El actor encarna en este filme a Enric Marco Batlle, quien hizo creer a toda la sociedad que era un superviviente de un campo de concentración nazi, cuya vida ya fue narrada por Javier Cercas en la novela 'El impostor'.
En el cine, la silla del director tiene, por lo general, una sola plaza. Hay, no obstante, notables excepciones, como las que suponen los hermanos Coen y los Taviani o las hermanas Wachowski. En España, Fernando y David Trueba han colaborado en varias películas, pero nunca han compartido la dirección. Sin embargo, los creadores de Moriarti Produkzioak se han propuesto acabar con la falacia de que dirigir es un verbo que, en español, debe conjugarse en singular.
En 2002, Asier Acha, Xabier Berzosa, Jorge Gil, Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi fundaron la productora Moriarti. Cinco años después, se estrenaron con su primer largometraje, el documental Lucio, sobre el anarquista vasco Lucio Urtubia. Su gran debut, que dirigieron Arregi y Goenaga, fue nominado a un Goya, e inauguró una carrera a la que seguiría Loreak y Handia, en este último caso, firmada por Garaño y Arregi y que se alzó con diez cabezones.
El reconocimiento definitivo llegaría con La trinchera infinita, protagonizada por Antonio de la Torre y dirigida por Garaño, Arregi y Goenaga. Esta ha sido la alineación que ha repetido tras las cámaras de Marco (más un guion en el que también ha participado Gil). Como ya ocurría en Handia y La trinchera infinita, los Moriarti adaptan una historia real, que llegará a las salas de España el próximo 25 de octubre.
Mucho antes, Marco ha tenido su estreno oficial en el Festival de Venecia. Concretamente, en la sección Orizzonti, en la que el año pasado ganó el húngaro Gábor Reisz con la película Una explicación para todo.
'Marco': Sinopsis
Los lectores de El impostor, del novelista y flamante académico Javier Cercas, ya habrán escuchado el nombre de Enric Marco Batlle. Es más, puede que la calificación de “basada en hechos reales” sea injusta si la biografía a la que nos referimos es a la de Marco. Este barcelonés nacido en 1921 cobró cierta relevancia gracias a las charlas que impartió durante años, en las que narraba sus experiencias en un campo de concentración nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario