CIENCIA
El conjunto de restos arqueológicos de Menorca ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde septiembre de 2024.
El pasado 18 de septiembre, Menorca Talayótica fue inscrita oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Riad (Arabia Saudí). Se trata del conjunto de restos arqueológicos de las primeras comunidades que vivieron en Menorca, reconociendo así la buena conservación de este patrimonio prehistórico.
Según la web Menorca Talaiòtica, el Consell Insular de Menorca ha jugado un papel protagonista asesorando al Govern de les Illes Balears y del Ministerio de Cultura y Deporte de España en materia de patrimonio. “Con este reconocimiento, Menorca vuelve a ocupar un lugar destacado en el ámbito mundial. […] Podemos estar muy orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido”, ha afirmado el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
Menorca Talayótica,
Patrimonio Mundial de la UNESCO
Según la UNESCO, la alta densidad de yacimientos prehistóricos, su buen nivel de conservación y las construcciones singulares de Menorca son una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y de su evolución a lo largo de mil quinientos años. Con esta inscripción, se da paso a un mayor equilibrio en cuanto al reconocimiento del patrimonio mundial y será el estímulo para la divulgación y conservación del patrimonio de la isla.
Más de 1.500 yacimientos arqueológicos
Esta isla cuenta en algo más de 700 km² con 1.586 yacimientos arqueológicos, aunque no todos son fácilmente accesibles. Entre los que más destacan están algunos como: ‘Naveta des Tudons’, ‘Necròpolis de Calescoves’, ‘Cova des Coloms’ o ‘Dolmen de Ses Roques Llises’, entre otros.
Los primeros pasos para la candidatura como Menorca Talayótica se iniciaron ya en 2009, pero tras varios contratiempos, no fue hasta este año cuando fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial.
Según informa Menorca.es, las fuentes arqueológicas encontradas en la isla constatan que en el 1400 a. C. se produjo un cambio económico y social en las comunidades de la isla. Debido a un aumento progresivo de la población, se pasó de una sociedad jerarquizada a una más tipo ‘urbana’: la talayótica. Esto se basaba principalmente en que los poblados más grandes dominarían otros poblados menores, como es el caso del poblado talayótico de Torre den Galmés, el más grande.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
MENORCA TALAYÓTICA,
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA
UNESCO DEL CANAL OFICIAL
DE MENORCA TALAIÒTICA
EN YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario