jueves, 11 de marzo de 2021

Vacunas covid y viajes: todo lo que tienes que saber

 


 

  • En España, la campaña de vacunación contra la covid-19 empezó el pasado 27 de diciembre

  • En el seno de la Unión Europea, se está debatiendo la conveniencia de poner en marcha un pasaporte de vacunación

  • Algunas agencias de viajes han encontrado un nuevo nicho de mercado con la vacuna del coronavirus, el turismo sanitario

 

A finales de diciembre, empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sin duda, es una herramienta imprescindible para empezar a ver la luz al final del túnel. Que la pandemia termine supondrá la reactivación de sectores económicos muy golpeados por las restricciones que se han tenido que adoptar en el terreno de la movilidad y de las reuniones sociales. Un ejemplo muy claro es el turismo.

En las últimas semanas, ha surgido un debate en el seno de la Unión Europea para crear un mecanismo que permita facilitar la movilidad entre los estados miembros. En este sentido, la idea que está sobre la mesa es un pasaporte de vacunación, algo a lo que la Organización Mundial de la Salud se oponía a mediados de enero por la “falta de información”, en esos momentos, “de la repercusión de las vacunas en la reducción de la transmisión” de la covid-19.

Además, el mismo organismo también ha repetido en diferentes ocasiones que, para que la pandemia se considere controlada, se tendría que llegar, por lo menos, al 70% de la población mundial vacunada. En algunos países, los problemas de abastecimiento y de distribución son pronunciados, lo que complica alcanzar este objetivo a corto plazo. En este contexto, ¿para qué puede servir un pasaporte covid? Te lo contamos en este artículo: 

 

¿Qué es un pasaporte o certificado de vacunación?

España es uno de los países que está negociando la posibilidad de crear un certificado covid. Se pretende que este documento sirva para acreditar que una persona ya está vacunada contra este patógeno y que puede desplazarse a un país extranjero. 

Sin embargo, desde el Ejecutivo, tal y como contamos en NIUS, son conscientes que, probablemente, este documento tendrá que ser compatible con la acreditación de un resultado negativo en una prueba diagnóstica hecha en las anteriores 48 horas en el país de origen.

Esto se explica por la dificultad de acceso de los países menos avanzados a la posibilidad de inocular masivamente las dosis contra el SARS-CoV-2. Por otro lado, en nuestro país aún no hemos alcanzado el millón de personas que ya han recibido la pauta completa de Pfizer o Moderna. Desde hace pocos días, también se están suministrando las vacunas de AstraZeneca y se prevé que en marzo se apruebe la de Janssen.

A pesar del aún escaso porcentaje de gente vacunada e inmunizada, países como Dinamarca ya han aprobado su propio ‘pasaporte covid’, que será digital, se llevará en el móvil y entrará en funcionamiento el 1 de marzo. Esta herramienta servirá a los daneses para la movilidad interior y para poder acceder a teatros, conciertos y otros espacios culturales. En esta línea también trabaja Suecia, que quiere tener este documento listo para la llegada del verano.

Polonia, por ejemplo, ha impulsado una aplicación móvil para que las personas vacunadas certifiquen que han recibido las dosis contra el virus y, así, puedan evitar la cuarentena impuesta para el resto de personas que entran en territorio polaco sin este pasaporte.

Por otro lado, otro estado que está trabajando intensamente en el desarrollo de un pasaporte de vacunación covid digital es Estonia, y lo hace en coordinación con la OMS. En este caso, buscan que la herramienta sea completamente universal, es decir, que sirva y sea perfectamente entendible tanto en Colombia como en Nigeria, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, también están explorando soluciones éticas para que el pasaporte no contravenga derechos fundamentales como es la intimidad y la privacidad.

Más allá de los países, las aerolíneas también están estudiando usar un pasaporte de este tipo a través de una app. Esta idea la está trabajando y desarrollando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. La aplicación podría estar lista en marzo y las compañías aéreas podrán decidir si se adhieren o no. 

 

Turismo de vacunas

Algunas agencias han encontrado un nuevo nicho de mercado: el turismo sanitario. Estas empresas ofrecen viajes a personas con un alto nivel adquisitivo a ciudades como Abu Dabi, Dubai o del estado de Florida que incluyen un servicio de vacunación contra el coronavirus. Suelen ser ‘tours’ que duran tres semanas, que es el tiempo que se necesita para suministrar las dos dosis. Eso sí, la mayoría de estos viajes están previstos para mayores de 65 años, puesto que son parte de la población más vulnerable.

Por ahora, mientras la vacunación no se extienda a gran parte de la población, los países mantienen las medidas aplicadas hasta ahora: en algunos de ellos, no se puede entrar hasta nuevo aviso y, en caso de hacerlo, habrá que aportar un resultado negativo de una prueba diagnóstica hecha 48 horas antes de viajar.


TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario