El presidente dice que su intención es que el 9 de mayo acabe el estado de alarma
Sánchez anuncia que España tiene contratadas más de 87 millones de dosis de vacunas para recibir entre abril y septiembre
Reclama "lealtad y seriedad" tras el intento de Ayuso de negociar la compra de la vacuna rusa
"Vacunar, vacunar y vacunar". Es el mensaje que ha querido trasladar el presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha marcado el calendario del Gobierno en el proceso de vacunación a partir de ahora. En España habrá 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa a finales del mes de agosto, el 70 por ciento de la población adulta. Sánchez ha ratificado de esa forma el objetivo inicial que se había marcado Moncloa a pesar de los problemas que ha habido en la distribución de vacunas.
El presidente ha confirmado además que la intención del Gobierno es no prorrogar más el estado de alarma. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma. Este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos", ha asegurado. Sánchez ha quiero poner en valor "la cogobernanza y la codecisión" con las comunidades autónomas como el eje de la respuesta ante el coronavirus. Será el Consejo Interterritorial de Salud el que tome las decisiones relacionadas con la pandemia cuando se ponga fin a la alarma.
El calendario de vacunación
"El ritmo se va a acelerar en el mes de abril", ha dicho Sánchez que en el escenario "más prudente" y "conservador" contempla que la próxima semana en España ya serán más las personas vacunadas con pauta completa que las personas que hayan notificado un contagio.
A partir de ahí, ese calendario contempla que la semana del 3 de mayo haya 5 millones de personas vacunadas, la primera de junio esa cifra llegue a los 10 millones, la semana del 14 de junio ascienda a 15 millones y la semana del 19 de julio se consiga que 25 millones estén inmunizadas.
La vacunación es la política económica más eficaz (Pedro Sánchez)
Sánchez ha presumido de que España es uno de los países de la Unión Europea con mejores datos de población inmunizada. En nuestro país más de un 70% de mayores de 80 años está ya vacunado con la primera dosis frente al 60% de la media europea. También están por encima los que han recibido la pauta completa, un 44% en España y un 36% en la UE.
Según los cálculos que ha ofrecido, el sistema sanitario español es capaz de administrar 3 millones y medio de dosis por semana. "La vacunación es la política económica más eficaz", ha dicho el presidente que insiste en su idea de que "ya queda menos" para dejar atrás una etapa "dura y dolorosa".
Sánchez carga contra AstraZeneca
Otro de los anuncios es que España tiene contratadas más de 87 millones de dosis de vacunas para recibir entre abril y septiembre. Según él, los retrasos se deben al incumplimiento de algunas compañías a la hora de distribuir las dosis.
En ese punto, ha cargado contra AstraZeneca. La ha culpado de que en la Unión Europea el proceso haya sido más lento que en Reino Unido o Estados Unidos. "Si el ritmo de vacunación en Europa es más lento creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca".
A pesar de esos incumplimientos, el Gobierno considera que España no se ha visto tan "resentida" como otros países porque se apostó por una política de compra diversificada de todas las vacunas autorizadas.
El presidente ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad. "No podemos bajar la guardia", ha afirmado porque aún "debemos protegernos" aunque dice entender la fatiga y la impaciencia de los ciudadanos tras más de un año de pandemia.
La vacuna Sputnik
Sácnhez ha tenido que responder a varias preguntas sobre la noticia que se ha hecho pública este martes de que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha explorado la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante lo que considera "inoperancia del Gobierno".
"Estamos hablando de algo muy serio", ha subrayado. El jefe del Ejecutivo reclama a todos los gobiernos autonómicos "responsabilidad, lealtad, solidaridad y seriedad" cuando se habla de vacunas. Un recado claro a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez reclama "responsabilidad, seriedad, lealtad y solidaridad" a los gobierno autonómicos
Sánchez ha reivindicado la compra centralizada de vacunas por parte de la Unión Europea que ha negociado "en nombre de 400 millones de personas". Ha recordado que la vacuna rusa Sputnik está todavía en proceso de validación y que España solo utiliza las que ya están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.
Como cada vez que han surgido roces con Ayuso, el presidente ha afirmado que su máxima es "no polemizar ni confrontar". "Estamos en el principio del fin", ha enfatizado Sánchez para quien "si tenemos las vacunas que tenemos es porque hemos actuado unidos".
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario