miércoles, 23 de agosto de 2023

“El ambiente va a estar acorde con las expectativas”

 


David González
 
 
 

 MUNDIAL GIMNASIA RÍTMICA

 

Valencia recupera el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica para España 22 años después, tras la última celebración en Madrid en 2001. En 1993, hace una década, la competición se disputó en Alicante.

 

Valencia ultima los detalles para la puesta en escena del Mundial de Gimnasia Rítmica, que arranca este miércoles 23 de agosto hasta el domingo 27. Un total de 222 gimnastas de 62 países (88 en individual y 134 en conjuntos) se disputarán el título, las medallas y el acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la Feria de Valencia. Dentro del recinto ferial de la Capital del Turia se ha levantado un estadio para 6.000 espectadores, que estará lleno desde el primer hasta el último día.

“Muchas gracias por acompañarnos en este día tan importante, previo al inicio de esta gran competición, que la verdad hemos montado con mucho cariño. Hemos dado la bienvenida a todas las delegaciones y la primera impresión de todas ellas ha sido de alegría y de entusiasmo por ver cómo se ha montado todo. Lo hemos hecho con todo el cariño para ellas, las deportistas, y para que todos los países que nos acompañan disfruten de este bonito evento”, manifestaba Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) en las entrañas de Feria Valencia.

Carballo puso de manifiesto el “desafío” que supone gestionar un campeonato del Mundo de tal magnitud en un recinto ferial. “Está todo lleno, desde el primer día hasta el domingo. Tenemos el aforo completo. El ambiente va a estar acorde con las expectativas y vamos a tener un público entregado con la competición”. Destacando que, con toda la puesta a punto en marcha, solo cabe que “desear suerte a las deportistas, al equipo español y ojalá disfrutemos todos de una gran espectáculo”. 

 

El combinado nacional entrenando en Feria Valencia en las vísperas del inicio de la competición.
 
 
El combinado nacional entrenando en Feria Valencia en las vísperas del inicio de la competición. David González
 

“Este campeonato Mundial no venía a España desde hace mucho tiempo y vuelve a España y lo hace en nuestra ciudad, Valencia”, reflexionaba Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Lo cierto es que la ciudad recupera el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica para el país 22 años después, tras la última celebración en Madrid en 2001. En 1993, hace una década, pasó por la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante.

“A Valencia vienen las mejores 222 gimnastas del Mundo a competir y sobre todo también a tratar de conseguir alguno de los 19 pases para París 2024. Que en Valencia se clasifiquen las mejores gimnastas que van a competir en los Juegos Olímpicos es algo a destacar”, puso en valor la concejala, que instó a la Federación a “sacar las muchas cosas positivas de este proceso y espero encontrarnos pronto en próximos eventos”. 

 

 

 

Alejandra Quereda: “Las individuales dependen de ellas para estar en París”

 

 

 MUNDIAL GIMNASIA RÍTMICA

 

Con el conjunto clasificado, la seleccionadora trabaja en Valencia con las condiciones que se encontrará en los Juegos. Este miércoles arranca el Mundial.

 

EI de Valencia que arranca hoy (09:00) con la competición individual, es el sexto Mundial que se organiza en España (Madrid, 2, Valladolid, Alicante y Sevilla antes), el país que más ha albergado desde 1963. En esta ocasión el escenario se ha levantado en la última semana la Feria de Valencia, donde ya se han entrenado todas las participantes.

La alicantina Alejandra Quereda (31), subcampeona olímpica en Río de Janeiro con el conjunto, y ahora seleccionadora nacional, señala que este Mundial “es una gran oportunidad para las españolas, porque aunque el conjunto ya está clasificado para los Juegos Olímpicos por el tercer puesto en el campeonato del Mundo en Bulgaria el año pasado, las individuales, Polina Berezina (25) y Alba Bautista (21), se juegan en casa sus opciones de estar en París 2024″.

Dice Alejandra que Polina y Alba son unas afortunadas “por disputar un preolímpico en su propia casa”, porque además confía plenamente en las posibilidades de las dos: “Las competiciones de la Copa del Mundo en las que han participado nos demuestran que las dos han conseguido notas para estar tranquilas. No dependen de que las rivales fallen; sólo necesitan que les salgan sus ejercicios”.

Con tres gimnastas ya clasificadas (el podio de la general individual en Bulgaria), y con un máximo de dos gimnastas por país, las españolas saben que las trece primeras (descontando a Siofia Raffaeli, Danja Varfolomeev y Stiliana Nikolova que presumiblemente estarán entre las mejores) tienen la plaza asegurada.


Con la seleccionadora y la entrenadora, María Pelaz, en los extremos, posa el conjunto de España.



Con la seleccionadora y la entrenadora, María Pelaz, en los extremos, posa el conjunto de España.
 

Respecto al conjunto, Alejandra confía en las gimnastas con las que lleva trabajando tres años: “Lo ideal es un plan a ocho, pero no parece probable que tras París sigan muchas de las que van a competir en estos Mundiales”.

La apuesta de Alejandra es salir con cinco gimnastas, porque “se puede inscribir a seis, pero en los Juegos sólo cinco”, por lo que ha preferido que sea un test lo más parecido a lo que se encontrarán las españolas en París.

Las elegidas son las valencianas Mireia Martínez (19) y Patricia Pérez (19), la madrileña Ana Arnau (17), la oscense Inés Bergua (19) y la vitoriana Salma Solaun (18).

Va a ser una competición complicada aunque no estén Rusia y Bielorrusia, con los favoritos de siempre (Bulgaria, Israel, España e Italia) y con China que puede ser la revelación” valora Alejandra.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS



 
 
  


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario