viernes, 26 de marzo de 2021

Embarazo, cáncer o anticonceptivos, factores de riesgo de trombos en la vacuna de AstraZeneca

 

 

  • El ministerio de Sanidad elabora un documento para ayudar a los sanitarios a detectar trombosis graves tras la administración de la vacuna de AstraZeneca

  • La propia farmacéutica ha escrito una carta a los sanitarios para que informen a las personas vacunadas de cuándo deben solicitar ayuda

 

Treinta casos de trombosis en 17 millones de vacunados, 17 de ellos graves y al menos tres con resultado de muerte. Las trombosis que se han producido en personas vacunadas con AstraZeneca han hecho saltar las alarmas, no solo de la población general sino de los propios sanitarios. A los primeros les está contestando la Agencia Europea del Medicamento, y la de Estados Unidos: la vacuna de AstraZeneca es segura y estos efectos graves son muy raros y escasos. A los segundos intenta ayudarles el ministerio de Sanidad.



Porque muchos médicos podrían preguntarse: ¿Cómo vamos a reconocer un efecto secundario tan grave, o a diferenciarlo de uno normal? Es decir, ¿cuándo algo deja de ser normal para ser un signo de alarma? Sanidad ha elaborado un documento para profesionales en el que establece el Manejo de caso sospechoso de Trombosis de senos venosos cerebrales en relación con la vacunación de AstraZeneca

En él, se hace un listado de perfiles de personas cuyos antecedentes pueden favorecer la aparición de trombos. Se les denomina datos de alarma relacionados con los antecedentes personales, es decir antecedentes que pueden hacer sospechar al médico que la reacción que está sufriendo la persona vacunada puede ser una trombosis venosa: 

  • Antecedentes de cáncer.
  • Enfermedades pro-trombóticas.
  • Embarazo.
  • Tratamiento anticonceptivo.
  • Terapia hormonal sustitutiva.
  • Traumatismo grave o cirugía reciente.
  • Infección activa reciente.


Más allá de eso el texto ayuda a saber cuándo deben sospechar los profesionales que el dolor de cabeza que refiere el paciente no es una simple cefalea, o cómo saber si ese dolor de cabeza puede estar provocado por una trombosis.

Riesgos ya conocidos

Ramón Lecumberri, portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, explica a NIUS que la mayor parte de antecedentes personales del paciente que pueden provocar trombosis, y que los médicos deben vigilar cuando a alguien se le administra la vacuna de AstraZeneca, eran ya conocidos: "Se sabe que los estrógenos son un factor de riesgo de complicaciones tromboembólicas, y por eso los anticonceptivos pueden incrementar ese riesgo. Pero es que también se sabía ya que durante el embarazo y el post parto hay más riesgo de trombosis". Por lo tanto, el experto considera que no por tener alguno de esos antecedentes o circunstancias se debe suspender la vacunación con AstraZeneca.

 

Quizás sí vigilar más de cerca los posibles efectos adversos. Algo que, por otra parte, está previsto por la legislación, ya que cuando se comercializa un fármaco aún queda una parte de comprobaciones que hacer, que es la que evalúa sus efectos, eficacia y seguridad en la masa de población. Es lo que se conoce como fase 4 de los ensayos clínicos. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la trombosis venosa grave como la que se ha descrito en algunos vacunados con AstraZeneca "puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes". ¿Por qué? Porque "dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales”.

David Ezpeleta, neurólogo y Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que la publicación de este tipo de documentos por parte de las autoridades sanitarias no es más que una guía para la práctica clínica, y que no debe alarmar a la población general. "Ahora es más fácil para todos tener en cuenta estos signos de alarma, y no dejar pasar algunos síntomas, o mirar en detalle la historia clínica e incluso hacer o preguntas al paciente sobre sus antecedentes", considera.  

 

AstraZeneca también alerta a los sanitarios

No solo Sanidad, también la propia farmacéutica AstraZeneca ha escrito una carta a los profesionales sanitarios alertando de los siete síntomas por los que hay que pedir "atención médica inmediata" si te has vacunado con su fármaco y tienes efectos secundarios adversos.

En la misiva se pide al personal sanitario que esté atento ante la posible manifestación de "signos sugestivos de enfermedades de coagulación" en las personas a las que se le ha inoculado su vacuna.

Los síntomas sobre los que se alerta son disnea, dolor precordial, edema de miembros inferiores, dolor abdominal persistente, sintomatología neurológica (incluida cefalea intensa o persistente y visión borrosa), hematomas cutáneos y petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

A pesar de esta advertencia, en la misiva insisten en la "seguridad" de su fármaco, ya que "los casos de trombosis son poco frecuentes" por lo que dicen que vacunarse con su marca tiene "más beneficios que riesgos". 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario