Iryo prevé llegar a Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera) el próximo 31 de marzo y, a Alicante, el 2 de junio de 2023, mientras que las fechas en las que lo harán AVLO y Ouigo todavía no se han concretado.
Renfe tendrá más competencia. El nuevo operador Iryo, participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, iniciará sus servicios comerciales el próximo 25 de noviembre. Operará en España con una flota de veinte trenes totalmente nuevos ETR 1000 -el conocido Frecciarossa (flecha rojo) italiano- fabricados entre Italia y España por Hitachi Rai en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom), en la que ha invertido 800 millones de euros.
El operador pretende estar presente a principios de año que viene en los tres grandes corredores de alta velocidad. A pesar de ello, el 21 de noviembre realizará un primer viaje institucional, con distintas personalidades políticas y económicas, que cubrirá el Madrid-Valencia. De esta manera, se convertirá en el tercer operador del transporte ferroviario de viajeros en España.
Estreno
Sin embargo, los servicios al público no comenzarán hasta 4 días después, el 25 de noviembre. Esa fecha Iryo empezará sus servicios en el Madrid-Barcelona. Operará 32 frecuencias diarias -16 de ida y 16 de vuelta-, entre Barcelona y Madrid, por lo que habrá al menos una frecuencia cada hora.
El sector se liberalizó de manera oficial el 14 de diciembre de 2020, pero la irrupción de la pandemia retrasó unos meses la entrada del primer competidor de Renfe, Ouigo (SNCF), hasta el día después del levantamiento del estado de alarma, momento que generó una gran controversia para la sociedad española en aquella época. No obstante, a diferencia de AVLO y Ouigo, que tardaron ocho y diecisiete meses, respectivamente, en llegar a su destino, Valencia, Iryo lo conseguirá inmediatamente.
Previsiones
Más concretamente, el próximo 16 de diciembre para, posteriormente, el año que viene seguir inaugurando más conexiones en nuestro país. Iryo prevé llegar a Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera) el próximo 31 de marzo y, a Alicante, el 2 de junio de 2023, mientras que las fechas en las que lo harán AVLO y Ouigo todavía no se han concretado.
Las tarifas de Iryo dependerán de la clase y los servicios contratados. En todo caso, desde el operador han asegurado que su precio medio rondará los 18 euros. Los billetes se pueden adquirir desde el pasado 18 de septiembre y, desde Iryo, aseveran que esperan contar con tarifas entre un 10 y un 20% más baratas que Renfe.
Particularidades
Iryo puntualiza que ha llegado con una propuesta complementaria a la actual “de gran calidad, con unos precios competitivos y con un número suficiente de frecuencias, para intentar ser una de las compañías favoritas para los que viajan tanto por ocio como por negocio”. De hecho, contará con cuatro clases diferenciadas: infinita, singular café, singular e inicial.
Mientras que el estreno de Ouigo y AVLO estaba marcado por la crisis sanitaria, el de Iryo lo está por el precio de la energía, que se ha disparado considerablemente en los últimos meses por la guerra de Ucrania, pasando de representar entre un 7% y un 8% de sus costes a un 16% y, en el caso del operado francés, un 25% (por su modelo de ajuste de los costes).
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