La posibilidad no está contemplada en la estrategia de vacunación, ha dicho Carolina Darias
La vacuna anglosueca será inoculada a personas de hasta 65 años a partir del miércoles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que quien rechace vacunarse con la solución de AstraZeneca se quedará sin vacuna "por ahora". Así lo ha indicado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha aprobado retomar la inoculación con este medicamento a partir del próximo miércoles. Después de todos los contratiempos surgidos con AstraZeneca, "si alguien decide no vacunarse, pues por ahora no se vacunaría" ha respondido Darias ante una posibilidad que -ha dicho- "no está contemplada en la estrategia de vacunación".
A partir del miércoles 24 de marzo, España usará esta vacuna para personas entre 18 y 65 años de edad. Esto es lo que ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras la recomendación de la Ponencia de Vacunas –el grupo técnico que evalúa cada paso de la vacunación– y de la Comisión de Salud Pública, órgano en el que están los responsables de la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma y el Ministerio de Sanidad.
La decisión ha sido anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado este lunes de forma extraordinaria. Una determinación que se ha dado a conocer el mismo día en que se han publicado los resultados del ensayo de fase 3 desarrollado en Estados Unidos y que arrojan unos buenos datos de eficacia de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, sin que se hayan dado casos de trombosis entre los participantes. Según Darias, cuando se conozcan bien los detalles de este ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Sanidad decidirá si retira o no todo límite de edad a la vacuna anglosueca.
España era el único país de la UE que no permitía inyectar este medicamento a mayores de 55 años, pero la Comisión de Salud Pública ha levantado el veto y a partir de esta semana se aumentará la edad para vacunar con AstraZeneca a las personas de hasta 65 años. La vacunación se reanudará el miércoles, después de haber estado suspendida para investigar los casos de trombos registrados entre algunas personas vacunadas en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario