El pasado 27 de septiembre, en el parque temático de Harry Potter en Orlando, cientos de seguidores alzaron sus varitas de plástico hacia el cielo. Al otro lado de las nubes, imaginaban a Maggie Smith, ganadora de dos Oscar y recordada por las generaciones más joven como la sofisticada profesora McGonagall. La actriz había muerto aquella mañana a los 89 años, con una película aún por estrenar en España, El club de los milagros.
En Reino Unido e Irlanda, El club de los milagros llegó hace justo un año. Maggie Smith nunca volvió a rodar ninguna otra película. Se cerraba, de esta forma, una filmografía que arrancaba con John Ford y pasaba por Mankiewcz, Cukor, Ivory, Spielberg y Altman.
Una leyenda del cine británico que nos dejó, para la posteridad, un papel tan memorable en la pequeña pantalla como el de la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey. Quienes quieran ir a las salas a despedir su legado, pueden hacerlo a partir del 18 de octubre con El club de los milagros. El realizador irlandés Thaddeus O'Sullivan, autor de la miniserie Into the storm (con Brendan Gleeson) y del largometraje Criminal y decente, protagonizado por Kevin Spacey, es su director.
'El club de los milagros': sinopsis
Es 1960 en todas partes pero, en un barrio proletario de Dublín, el siglo XX no acaba de romper. Para las mujeres que lo habitan, la libertad es un anuncio en una televisión que no pueden permitirse. Su única escapatoria es la religión, por lo que deciden reunirse y marchar en peregrinación a Lourdes. Allí, conocerán a un sacerdote nada preconciliar, que las llevará a una rifa nocturna y las ayudará a ganar el billete más preciado.
'El club de los milagros': reparto
La dama Smith no es el único atractivo de esta película, que tiene en el reparto su gran fortaleza. Junto a Maggie Smith, hay otra leyenda de la que ya no volveremos a ver nuevas películas, Kathy Bates. En su caso, Bates ha decidido retirarse tras un Oscar (por Misery) y títulos magistrales como Titanic o Dos metros bajo tierra. Bates nos dirá adiós en la pequeña pantalla, con Matlock, que se estrenará el 17 de octubre en los Estados Unidos.
Laura Linney, cuya filmografía no está precisamente huérfana de clásicos (Mystic River, El show de Truman o Love actually), compone el último tercio de este tridente de grandes actrices. Stephen Rea, actor fetiche de Neil Jordan, es el rostro masculino de El club de los milagros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario