Imagen de archivo.
El coronavirus, disparado en Hungría, Estonia y República Checa
Países Bajos registra el mayor repunte de contagios de 2021
Alemania teme que el aumento "exponencial" de contagios colapse los hospitales
Mientras en España parece que comenzamos a vencerle el pulso a la tercera ola de contagios por el nuevo coronavirus, en muchas partes de Europa parece que es justo ahora cuando empiezan a sufrir esta nueva oleada de infecciones en toda su magnitud.
La curva de contagios en Europa dibuja un panorama preocupante. Tras un claro repunte durante las primeras semanas del año, en gran parte provocado por la incidencia de la tercera ola en España, parecía que Europa conseguía imponerse en el pulso que libra contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, tras alcanzar su mínimo en la sexta semana del año, los contagios han repuntado vertiginosamente y esta vez no tenemos la culpa.
El coronavirus, disparado en Hungría, Estonia y República Checa
En los últimos 14 días, entre las semanas 9 y 10 de 2021, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) los países más afectados ahora mismo por la COVID-19 son la República Checa, Estonia y Hungría.
En las últimas dos semanas, la República Checa ha notificado más de 1.518 casos por cada 100.000 habitantes. En Estonia superan los 1.464 casos por cada 100.000 habitantes y, en el caso de Hungría, las nuevas infecciones superan los 934 casos por cada 100.000 habitantes.
No son los únicos que lo están pasando mal. El mapa de la evolución de esta tercera ola en Europa muestra que la incidencia acumulada está disparada en países que hasta ahora habían conseguido frenar la nueva oleada de contagios.
Ritmo de contagios notificados en Europa por cada 100.00 habitantes durante las semanas 9-10 de 2021
Siempre según los datos del ECDC, por debajo de España en incidencia acumulada en las últimas dos semanas sólo se sitúan Portugal, Irlanda, e Islandia.
Por contra, por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes se sitúan países como Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia o Chipre.
Países Bajos registra el mayor repunte de contagios de 2021
Las autoridades holandesas han comunicado este viernes que el país ha sufrido un repunte de más de 7.200 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Según el propio ministro de Sanidad neerlandés, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal ANP, esto supone el mayor repunte de contagios desde principios de enero.
El Gobierno holandés tendrá que decidir si mantiene o rebaja las medidas de restricción, como confinamientos perimetrales o toques de queda nocturnos, impuestas para intentar frenar el avance del coronavirus.
Alemania teme que el aumento "exponencial" de contagios colapse los hospitales
Las autoridades alemanas han advertido de que el crecimiento "exponencial" de la Covid-19 podría muy pronto colapsar los hospitales del país. El número de nuevos contagios ha vuelto a superar este viernes los 17.000 casos en las últimas 24 horas mientras la incidencia acumulada sigue aumentando en el país más poblado de la Unión Europea.
El vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lars Schaade, ha pedido este viernes a los alemanes que prescindan de viajar dentro o fuera del país en Semana Santa. De este modo, el Instituto Robert Koch, ente estatal para el control de las enfermedades infecciosas, ha remarcado que el aumento de los contagios de coronavirus en Alemania vuelve a ser "claramente exponencial".
Así, Schaade ha añadido que, "lamentablemente, se avecinan semanas muy duras" en vista de "la rápida propagación de la variante más contagiosa" de la COVID-19. Según el experto, la situación en el este de Alemania "podría volver a empeorar como en la época previa a Navidad, con un número de contagios muy alto, muchos casos graves y muertes, y hospitales sobrepasados."
"La movilidad y los contactos son los motores de la pandemia", ha subrayado Schaade, quien ha agregado que el aumento de casos "es real y que, según los datos del RIK, no puede explicarse por el hecho de que se realicen más pruebas".
La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes del Gobierno de los 16 estados federados debatirán este lunes sobre nuevas medidas para frenar la pandemia.
De hecho, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha señalado que "tal vez sea necesario dar pasos atrás" en la desescalada, dado que las cifras de contagio siguen aumentando.
En este sentido, ha advertido a la población de que la tercera ola de infecciones con coronavirus no puede ser detenida sólo con las vacunas. "Estamos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, la proporción de las cepas es grande", ha comentado.
Asimismo, ha señalado que en Europa "todavía no hay suficientes dosis de vacunas para frenar la tercera ola". "Aunque están llegando las entregas, todavía pasarán semanas hasta que se complete la inmunización de los grupos de riesgo", ha concluido.
París y un tercio de Francia afrontan su tercer confinamiento en un año
París y un tercio de Francia se preparan este viernes para su tercer confinamiento en un año, que comenzará el fin de semana, durará al menos un mes y, aunque limitará los movimientos, será más ligero que los de marzo y noviembre.
Dieciséis departamentos del país, donde residen 21 de sus cerca de 70 millones de ciudadanos, afrontarán restricciones con las que el Ejecutivo espera frenar la pandemia en un momento en que la media de contagios roza los 25.000 diarios.
Hasta ahora había un toque de queda en toda Francia de seis de la tarde a seis de la mañana, que en regiones como la de Niza y Dunkerque, en el sur y en el norte, se completaba con un confinamiento durante el fin de semana. A partir de este sábado, en esos dos departamentos y en otros 14 se impone un confinamiento toda la semana, y tanto en ellos como en el resto del país el inicio del toque de queda se retrasa a las siete.
Aunque las fronteras exteriores dentro de la UE siguen abiertas, en las zonas afectadas no se podrá viajar a otras regiones de Francia, lo que ha provocado que las reservas ferroviarias para ir antes de este sábado hacia las costas de Bretaña o del suroeste, por ejemplo, se hayan agotado, y que los atascos para salir de París se triplicaran este viernes.
Suiza retrasa el levantamiento de sus restricciones
Suiza ha decidido posponer sus planes para relajar las restricciones impuestas en el país para frenar los contagios de Covid-19. El aumento en el ritmo de contagios, junto al lento desarrollo del proceso de vacunación han empujado a las autoridades suizas a retrasar el levantamiento de ciertas medidas.
El Gobierno suizo tenía previsto permitir los eventos multitudinarios al aire libre como conciertos o competiciones deportivas en estadios abiertos con un público máximo de hasta 150 personas a partir de este mismo lunes. Sin embargo, después de que Alemania y Francia anunciasen que prolongaban o incluso imponían nuevas restricciones, Suiza ha decidido optar por la opción más conservadora también.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario