miércoles, 31 de marzo de 2021

Los menores de 65 años que hayan superado la covid-19 solo recibirán una dosis de la vacuna

 

 

 

  • Así se contempla en la última actualización de la Estrategia de Vacunación

  • Según Sanidad, la evidencia científica demuestra que las personas que han pasado la infección obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis

  • Para las personas de 65 años o más sí se mantiene la pauta de dos dosis aunque hayan pasado la enfermedad

     

    Sanidad ha aprobado este martes la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación en la que se determina que las personas menores de 65 años que hayan pasado la covid-19 solo recibirán una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. 


    Así lo ha decidio la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas. En dicho documento se incluye además la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, ya vigente, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.

     

    Respuesta inmune "muy satisfactoria" con una sola dosis

    Tal y como se recoge en esta actualización de la Estrategia de Vacunación, "la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para la vacunación que tienen antecedentes de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda inyección de la vacuna".

    Por lo tanto, se ha establecido administrar una única dosis a personas de 65 años o menos con antecedentes de infección previa. Para las personas de 65 años o más, Sanidad sí mantiene la pauta de dos dosis



    Esta decisión aprobada el martes por la Comisión de Salud Pública, va a suponer un impulso importante al proceso de vacunación. En España ya hay más de tres millones de casos de SARS-CoV-2 confirmados. Exactamente, según los datos de Sanidad, 3.275.819. De todos ellos, los que hayan superado la enfermedad y tengan menos de 65 años, recibirán una sola inyección de la vacuna.   

     

    Una vacuna que "no puede ser a demanda"

    En el documento de actualización de la estrategia de vacunación también se establece que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia. "La vacuna a aplicar debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población. Además, la pauta completa se administrará con la misma vacuna", indica el texto.

    Asimismo, las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar de residencia. Por su parte, las personas priorizadas para la vacunación por su trabajo se vacunarán en la comunidad autónoma donde lo ejerzan.

    En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo. Se garantizará también la vacunación de todas las personas independientemente del tipo de aseguramiento (mutualidades). 

     

    TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

     


       Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario