Sufragistas de Estados Unidos en 1914
El Día Internacional de la Mujer se celebra de forma oficial desde 1975
Se considera que el origen está en la manifestación multitudinaria celebrada en Nueva York en 1908
Hoy en día se sigue celebrando el 8 de marzo en todo el mundo con el objetivo de reivindicar la igualdad de género
En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En palabras de la ONU, se trata de “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.
A día de hoy, miles de personas siguen aprovechando esta jornada para salir a la calle y reivindicar la igualdad de género que, a pesar de los avances, no termina de llegar. En datos de la ONU, una de cada tres mujeres sufre violencia de género; 2.700 millones de mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres y al paso actual, la brecha salarial no se cerrará hasta 2086; tan solo el 7% de los líderes de grandes empresas son mujeres y menos del 25% de los parlamentarios lo son.
Todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la igualdad. Pero, ¿cómo se originó esta jornada reivindicativa?
El origen del 8 de marzo
El movimiento feminista arranca con fuerza a mediados del siglo XIX con luchas por el sufragio femenino y la reivindicación de la igualdad.
Se considera que el principal antecedente a la creación del 8 de marzo es la manifestación de 1908 en Nueva York donde participaron más de 15.000 personas para reivindicar los derechos de la mujer. Un año después, el Partido Socialista de los Estados Unidos proclamó el día 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer conmemorando la anterior huelga multitudinaria.
Al otro lado del Atlántico, se celebró en 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde se aprobó de forma unánime la celebración de un día internacional de la mujer a propuesta de la política alemana Clara Zetkin. En ese momento no se eligió una fecha concreta y tan solo se fijó que la celebración sería el mes de marzo.
El 19 de marzo de un año después, más de un millón de personas se congregaron para celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Alrededor del 8 de marzo de 1914, a las vísperas de la Primera Guerra Mundial, la jornada reivindicativa también se aprovechó para realizar protestas en pro de la paz. Asimismo, el 8 de marzo de 1917 del calendario gregoriano fue la fecha en que las mujeres rusas comenzaron una huelga masiva que les consiguió el derecho a voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario