Infraestructuras y Servicios
Ya se conoce el proyecto final del Nou Mestalla. La construcción del flamante estadio del Valencia FC tendrá un coste total de 241 millones de euros y se ejecutará a partir de la base del edificio existente hoy en día y que fue levantado hace 15 años. Las obras tendrán un plazo de finalización máximo de 30 meses y supondrán la construcción de una nueva cubierta, fachada y una serie de torres de acceso a los graderíos. Contará con un aforo superior a las 70.000 personas y tendrá hasta una pista de atletismo.
El Valencia CF registró el pasado viernes en el Ayuntamiento el proyecto básico modificado y de ejecución del nuevo estadio, tal y como le había requerido el consistorio en la licencia de obra. El documento detalla que el coste total de las obras ascenderá a 241 millones de euros, de los cuales, 63 corresponden a la parte del proyecto ya construida, y 139,7 millones a lo que queda por ejecutar más IVA y otros gastos.
En líneas generales, contempla una construcción de cuatro plantas sobre rasante y otras cuatro bajo rasante sobre una superficie de parcela de 69.571 metros cuadrados y con una superficie ocupada de parcela de 45.674 metros cuadrados. La superficie total construida sobre rasante se sitúa en 116.881 metros cuadrados y bajo ella de 108.101, que en conjunto suman una superficie total de 224.982 metros cuadrados.
En cuanto al aforo, ascenderá a 77.044 personas: 22.007 en la parte baja, 16.648 en la media y palcos, 15.188 en la grada alta 1 y 16.201 en la grada alta 2. Además, se incluirán más de 770 plazas de garaje.
El proyecto, que podrá ser actualizado si se requiere alguna mejora, explica que las obras iniciadas en 2007 se paralizaron en 2009 y así se han mantenido "conservándose en buen estado pese al tiempo transcurrido", al tratarse básicamente de casi toda la estructura de hormigón y gran parte de las gradas, preparadas ambas para un ambiente exterior. De este modo, el nuevo diseño se ejecutará sobre esta construcción en tres fases: cubierta, fachada más torres de escaleras y trabajos de hormigón.
En la actualidad, prosigue el texto, y fruto de las obras realizadas al amparo de la licencia concedida anteriormente, "ya existe ejecutada parte de la estructura de hormigón, con alguna zona por concluir, básicamente la parte inferior de la grada baja, todavía por finalizar".
Estos trabajos de hormigón pendientes de ejecutar consisten en: nuevas cimentaciones de losa en zona norte y sur, nuevos forjados de losa y pilares en semisótano y planta baja, refuerzo de pilares existentes así como la creación de otros nuevos, nuevas escaleras interiores y exteriores, apeo de ciertos pilares, aperturas de huecos en forjados, vigas portagradas de la parte inferior de la grada inferior y muros del tanque de tormentas.
El estadio contará además con nuevas escaleras exteriores que permitirán la evacuación de las gradas superiores, al tiempo que la nueva fachada se ha diseñado teniendo que superar "unos condicionantes de partida que en principio podrían haberse considerados como serios impedimentos -una base geométrica muy compleja y un presupuesto muy ajustado- pero en realidad, han actuado como un catalizador de la solución elegida".
De este modo, la fachada tendrá una estructura eficiente y de fácil fabricación y puesta en obra y hará a su vez de barandilla de los concourse. Será permeable y abierta y estará constituida de bandas metálicas que en conjunto crean una "piel curvilínea, paramétrica y tridimensional", y que hacen de telón de fondo de la "imponente" presencia del conjunto de pilares metálicos que sostienen la nueva cubierta ligera.
La cubierta, el cambio principal
El proyecto detalla que el principal cambio que se introduce es el desarrollo del nuevo concepto de fachada y cubierta que, superponiéndose sobre la estructura ya ejecutada, claramente si establece una diferencia respecto a la anterior propuesta. El nuevo edificio será "más amable con su entorno, más ligero, abierto y ventilado con una mejor relación del visitante con la ciudad".
La nueva cubierta, que está descrita en el texto como un "prodigio de la ingeniería", está concebida como un sistema integral formado de cables tensados y vigas de acero. Es mucho más ligera, y luminosa que la solución inicial y se han logrado salvar las luces estructurales enormes, en tanto todas las localidades permanecen cubiertas.
El documento destaca que la cubierta es el elemento de máxima complejidad tecnológica del edificio. Su diseño, de aparente sencillez, se asemeja a un velo que se dejara caer sobre una serie de postes verticales y ocupará 40.000 metros cuadrados.
Finalmente, tanto el proyecto original de 2006 como el actual mantienen el cambio de uso del Estadio a modo Atletismo, creando una gran pista de atletismo sobre la grada baja. Este sistema ya ha sido probado anteriormente en otros estadios, como Wembley en Londres o Hampden Park en Glasgow o el que se previó en el Metropolitano.
Las obras durarán 30 meses
El proyecto de ejecución contempla una duración de las obras de 30 meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de estos trabajos, atendiendo así a lo indicado en la licencia concedida.
El pasado 12 de julio el Ayuntamiento de María José Catalá concedió al Valencia CF la licencia para poder reanudar las obras de su nuevo campo. Este permiso marcaba "condiciones muy exigentes" para que el club cumpliera con los plazos de las obras, de hecho, se le daba tres meses para presentar el proyecto de ejecución del futuro estadio. El plazo terminaba el pasado sábado y el proyecto fue presentado un día antes, el viernes 11.
De este modo, según el cronograma presentado por el Valencia CF en el proyecto, las obras comenzarán previsiblemente el 11 de enero de 2025. Los trabajos de arquitectura y el interior del estadio se iniciarán el 21 de mayo de 2025, seguido del montaje de la estructura cubierta y los pilares exteriores, que se esperan para el 29 de diciembre de 2026.
En paralelo, el 10 de febrero de 2026 comenzarán los trabajos de hormigón y escaleras exteriores. El 23 de abril de 2027 se terminará la cubierta exterior del estadio y para el 11 de julio de 2027 finalizarán las obras.
Si se producen incumplimientos en los plazos de construcción, se contemplan penalizaciones para el Valencia CF. La administración local precisó también que "las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses", en enero de 2025, y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses y no hasta 42 como pedía el club de fútbol. Además, el consistorio resaltaba que "no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor".
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