martes, 20 de julio de 2021

El Gobierno aprueba la venta de test de autodiagnóstico de covid sin receta en farmacia

 


 

  • Estos test pueden incrementar la capacidad de detección y aliviar a los centros de atención primaria en la quinta ola

  • Un resultado negativo no debe generar exceso de confianza y los positivos se deberán comunicar

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la venta en farmacias y sin necesidad de receta médica de test de antígenos para el autodiagnóstico de infecciones por covid-19. El resultado del test de autodiagnóstico, en caso de ser positivo, deberá ser comunicado y confirmado después por personal sanitario, que pasaría a computar el caso en los registros oficiales. 

La medida ampliará la capacidad de diagnóstico, pero genera algunas dudas entre los expertos, sobre todo por la sensación de falsa seguridad que puede dar un resultado negativo (ya que estos test son adecuados para detectar el SARS-CoV-2 cuando se han iniciado los síntomas) y por cómo notificarán los usuarios un eventual positivo, que implica hacer cuarentena. Otra de sus posibles utilidades este verano también es limitada porque no todos los países admiten estos test para poder viajar

 

Los farmacéuticos calculan que las ventas se van a incrementar sustancialmente y se han ofrecido para colaborar en la notificación de los resultados positivos al Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora, los test que se vendían en sus establecimientos, con prescripción médica, los realizaba el propio farmacéutico. Ahora podrán hacerlos los usuarios en su casa.

La realización de autotest de diagnóstico de forma masiva ha sido una propuesta recurrente desde el inicio de la pandemia. Algunos estudios han mostrado que aunque se utilicen pruebas con una fiabilidad inferior a las que se utilizan en el ámbito sanitario, la posibilidad de repetir con frecuencia el test ayuda a que las personas puedan tomar con rapidez la decisión de aislarse. La clave es la responsabilidad personal. Y también que el precio del test sea barato, para que no sea costoso repetirlo a menudo.




En un momento de crecimiento de contagios, como está sucediendo en esta quinta ola, los test de autodiagnóstico pueden ser una ayuda para aliviar los centros de atención primaria, que tienen que abarcar multitud de casos sospechosos de covid. 

 

Precio entre 3 y 15 euros

Los nuevos test estarán exentos de IVA, pero el precio lo fijará cada farmacia. Diferentes fabricantes han apuntado a una horquilla de precios probable entre los 3 y los 15 euros. Están indicados para detectar la infección por SARS-CoV-2 en los siete primeros días, cuando es más alta la carga viral. Identifican proteínas del virus. Por eso su utilidad es diferente a la de los test de anticuerpos, que detectan no partículas del virus, sino de la respuesta inmune de las personas. Por eso estos últimos son adecuados para saber si alguien ha pasado la enfermedad, no tanto si la está pasando. Los test de antígenos ayudan a saber si alguien está contagiado y es infectivo para los demás.

 

Instrucciones según la AEMPS

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las pruebas de autodiágnostico de coronavirus que deben comercializarse en España deben tener una especificidad del 97 % y una sensibilidad del 90 %.

Además, los test deben contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y la línea de control (C).

Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada la línea de control (C).

El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible en todo momento. De lo contrario, la prueba es defectuosa y por tanto inválida. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario