de Navidad el día anterior. Año tras año la ciudad quedaba colapsada. Había accidentes de coche, peleas, aplastamientos por aglomeraciones…) Ningún policía podía tomarse libre ni el día de Acción de Gracias ni el fin de semana, todos tenían que trabajar sin descanso para controlar a una multitud que abarrotaba la ciudad… Un día que (otra vez) la policía bautizó como ‘Viernes Negro’.
Pero es que, además, los comerciantes intentaron aprovechar esa movilización de personas para incrementar sus ventas con ofertas llamativas, lo que incrementó la afluencia de público (también no aficionado al futbol) y el caos… más negro al viernes…
De nuevo, un problema de ‘aglomeraciones’
Sin embargo, según parece, el Black Friday no se popularizó hasta varios años después. En 1966 apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. Pero su difusión más concreta llegó de la mano del The New York Times, que usó esa expresión el 19 de noviembre de 1975 para referirse al problema de tráfico que se generaba en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
El Black Friday en el siglo XXI
Sea cual sea su origen real, lo cierto es que el Black Friday se ha mantenido en el tiempo. Y, desde esos inciertos orígenes, el incremento en las ventas de este día ha provocado que el ‘Black Friday’ se alargue, en muchos casos, a una semana y ha propiciado la creación de otros ‘días de compra’ como, por ejemplo, el ‘Cyber Monday’.
El Black Friday en España
Parece consensuado que el inicio del ‘Viernes Negro’ en España llegó de la mano de Apple que, en el año 2010, decidió rebajar sus precios un 10% coincidiendo con el Black Friday estadounidense.
Pero realmente fue en el 2012, año en el que el Gobierno autorizó las rebajas en cualquier época del año, cuando el Black Friday comenzó a extenderse en España si bien, en ese año, tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no vieron su potencial.
Se introdujo, ya con fuerza, en 2013 gracias a la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon. Y un año después creció aún más con la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros muchos negocios.
En 2015 su popularidad fue tal que más de dos millones de personas compraron en España ese día gastando una media 150 euros por persona. ¿Con qué recaudación? Con más de 300 millones de euros en un solo día.... ¿de rojos a negros?
Desde entonces cada vez son más los comercios, tanto físicos como online, que se suman a estas rebajas, aunque esta tendencia es mayor en grandes almacenes y multinacionales y más ‘contenida’ en negocios de barrio y tiendas de proximidad.
Y ¿cómo será el próximo Black Friday?
Todo parece indicar que ni la crisis económica ni la escalada de precios afectará al Black Friday de este año, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Según los datos del 'Informe Black Friday 2022', realizado por Webloyalty, el gasto para ese día crecerá un 25% respecto al año pasado.
Según Paula Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio de Webloyalty, "[…] este año, el 'Viernes Negro' viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña […]. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos".
Y continua diciendo que “[…] lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre."
Suit Delux, como en años previos, también celebrará el Black Friday en todas sus tiendas. En breve os informaremos al respecto para que puedas mejorar la calidad de tu descanso con nuestras camas y colchones.
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