martes, 9 de marzo de 2021

Científicos piden a Sanidad que alargue la cuarentena a 14 días debido a la variante británica

  • En España se está comprobando que la infección con la variante británica se alarga y es transmisible durante más tiempo: dura 14 días de media

  • César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal: "¿Qué hacemos dando de alta en diez días?"

  • El equipo del doctor Tomás Camacho, de los laboratorios Vithas, está haciendo un seguimiento de la variante, y avisa: "El pico viral es mayor. Les lleva más tiempo eliminarlo"

 

Lo advertía hace tres semanas un estudio de la Universidad de Harvard: la variante británica genera una infección más duradera, en la que se tarda mucho más en eliminar al virus. La duración media de la covid que provoca la variante B117 son 13 días, no ocho como con el virus original, advertían entonces los investigadores. ¿Habría que alargar las cuarentenas? La pregunta quedaba en el aire. Hoy, para muchos ya está clara la respuesta. 

“Sí, claro que hay que alargarlas, de hecho ya vamos tarde… Si estamos viendo que la tasa media de duración de la infección son 14 días, ¿qué hacemos dando de alta en diez?”, se pregunta César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Carballo lo tiene claro: “Habría que alargarlas a 14 días, como mínimo”. Es decir, volver a las cuarentenas del comienzo de la pandemia, pero por motivos bien distintos. 

 

14 días de infección frente a 11

En conversación con NIUS, Carballo nos explica que lleva semanas advirtiendo de esto. Sus redes sociales lo demuestran. A finales de febrero, ya advertía en su perfil de Twitter que “la variante "normal" que teníamos sí eliminaba la carga viral a los 10 días, pero no la británica, hacen falta estudios con más N que pronto saldrán, pero las noticias que tenemos hasta ahora es que estos pacientes tardan más de 10 días en llegar a cargas virales no contagiosas”.

Uno de esos estudios a los que se refiere es el que está realizando el doctor Tomás Camacho, responsable de Análisis Clínicos de Vithas Lab, que se publicará en breve. Carballo conoce sus resultados preliminares y avisa: “Están viendo que las cargas virales son más altas en la variante británica y que, además, los pacientes tardan más en eliminarlas. La duración de la infección con la británica son 14,7 días de media, versus 11,3”. Lleva días alertando de ello.

Hablamos con el doctor Camacho y nos lo confirma. Está al frente del laboratorio central de Vithas en Vigo, el de referencia para los 19 hospitales que el grupo tiene en toda España. “Hacemos 1.000 PCR diarias desde que empezó la pandemia, tenemos un volumen muy importante de muestras de todo el país”. Y ahora, alertan de los datos que están viendo en los pacientes infectados con la variante británica.

“La PCR no se negativiza hasta 14 días después. A veces vemos más días, incluso, pero mínimo 14 días para que sea negativa”. Desde el 22 de diciembre, en que detectaron el primer caso de la variante británica, han realizado un seguimiento exhaustivo a 78 casos. Y ya no hay duda. “La infección dura más con la variante británica”, asegura Camacho.

“¿Por qué? Porque la persona es más infecciosa, tiene una carga viral más alta. Y lo que llamamos el aclaramiento, es decir, lo que tarda el cuerpo en eliminar el virus, es más largo”. Esto lo saben porque en su laboratorio no sólo analizan, también secuencian y hacen la historia clínica de cada paciente, es decir, le hacen el seguimiento completo hasta que la PCR sale negativa, que no es lo habitual.

Lo habitual es dar el alta a los pacientes a los diez días, sin que haga falta una PCR negativa. Al inicio de la pandemia, las cuarentenas duraban 14 días, pero se acortaron porque las evidencias indicaban entonces que tras ese periodo de tiempo, aunque haya virus, ya no contagia. Y esto era así hasta que ha llegado la variante británica. “En la cepa clásica, a los 10 días hacías una PCR y ya no estaba; en esta, de media, pasan 14 días”, explica el doctor Camacho. "Han llegado a ver incluso a personas que, después de 25 días, siguen siendo infectivas”, alerta Carballo.  

 

"Dejamos salir a gente infectiva"

El hecho es que sus resultados coinciden con los del estudio de Harvard, que observó que la fase de infección aguda era más larga (5 días en vez de 2) y la de aclaramiento también (8 días en vez de 6). Y si la infección aguda dura más, concluían los científicos estadounidenses, quiere decir que puedes transmitirla durante más tiempo. “Esta duración prolongada puede contribuir al aumento de la transmisibilidad del SARS CoV-2”. Tu organismo tarda más en empezar a eliminar al virus, y en acabar con él. 

Ahora, Camacho lo suscribe. Los casos que están detectando ellos “son pacientes que empiezan con una carga viral alta, y el pico viral es mayor. Les lleva más tiempo eliminarlo”. Hablamos de casos leves y domiciliarios en su gran mayoría, pero la carga viral sigue siendo alta e infectiva 14 días después. Es decir, que si se les da el alta a los diez días, como suele ser lo habitual, ¿estaríamos dando el alta a personas contagiosas? La respuesta de Camacho es breve y rotunda: “¡Claro!”. César Carballo también es rotundo al responder: “Estamos dejando salir a gente que todavía es infectiva”.

Por eso, Camacho pide lo mismo. “Deberíamos volver a las cuarentenas de 14 días, es mucho más prudente”. Y no sólo ellos lo piensan. El virólogo y profesor de la UAM José Antonio López Guerrero opina lo mismo. “Alargar las cuarentenas me parece una buena medida preventiva, mientras otros estudios confirman estos hallazgos”. Se refiere al estudio de Harvard, que "demuestra que se puede transmitir virus infecto-contagioso hasta 5 o 6 días más que con la variante anterior". 

Por todo esto, Carballo cree que el Ministerio de Sanidad debería plantear ya el alargamiento de las cuarentenas a 14 días, teniendo en cuenta que la variante británica ya es la dominante en España. Preguntamos si lo están estudiando, si lo van a plantear, pero Sanidad no aclara. Recuerdan desde el ministerio que no se informa sobre todos los temas que están en estudio, antes de tomar una decisión al respecto. Se informa sobre lo que se ha decidido, pero no antes. César Carballo advierte. “Si deciden no hacerlo, al menos deben presentar evidencias de que todo esto no es así, porque lo que se está viendo es que sí lo es”. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario