martes, 29 de agosto de 2023

“¿Por qué son tan buenos?”: la revolución del piragüismo

 


 

federación española de piragüismo/EFE

 

 

 PIRAGÜISMO | MUNDIALES

 

La Federación apuesta por la tecnología y los datos y termina los Mundiales con 13 medallas. Su presidente, Javier Hernanz: “En París 2024 podemos llegar a seis”.

 

“¿Y estos por qué son tan buenos?”. Es la pregunta que se hace cualquiera con el periódico o el móvil en la mano y el café humeante cuando lee que el domingo España terminó los Mundiales de piragüismo con 13 medallas (segunda tras los anfitriones alemanes, con 14), cinco de ellas en pruebas olímpicas, a menos de un año para los Juegos de París.

Contesta Javier Hernanz, presidente de la Federación Española, todavía en caliente y en Duisburgo: “Desde hace dos años viajamos con dos analistas de datos y en este campeonato han sido tres para que no se nos escape ningún parámetro. Para entender, registrar y comprender qué hemos hecho bien y conservar esa base de datos, el know how de lo que hacemos. Antes dependíamos del talento de los piragüistas y los entrenadores y de que saliera un día bueno, pero nadie sabía cómo se había conseguido”.

 



 

 

PiragüismoEspaña
 
@RFEPiraguismo
 
 
Cuenta oficial de la Real Federación Española de Piragüismo.

 


 

¡𝑹é𝒄𝒐𝒓𝒅 𝒉𝒊𝒔𝒕ó𝒓𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒎𝒆𝒅𝒂𝒍𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝑪𝒂𝒎𝒑𝒆𝒐𝒏𝒂𝒕𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒐! 
 
El #CanoESP consigue el segundo puesto del medallero con 13 medallas. 
 
 🥇🥇🥇 🥈🥈🥈🥈🥈 🥉🥉🥉🥉🥉 
 
 El #ParacanoESP se lleva una medalla de plata y 6 plazas para París 2024

 

 

 

Hernanz (40 años) estuvo en el equipo olímpico 20 temporadas, hasta hace poquito, porque paleó en Río 2016. Y en noviembre de 2021 accedió a la presidencia de la RFEP con una moción de censura, después de perder las elecciones en febrero por cuatro votos. Es el más joven de los presidentes federativos. Y tenía claro por dónde viene el aire en el deporte.

“El director técnico (Ekaitz Saies) o muchos entrenadores también habían estado en el equipo. Todos sabíamos lo que le hacía falta a España: tecnología y un grupo de gente joven que entendiera que eso es el futuro”, cuenta el asturiano.

Entre el triunfo y el amargor median milésimas (el K2 500 de Laia Pelach y Begoña Lazkano no clasificó para París por poquísimo y también hubo cuatro cuartos puestos) y por eso en el hangar de España se han hecho habituales dispositivos WIMU del tamaño de una pastilla de jabón que monitorizan todo, GPS, anemómetros, giroscopios o ropa ‘inteligente’ como los chubasqueros de la marca española Austral con los que el K4 500 de Adrián del Río y Rodrigo Germade fueron bronce. “Algo impensable hasta hace poco”.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y

INFORMACIÓN DEL TWITTER 

OFICIAL DE PIRAGÜISMO ESPAÑA



 
 
 
 
 
 

 
 


 
  


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario