El paramixovirus, un virus pariente del moquillo canino y del sarampión humano, se ha diagnosticado en palomas, que están mostrando comportamientos muy extraños.
En Reino Unido saltó la alarma al a ver a las palomas de toda la vida haciendo movimientos raros y comportándose de forma extraña. Torcían el cuello, no podían comer, daban vueltas en círculos... Algo estaba pasando.
Las aves, además del cuello torcido, adelgazaban por la imposibilidad física de comer y caminaban en círculos, con claros signos neurológicos encefálicos, tal y como confirmaron los análisis veterinarios.
Qué es el paramixovirus
Según los expertos, se trata del paramixovirus, PPMV o enfermedad de Newcastle, que puede afectar a palomas y a aves de corral. Las imágenes difundidas por los periódicos muestran a las palomas como si fueran imágenes de películas de terror o de ciencia ficción.
Los animales que enferman con el paramixovirus experimentan varios síntomas a nivel neurológico que incluye que el cuello se tuerca de manera violenta y las alas se vuelven temblorosas.
También se volvieron delgadas al no poder comer por tener la cabeza totalmente torcida, y no poder quedarse quietas:; hacían heces verdes, caminaban en círculos y a menudo no podían volar.
Cómo se contagia la enfermedad
La enfermedad es extremadamente contagiosa entre animales y se propaga a través de las heces y otras secreciones. El virus puede mantenerse activo mucho tiempo en los meses fríos y húmedos.
La enfermedad es prácticamente mortal para aquellas aves que, después de infectarse, desarrollan los signos típicos como el cuello torcido y un tembleque en las alas que les impide volar.
Esta enfermedad no puede afectar a los humanos, pero puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario