viernes, 25 de noviembre de 2022

Irán llora de felicidad

 


 

 
Gales
 
0
 
Hennessey 85'
 
 
Irán
 
 
Rouzbeh Cheshmi 97',Ramin Rezaian 100'
 
Finalizado

 

 

La selección de Queiroz salva el primer match-ball del Mundial y ahora depende de sí misma tras ganar a Gales con dos goles en el descuento.

 


 

Irán salvó el primer match-ball de este Mundial 2022 y sigue vivo en Qatar después de ganar merecidamente a una Gales que se ha metido en un berenjenal. El equipo de Queiroz fue muy superior a la selección de Bale, del que no hubo noticias, y se llevó los tres puntos después de anotar sus dos goles en uno de esos descuentos kilómetricos que ya son costumbre en esta Copa del Mundo. La victoria permite a los iraníes depender de sí mismos en la última jornada. Gales, por el contrario, se la jugará ante Inglaterra mientras pone un ojo en el otro partido.

La cosa volvió a empezar caliente. Esta vez los jugadores de Irán sí cantaron el himno, pero las protestas contra el régimen del país no cesaron en la grada, donde, al igual que ocurrió en el debut ante Inglaterra, el público apenas dejó que se escuchara entre los silbidos. Las lágrimas de los aficionados iraníes eran desoladoras. Queiroz, consciente de todo lo que se jugaba su equipo y de que Gales no es Inglaterra, sacó un equipo más valiente que el de la primera jornada. Con línea de cuatro atrás en lugar de cinco y con Azmoun, probablemente su futbolista con más calidad junto a Taremi, saliendo desde el inicio. El cambio de sistema permitió a Irán tener el control de la pelota en los primeros minutos y evitó dilemas a Gales, que se encuentra más cómoda sin tener que tomar la iniciativa. Con los roles establecidos, fue la selección galesa, que se sentía mejor en su papel, la que tuvo la primera gran ocasión en las botas del gigantón Moore, que remató en el área pequeña un centro de Roberts que Hosseini, al que la bola le fue al cuerpo, desvió como pudo.

Gales se vino arriba con la oportunidad e intentó volcarse hacia la portería rival con posesiones más largas, lo que irónicamente le costó un par de sustos. En dos contras, Irán, también mejor cuando le toca correr al espacio, estuvo cerca de adelantarse y lo hubiera logrado si el VAR no hubiera anulado por fuera de juego un gol de Gholizadel. El sobresalto hizo reflexionar a una Gales que volvió al plan inicial, con más repliegue, más juego directo y menos posesión.

 

Asedio en la segunda parte

Los sustos no pararon para Gales tras la reanudación. Nada más arrancar, Irán tuvo una triple ocasión que se saldó con dos disparos al poste de Gholizadel y Azmoun y un cabezazo de este último que acabó milagrosamente en las manos de un Hennessey ya vencido. El del Leverkusen, que arrastraba molestias, no pudo mantener el ritmo al que estaba jugando y tuvo que ser sustituido a la hora de juego.

La selección de Queiroz, muy superior en el segundo tiempo, siguió insistiendo. Ezatolahi rozó el gol con un disparo desde la frontal, pero Hennessey, con la yema de los dedos, desvió la pelota lo suficiente para volver a hacer añicos las ilusiones persas. Fue el último buen servicio del portero galés, que vio la roja unos minutos después por atropellar bruscamente a Taremi en un balón dividido fuera del área. El árbitro le sacó amarilla en primera instancia, pero el VAR se aseguró de que el rodillazo en la cara del iraní no quedara impune.

Ya con ventaja numérica, Irán vivió los minutos finales en el área galesa. Un asedio que dio sus frutos e hizo justicia cuando Chesmi abrió el marcador en el 98′ con un tiro raso desde fuera del área y Rezaian, solo tres minutos después, definió con una vaselina una contra en la que Taremi marcó el ritmo y la pausa hasta dejar a su compañero solo ante el portero. Los iraníes del estadio volvieron a secarse las lágrimas, pero esta vez, eran de felicidad.

 

 

 

 

 

Goles

0-1, 97': Rouzbeh Cheshmi, 0-2, 100': Ramin Rezaian

 

Tarjetas

Arbitro: Mario Escobar


Arbitro VAR: Drew Fischer, Fernando Guerrero Ramírez


Rodon (47',Amarilla) Hennessey (85',Roja) Ramin Rezaian (93',Amarilla) Jahanbakhsh (94',Amarilla)

 


 

 

 


 

El dinero no da las victorias

 

 

 
Qatar
 
 
Mohammed Muntari 77'
 
 
Senegal
 
 
Boulaye Dia 40',Famara Diedhiou 47',Ahmadou Bamba Dieng 83'
 
Finalizado
 

 

Senegal supera a Qatar y la anfitriona es la primera selección virtualmente eliminada. Los de Félix Sánchez, por lo menos, fueron esta vez competitivos. Mateu birló un penalti a los locales con 0-0.

 
 

 
 

En la primera final del Mundial los dos equipos terminaron satisfechos. Senegal cumplió el trámite para llegar a la última jornada con sus opciones intactas para acceder a octavos y Qatar lavó su imagen. Pese a la derrota, los anfitriones fueron esta vez un equipo competitivo. Tuvieron ocasiones, mostraron capacidad de reacción e incluso Mateu Lahoz les dio argumentos para quejarse del arbitraje. Nada que ver con el esperpento del partido inaugural. Eso sí, la selección que juega en casa es la primera virtualmente eliminada porque en el fútbol el dinero puede conceder la organización de torneos, pero no victorias.

A los dos equipos no les quedaba otra que reaccionar tras caer en la primera jornada y ambos seleccionadores movieron el árbol. Félix Sánchez introdujo tres novedades en el once, una de ellas en la portería, y Aliou Cissé varió el esquema para jugar con dos puntas. El técnico de Senegal también cambió de banda a Ismaila Sarr, su jugador más desequilibrante, quien solo tardó cuatro minutos en disponer de la primera ocasión del partido.

Los campeones de África, a diferencia de Ecuador, no consiguieron despachar a los locales por la vía rápida y el duelo estuvo equilibrado en varias fases. La afición catarí celebraba cada vez que su equipo superaba el centro del campo como si se tratara de una oportunidad de gol. Un disparo de Afif, su estrella, que se marchó alto todavía animó más a la grada, pero a renglón seguido volvieron a la realidad con un carrusel de salidas suicidas del cancerbero Barsham. El meta rival se convirtió en el principal argumento ofensivo de Senegal en la primera media hora.

Resulta difícil entender cómo una selección con las limitaciones de Qatar logró conquistar la última edición de la Copa Asia. El nivel mostrado en los dos partidos del Mundial está muy lejos del de Japón, Arabia Saudí o Irán. No obstante, frente a Senegal los anfitriones ni mucho menos hicieron el ridículo como sucedió en la primera jornada.

 

Mateu como aguafiestas

Con el paso de los minutos los cataríes ganaron confianza. Su rival, exceptuando un disparo desde la frontal de Gueye, llevaban casi media hora sin elaborar una jugada de mérito cuando en medio de la apatía africana Qatar soñó durante unos segundos. Afif metió la directa hacia la portería sin oposición por delante y antes de intentar fusilar a Mendy pensó que era mejor opción provocar un penalti. Sarr cayó en la trampa y lo arrolló. Una acción merecedora de una pena máxima, pero que Mateu Lahoz no la valoró así. El VAR capitaneado por Hernández Hernández no quiso llevarle la contraria al colegiado valenciano. Habrá que ver si el equipo arbitral español vuelve a escena en este Mundial.

Mateu ejerció de aguafiestas y el líder de la defensa de Qatar de verdugo de los suyos. Un error garrafal del central Khoukhi en su intento de despejar el balón dentro del área sirvió en bandeja el primer tanto del encuentro a Boulaye Dia. El delantero de Villarreal cedido en la Salernitana no desaprovechó el regalo y definió con contundencia.

 

Boualem Khoukhi, defensa de Qatar, se lamenta tras fallar en el primer gol del partido ante Senegal.
 
Ampliar
Boualem Khoukhi, defensa de Qatar, se lamenta tras fallar en el primer gol del partido ante Senegal. Stuart FranklinGetty

El varapalo previo al descanso se repitió a la vuelta de los vestuarios. Un saque de esquina lo remató libre de marca Diedhhiou para anotar de cabeza el segundo gol de Senegal. Sin jugar ni la mitad de bien que en su estreno ante los Países Bajos, los Leones de la Teranga se encontraron con el partido en el bolsillo y se relajaron.

Qatar, que en el primer partido no disparó a puerta, rozó el gol hasta tres veces en un margen de seis minutos. Ahí apareció la estrella de los africanos para reivindicarse. Mendy, el cuestionado portero del Chelsea, firmó dos paradones: uno a Almoez y otro, a bocajarro, a Mohammad.

La insistencia local tuvo premio. Otra aparición del correcaminos Mohammad, ahora por la banda, terminó con un centro que Muntari remató de cabeza al fondo de la portería ante la pasividad de Koulibaly. La renacida emoción solo duró cinco minutos, lo que tardó Senegal en volver a conectarse al partido y sentenciar por medio de Dieng.

 

 


 

 

 

Cambios

P. Ciss (63', K. Diatta), Abdulaziz Hatem (68', Karim Boudiaf), I. Ndiaye (73', I. Sarr), A. Dieng (73', F. Diédhiou), Mohammed Muntari (73', Hassan Al-Haydos), P. Cissé (76', I. Jakobs), Pape Sarr (77', N. Mendy), Mohammed Waad (82', Ró-Ró), Tarek Salman (82', Homam Ahmed)

 

Goles

0-1, 40': Boulaye Dia, 0-2, 47': Famara Diedhiou, 1-2, 77': Mohammed Muntari, 1-3, 83': Ahmadou Bamba Dieng

 

Tarjetas

Arbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz


Arbitro VAR: Alejandro José Hernández Hernández, Ricardo de Burgos Bengoetxea


Ismaeel Mohammad (19',Amarilla) Boulaye Dia (29',Amarilla) Homam Ahmed (46',Amarilla) Ismail Jakobs (51',Amarilla) Pathé Ciss (86',Amarilla) Assim Madebo (90',Amarilla)

 


 
 
 

 

 

 

Punto agridulce para Ecuador

 

 

 
Países Bajos
 
 
Gakpo 5'
 
 
Ecuador
 
 
Enner Valencia 48'
 
Finalizado

 

 

Mereció más que un empate ante Países Bajos, pero celebra que le sirva la igualada ante Senegal en la última jornada para pasar. La Oranje empeoró su imagen.

 


 

Van Gaal hizo cuatro cambios en el once y le salieron bien muy poquitos. Acercar al área a Gakpo le sirvió para acercarle al gol. El jugador del PSV recogió un balón suelto en la frontal del área para hacerse el hueco y conseguir abrir el marcador con la pierna mala. Pero Koopmeiners no ayudó a dominar el juego, algo a lo que tampoco sumó Klaassen. Este último tampoco pudo aprovechar su mejor arma, la de aparecer desde segunda línea. Timber, por su parte, sí aportó más con balón que De Ligt y su velocidad siempre fue un plus. Pero queda señalado en la pérdida que provoca el empate.

Un gol en el minuto 6 como el de Gakpo, una de las sensaciones de estos primeros días de Mundial, rompe cualquier plan previsto hasta el pitido inicial. A Países Bajos no le importa no ser constantemente protagonista y cedió el balón a Ecuador. El partido se ensució y los de Alfaro insistían en los balones largos por las bandas y las jugadas individuales. Ahí apareció Noppert. La apuesta de Van Gaal sigue dándole la razón y sostuvo el marcador a favor en minutos en los que la Oranje jugaba con fuego. En la última jugada de la primera parte marcó Estupiñán, pero lo anularon. Porozo hizo de ejemplo práctico del concepto de fuera de juego posicional. Pero no ocurriría lo mismo en la que fue casi la primera jugada de la segunda parte. Valencia recogió un rechace de una parada de Noppert para marcar a placer y empatar el partido.

A estas alturas ya había salido Memphis al campo, sustituyendo a Bergwijn (desaparecido en Qatar). Pero ni su presencia hizo que Países Bajos se levantase anímicamente. Gonzalo Plata sumó a su gran partido un zurdazo al larguero que Noppert intentó parar con la mirada. Los cambios no agitaron demasiado el partido y, aunque Ecuador no aceptaba el empate, fue un botín inesperado que sabe a gloria porque les servirá el empate en la última jornada para pasar a octavos. A los seguidores de La Tri, como en el partido inaugural, se les vuelve a quedar mal cuerpo después de ver cómo Valencia se tiene que marchar lesionado antes del minuto 90.

 


 

 

Cambios

Memphis (45', S. Bergwijn), S. Berghuis (68', D. Klaassen), J. Sarmiento (73', M. Estrada), M. De Roon (78', T. Koopmeiners), W. Weghorst (79', C. Gakpo), R. Ibarra (89', G. Plata)

 

Goles

1-0, 5': Gakpo, 1-1, 48': Enner Valencia

 

Tarjetas

Arbitro: Mustapha Ghorbal


Arbitro VAR: Shaun Evans, Rédouane Jiyed


Jhegson Méndez (56',Amarilla)

 

 

 

 

 

 

 



Inglaterra desilusiona

 

 

 
Inglaterra
 
 
 
USA
 
0
 
Finalizado

 

Southgate emocionó contra Irán pero mostró su cara más gris contra Estados Unidos. A falta de Bellingham, Maguire fue el mejor.

 

 

 

Un paso atrás. Así se podría resumir la segunda cita de Inglaterra en el Mundial de Qatar, que había empezado con muy buen pie después de golear a Irán por 6-2 pero que pinchó la burbuja de la ilusión ante Estados Unidos. La clasificación a octavos de final no corre peligro para la selección de Southgate, que solo podría quedarse fuera si pierde 4-0 contra Gales en el tercer partido de la fase de grupos. Un imposible para un equipo repleto de estrellas, aunque contra su antigua colonia deambuló en el campo y solo Harry Maguire se salvó de la tibieza de sus compatriotas, que no pasaron del 0-0 y se quedan con 4 puntos, uno por encima de Irán, dos por encima de Estados Unidos y tres por encima de Gales.

“¿Para qué cambiar lo que está bien?”, debió pensar Southgate, que volvió a confiar en el mismo once que doblegó sin mayores temores a Irán. Ni Harry Maguire -que poco a poco apaga la llama de la crítica- salió del once inicial, coronado por Bukayo Saka, Raheem Sterling y Harry Kane. El punta del Tottenham Hotspur y capitán de Inglaterra se olvidó del golpe en el tobillo y hasta del color del brazalete, y al poco de echar a rodar el balón tuvo la primera del partido. Fue gracias a una ocurrencia de Jude Bellingham, lleno de creatividad en un pase de apertura a Saka, que se la sirvió a Kane, aunque el disparo del ‘9′ se estampó en Zimmerman y el 1-0 de Inglaterra se escurrió entre sus piernas.

 

Escudo/Bandera equipo
Estados Unidos
 
  • Estados Unidos

 

El equipo de Southgate estaba avasallando, y fuera de sitio, en el margen izquierda, Maguire se cambió de papel con los extremos para recoger un balón rechazado de córner y meter otro balón en la olla. Pero Estados Unidos resistía, cada vez menos atosigado, hasta que empezó a presionar muy alto. Eso obligó a Pickford a sacar en largo, y aunque Inglaterra se preocupaba de salir tocando desde el área del portero del Everton, McKennie y compañía ganaban terreno. Por eso los estadounidenses aparecían en ataque y el propio McKennie tenía una clara en el primer cuarto de hora después de deslizarse a la espalda de Declan Rice, desbordado en tareas defensivas. Y como Bellingham tampoco estaba muy por la labor, Musah probaba a Pickford antes de que Pulisic tuviera la más clara del partido, en un zurdazo que encontró el larguero.

 

Escudo/Bandera equipo
 
Inglaterra
  • Inglaterra

Ya para entonces, la selección de Gregg Berhalter había hecho suficientes “uys” como para asustar a Southgate, que veía como su equipo sufría con la superioridad numérica de los estadounidenses en el medio, prácticamente jugando con cuatro con Adams, Musah, McKennie y Pulisic. Solo al final del primer envite Inglaterra sacó la cabeza por la banda y dio con el mustio Mount, que por una vez puso en aprietos a Turner. Pero ni por esas cambiaron las cosas para Estados Unidos, de nuevo subido a lomos de McKennie y sus llegadas de su segunda línea, que amenazaron por momentos la clasificación de los ‘Three Lions’. Eso sí, sin mucha fortuna para el medio de la Juventus, que pese a sorprender con un gran partido, se retiró antes de tiempo.

Berhalter y Southgate hacían cambios entre medias, así que Grealish, Henderson y Rashford entraron en el campo pero les costó un mundo entrar al juego y Zimmerman volvió a ser protagonista con un cabezazo a saque de esquina que solo Maguire supo despejar. Así se convirtió en el escudo de Inglaterra en los minutos finales, marcados por los balones colgados y la apatía de sus delanteros, incluidos Kane y Bellingham -cambiando antes del tramo final-.

 

 




 

Cambios

J. Grealish (67', R. Sterling), J. Henderson (68', J. Bellingham), B. Aaronson (76', W. Mckennie), M. Rashford (77', B. Saka), S. Moore (77', S. Dest), G. Reyna (82', T. Weah), J. Sargent (82', H. Wright)

 

 


 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA  

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS,

VIDEO DE LOS RESUMENES DE 

LOS PARTIDOS DEL CANAL 

GOL MUNDIAL EN YOUTUBE

 

 



 

 



 

 


 

 

 

 

     


   Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario