HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE MAÑANA EN GENERAL
Domingo 25 de julio
Baloncesto: Partidos de fase de grupos
Balonmano: España (F) juega contra Suecia a las 12.30
Ciclismo: Prueba en ruta femenina, de 04.00 a 10.45
Fútbol: España juega contra Australia a las 12.30
Gimnasia: Clasificaciones femeninas, de 03.00 a 06.30, de 08.00 a 11.45 y de 13.15 a 15.00
Hockey: España (F) juega contra Australia a las 03.00 y España (M) juega contra Nueva Zelanda a las 13.45
Natación: Finales de 03.30 a 05.30 y eliminatorias de 12.00 a 14.30
Waterpolo: España (M) juega contra Serbia a las 11.15
Bádminton: De 03.00 a 08.30 y de 11.00 a 14.30
Hípica: De 10.00 a 15.15
Judo: Eliminatorias de 04.00 a 07.30 y finales de 10.00 a 13.00
Slalom de aguas bravas: Clasificatorias de 06.00 a 09.45
Remo: De 02.00 a 04.45
Taekwondo: Eliminatorias de 03.00 a 10.00 y finales de 12.00 a 15.30
Tenis: De 04.00 a 13.00
Tenis de mesa: De 03.00 a 15.00
Vela: De 05.00 a 11.00
Voley playa: De 02.00 a 16.00
Opciones de medalla: Ana Isabel Pérez y Alberto Gaitero (Judo) y Javier Pérez Polo (Taekwondo)
NOTICIAS EXPRES
Buenas noticias en remo. Jaime Canalejo y Javier García ganaron la ronda de repesca y pasan a semifinales en la modalidad de dos sin timonel.
Ana Pérez pierde ante la suiza Fabienne Kocher, en -52 kg.
Ángel Granda acaba segundo la primera regata en clase RS:X, el primer lugar fue para el suizo Mateo Sanz.
Carla Suárez se impone por la vía rápida a la tunecina Ons Jabeur. La ha derrotado en dos sets (6-4, 6-1) y se clasifica para la segunda ronda del torneo.
¡Gran comienzo para Maialen Chourraut! En la primera manga termina con un tiempo de 108.25 tras dos segundos de penalización, lo que por el momento le vale para ser sexta.
Ángel Granda no ha tenido suerte en la tercera carrera del RS:X masculino, terminando 13º. Se impuso el neerlandés Badloe
Carreño y Davidovich han quedado eliminados en el dobles al caer en dos sets (2-6, 4-6) ante los colombianos Cabal y Farah.
Tras ganar la primera regata de láser radial, Cristina Pujol no ha tenido tanta suerte en la segunda, terminando 23ª.
Ander Elosegi sigue adelante en el C1. Ha terminado séptimo tras las dos primeras carreras de hoy y mañana luchará en la semifinal por un puesto en la final.
Buena actuación de Blanca Manchón, que repitió séptimo puesto en las dos primeras carreras de windsurf femenino.
¡Triunfo para Muguruza! Se ha impuesto 5-7 y 5-7 a la rusa Kudermetova para acceder a la segunda ronda
¡Triunfo para Muguruza! Se ha impuesto 5-7 y 5-7 a la rusa Kudermetova para acceder a la segunda ronda
Mailen Chourraut pasa a la semifinal de piragüismo en eslalon tras terminar quinta en la carrera con un tiempo de 105.13. El próximo martes la española luchará por una plaza en la final.
ictoria de María Xiao
La jugadora del UCAM ha vencido en segunda ronda de tenis de mesa a la hongkonesa Wai Yan Minnie Soo por un global de 4-2.
Victoria de María Xiao
La jugadora del UCAM ha vencido en segunda ronda de tenis de mesa a la hongkonesa Wai Yan Minnie Soo por un global de 4-2.
Mireia Belmonte se queda a 23 centésimas de la gloria
Mireia Belmonte finalizó cuarta los 400 estilos con un tiempo de 4:35.13 en una brillante carrera y se quedó a una brazada de su quinta medalla olímpica.
Mireia Belmonte no se subirá al podio de los 400 estilos ni alcanzará, al menos este domingo, las cinco medallas olímpicas de David Cal. Pero la badalonesa lo ha vuelto a hacer. Ha hecho que los aficionados españoles a la natación se levantaran de madrugada y vibraran con una final emocionante, clásica de Mireia, donde hasta la última brazada no se decidió la medalla de bronce. Si en Río 2016 Mireia fue tercera superando en el último momento a la británica Hannah Milley por solo 15 dentésimas, en esta ocasión la historia se invirtió.
Mireia salió decidida, con parciales más rápidos que en la sesión de tarde del sábado. Pasó con 1:03.10 los 100 mariposa, en una carrera lanzada por Katinka Hosszu por la calle uno, quien sabía que solo le valdría ser kamikace. Más táctica la japonesa Yui Ohashi y la estadounidense Emma Weyant, no había excesivas distancias con el resto, y Mireia estaba en el grupo que pelearía por las medallas después de la espalda: 2:14.85 (6º). Le quedaban sus dos mejores estilos.
"Hace dos meses no me creía que nadaría una final"
Como japonesa que es, Ohashi apretó en la braza (estilo fetiche) y viajó a por el oro. Le siguió, ya inalcanzables para Mireia y su grupo, la estadounidense Emma Weyant. El bronce estaba entre tres nadadoras. Hali Flickinger, Mireia Belmonte y Katinka Hosszu. El estilo libre decantaría. Allí donde los nadadores apenas tienen fuerzas, en terreno del lactato, Mireia siempre rascó petróleo. Ahora, sin tanto entrenamiento y con sus múltiples lesiones, le faltó ese ápice de fuerza para alcanzar un bronce que se le escapó por 23 centésimas.
"No creo que la palabra sea decepcionada, hace dos meses no me creía que iba a estar en una final olímpica. Este año fue muy duro, tuve que luchar, pero siempre hay lesiones, momentos buenos y malos", comentó la badalonesa después, entristecida por la oportunidad que se le había ido, seguramente la última en estos Juegos de Tokio teniendo en cuenta la competitividad en los 800 y 1.500 libre.
La estadounidense registró 4:34.90 por 4:35.13 de Mireia y 4:35.98 de Hosszu. Ninguna de las dos grandes reinas de los 400 estilos en el últomo ciclo logró subir al podio. La japonesa ganó con 4:32.08 y Weyant, 4:32.76. La prueba ja bajado de nivel en este ciclo olímpico, y Mireia ha estado ahí para nadar su tercera final olímpica en estos 400 estilos. No tocará chapa la badalonesa, quien, no obstante, ha vuelto a levantar a la gente de sus asientos. En la que puede ser su despedida olímpica, Mireia ganó la medalla del mérito.
Maialen Chourraut y Ander Elosegui dan el primer paso
Primer paso completado. Maialen Chourraut y Ander Elosegi estarán en las semifinales de eslalon K1 y C1 respectivamente tras una buena clasificación.
Maialen Chourraut, la actual campeona olímpica, tras un ciclo agitado en el que probó hasta 25 piraguas para encontrar la adecuada tras un cambio de reglamentación, fue sexta en la primera bajada (106.25 tras una penalización en la puerta 19). Y mejoró en la segunda (105,13). La australiana Jessica Fox y a alemana Ricarda Funk marcaron la pauta. La semifinal será el martes a las 07:00 y la final, a las 09:15.
Ander Elosegi se metió con el séptimo en el cómputo global tras ser octavo en la primera bajada (99.78) y cuarto en la segunda (101.51). Con tres Juegos a sus espaldas, en los que tiene dos cuartos puestos y un octavos, buscará este lunes las medallas: semifinal a las 07:00 y final 08:45.
Canalejo y García, a semifinales como Horta y Belastegui
Jaime Canalejo y Javier García obtuvieron el pase en dos sin timonel con una victoria en la respesca. Caetano Horta y Manel Belastegui pasaron segundos en doble scull ligero.
Jaime Canalejo y Javier García enderezaron este domingo su rumbo en el Canal Sea Forest al vencer con mucha autoridad y buenas sensaciones en la repesca del dos sin timonel. La victoria, con un tiempo de 6:47.06, por delante de Francia, Bielorrusia y Sudáfrica, les da plaza en las semifinales del martes y se unen a la otra pareja española que peleará por meterse en la final en la misma especialidad, aunque en categoría femenina, la que forman Aina Cid y Virginia Díaz.
También se clasificaron para la penúltima ronda del doble scull ligero Caetano Horta y Manel Belastegui, que tras una gran salida, aunque con algunos problemas de dirección, fueron segundos en la repesca con un registro de 6:45.71, por detrás de Polonia. Un equipo muy joven, de 18 y 21 años respectivamente que seguirá en competición en los Juegos.
Sara Sorribes se carga a la número uno del mundo
La castellonense, número 48 del mundo, firma uno de los momentos de los Juegos Olímpicos liquidando Ashleigh Barty. Sólidos triunfos de Carla y Garbiñe.
Cuando el revés de la desconcertada Ashleigh Barty se quedó en la red, Sara Sorribes se puso las manos en la cabeza en la pista central de Ariake, miró a su palquito y fue consciente de que había firmado una de las primeras hazañas de Tokio. La castellonense, número 48 del mundo, sacó de los Juegos a la número uno del mundo, reciente ganadora en Wimbledon. Con su tenis heterodoxo, incómodo para las rivales, de resistencia, Sorribes sacó de quicio a Barty, que fue una máquina de cometer errores no forzados y terminó desesperada y derrotada casi se diría que con comodidad: 4-6 y 3-6 en una hora y 34 minutos de .
Sorribes , tal vez aconsejada por Paula Badosa, que este año había ganado a la número uno sobre la tierra de Charleston,jugó bien sus cartas en el partido. Competir contra el martillo que tiene Barty en la derecha, entrar en su tenis, era firmar la derrta por la vía rápida. La australiana cayó en la tela de araña de la castellonense, que le martirizó con el revés cortado. Sin paciencia, Barty empezó a jugarse tiros que no encontraron las líneas. Un festival de mala toma de decisiones. Sorribes, además, estuvo valiente. No se descompuso cuando Barty le levantó dos bolas de set en acciones de Ojo de Halcón y terminó firmando el 4-6.
Barty no reaccinó. Siguió atrapada en sus errores. Sorribes se lo creyó y se agigantó. Con 3-3, rompió el partido de nuevo. Y tampoco le entró el mied a ganar cuando perdió dos dos primeros match-balls. Sabía que era su día. Cuando a un deportista se le presenta una oportunidad así en unos Juegos, la tiene que atrapar. Sorribes lo hizo con ese 4-6 y 3-6 que quedará para siempre escrito con letras de oro en su carrera deportiva. Ella ya tiene un recuerdo inolvidable de Tokio.
Buenos inicios de Carla y Garbiñe
Carla Suárez tampoco decepcionó. Bajo un tremendo calor en la pista número 5, derrotó con facilidad a la tunecina Ons Jabeur
(6-4 y 6-1) y también pasó de ronda. Carla dio un recital de variedad
de juego y golpes para llevarse el partido y continuar alimentando el
sueño de sus últimos Juegos Olímpicos. Por su parte, Garbiñe Muguruza, mejor baza española en el cuadro individual, tiró de oficio para superar un estreno incómodo ante la rusa Veronika Kudermetova
(33º). La caraqueña se impuso tras 2 horas y 3 minutos por un marcador
de doble 7-5, gracias en buena parte a que cometió menos errores
forzados que su rival y a los puntos ganados en momentos decisivos. Su próxima rival será la china Wang (49º).
Sorpresa de Kiesenhofer, que derrota a las neerlandesas
La austriaca se impuso de manera sorprendente en la prueba femenina de ruta y se colgó el oro tras una fuga. Van Vleuten fue plata, con Mavi García 12ª.
La corredora austríaca Anna Kiesenhofer se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 haciendo buena la escapada inicial de la prueba, por delante de la neerlandesa Anne Van Vleuten, plata, y la italiana Elisa Longo, bronce.
Escapada desde los tres primeros kilómetros de los 137 que presentaba el recorrido entre el Musashinonomori Park de Tokio y el circuito internacional de Fuji, Kiesenhofer resistió la caza de la selección de Países Bajos, que tiró para cazarla pero se tuvo que contentar con la plata de Van Vleuten, que llegó a 1:15.
La españolas llegaron con el grupo, Mavi García acabó duodécima a 1:46, y Ane Santesteban vigésimo octava a 3:19, y la colombiana Paula Patiño, del equipo Movistar, que llegó en el puesto 22 -mejor latinoamericana- a 2:30.
España cae con Australia y su técnico da positivo por COVID
El seleccionador inglés no pudo sentarse en el banquillo en el estreno tras dar positivo en un test y las chicas cayeron ante una de las favoritas.
La mañana de Río no comenzó demasiado bien para la Selección femenina de hockey. Adrian Lock, el seleccionador, había dado positivo en un test rutinario de saliva, por lo que no podía acudir al encuentro al tener que quedarse aislado siguiendo los protocolos del Comité Organizador. El partido no se suspendió porque todas las chicas y el resto del cuerpo técnico habían dado negativo. Es curioso lo de Lock, lo que ha levantado sorpresa, ya que apenas hace un mes contrajo el virus y no pudo estar en una de las concentraciones previas.
Este es el segundo positivo que sale a la luz en la delegación española después del de Joseba Elgezabal, el masajista del equipo ciclista. Como ha ocurrido en el hockey, por el momento no ha habido más casos y los deportistas han podido desarrollar su actividad. "Tenemos que convivir con ello, ya sabemos que podrían pasar cosas así. Al menos no ha sido una jugadora, con todo lo que eso podría suponer", dijo Gigi Oliva.
Dos minutos de despiste le dan la victoria a Australia
Ya en el Estadio de Oi, a una hora más prudente que la de la Selección masculina en la primera jornada pero igual de calurosa, las chicas no tuvieron un encuentro fácil ante Australia, una de las favoritas a alzar el título. Pese a ello, el primer cuarto empezó igualado, pero poco a poco, y fruto de la presión aussie, empezaron a generar penalti-córner. Dos en los primeros cuartos, una tendencia que no hacía presagiar los mejores augurios.
Lola Riera pudo adelantar a las españolas en un penalti-córner pero se marchó desviado. Sin complejos, España le mantuvo el pulso y se llegó con empate (0-0) al descanso. Pero todo cambió en el tercer cuarto. En dos minutos, dos desajustes defensivos asestaron dos duros golpes a las de Lock. Malone y Chalker pusieron el 2-0 cuando apenas se llevaban tres minutos de juego del tercer acto. Todo pasó en esos 15 minutos, como si el resto del encuentro fuera de tanteo. Así que Bea Pérez, a los 33 minutos de juego, hizo el 2-1.
España tuvo cinco minutos de empuje, pero Stewart repitió de nuevo (3-1). El calor hacía mella y el último cuarto fue inocuo, entre una España que no logró acercarse y una Australia que controló a la perfección su portería. "Fue un partido duro y exigente. Dimos un paso adelante después del 2-0. Los pequeños detalles marcan la diferencia", comentó Clara Ycart, que destacó que "se nota el clima, pero entrenamos mucho en Valencia, con calor y humedad".
Rahm, positivo por COVID-19, fuera de los Juegos
El COE anuncia la noticia, sorprendente ya que el león de Barrika había dado positivo hace menos de dos meses en The Memorial. Luego había ganado el Open USA.
La mañana española de domingo empezó con malas noticias. Según comunicó de manera oficial el COE, Jon Rahm ha sido detectado positivo en COVID-19 y no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El león de Barrika, reciente ganador del US Open y seria esperanza de medalla para la delegación española en la disciplina de golf, no podrá participar en la prueba, que se disputaba a partir de este jueves. El COE explicó que "el positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar The Open". En las dos primeras pruebas había dado negativo". El COE también comunicó que, al "no haber tiempo material" para encontrar un sustituto y cumplir todos los protocolos sanitarios que se exigen en los JJOO de Tokio 2020, el golf español estará únicamente representado, en categoría masculina, por Adri Arnaus.
Una noticia sorprendente, ya que Jon Rahm ya había sido detectado positivo recientemente hace menos de dos meses en The Memorial, cuando iba líder en el torneo que organiza Jack Nicklaus. Al golfista español le comunicaron el positivo en el mismo campo. Desolado, abandonó inmediatamente cuando tenía la posibilidad de ser el primer jugador después de Tiger Woods en retener el título. Rahm había estado en contacto con un positivo en Ohio esos días. Primer día negativo pero luego se le comunicó el positivo, que aceptó: "Es una de esas cosas que pasan en la vida, uno de esos momentos en los que la forma en que respondemos a un revés nos define como personas. Estoy muy agradecido de que mi familia y yo estemos bien".
Rahm reaccionó a lo grande. Y reapareció después del positivo ganando el primer Major de su historia, el US Open, donde hizo historia ya que ningún español lo había ganado antes. Fue vacunado el 1 de junio con la vacuna de Janssen. Ahora, se ha reinfectado y el COVID le deja sin el sueño de los Juegos Olímpicos, que seguro que ataca en París.
Alberto Gaitero termina con la cara destrozada
El vallisoletano perdió en primera ronda ante el ucraniano Zantaraia en una pelea durísima, en la que el español acabó con gran parte de la cara vendada.
El Budokan Nihon de Tokio es lugar de combates históricos, pero también de peleas muy duras. La del judoca español Alberto Gaitero fue de las segundas, de las aguerridas. El vallisoletano cayó en primera ronda (-66 kilos) ante el terco ucraniano Heorhi Zantaraia, que lo batió tras un ippon en un larguísimo punto de or. El combate duró 8:30 y Alberto acabó con gran parte de la cara vendada. Difícil manera de decir adiós a unos Juegos.
Al comienzo de la fase decisiva del combate, la de Golden Point, Gaitero se hizo un corte en el labio, que obligó a parar el combate. Primero le hicieron un vendaje que le envolvía la cabeza a la altura de la boca. Otro golpe, otro parón. Y el vendaje se hizo mayor. Ya envolvía también la frente de Gaitero al que poco después se le abrió la ceja. Luego llegó el ippon del ucraniano, cuyo rostro sin cortes contrastaba con el del pucelano.
Visiblemente fatigado y con el aparatoso vendaje, Gaitero declinó hablar en zona mixta. El judoca, de 25 años y 1,65 de altura, se marchó directamente al vestuario a curar las heridas emocionales y físicas. Una batalla de las duras en el tatami del templo Budokan.
Pese a la forma amarga de perder, Gaitero ha firmado un 2021 sensacional, con una victoria y una plata en Grand Slam y un bronce europeo en Lisboa. No pudo poner la guinda en Tokio 2020, pero no se le podrá reprochar nada. Lo dio todo en el tatami.
Del subidón de Cerezo al bajón de Pérez Polo
Explosiones y bajones. Son los Juegos. Tras el ascenso al cielo de Adriana Cerezo (plata con 17 años), el batacazo inesperado de Javier Pérez Polo, actual subcampeón mundial de -68 kg, en su estreno. "Esto es taekwondo", apuntaba lacónico en la zona mixta del Makuhari Messe, parafraseando el 'fútbol es fútbol' a la vez que recordaba que llegaba con posibilidad de medalla. Que estaba en las quinielas. El egipcio Abdelrahman Mahmoud, al que había derrotado tres veces y no presentaba un gran pedigrí, acababa de ganarle por 22-20. Luego este cayó en el siguiente combate y se le cerró la posibilidad de entrar en la repesca por los bronces.
"Ha salido muy nervioso, ansioso y hemos caído en su juego. No hay excusa", relataba Miguel Ángel Herranz, el seleccionador, que admitía que el éxito de Cerezo quizá le pesó a Pérez Polo: "Todo el mundo esperaba que lo hiciera bien...". En un combate trabado, no supo encontrar soluciones. "Cometí bastantes errores", admitía el luchador. La pandemia, que vació los calendarios internacionales durante un año en los deportes de contacto, ha dejado sin referencias a técnicos y deportistas. Esperaban un combate fácil y se encontraron ante un laberinto.
"Nervioso no estaba, pero me ha faltado chispa. Esto son subidas y bajadas, un evento que estaba esperando desde hace mucho tiempo, pero el ranking ya está en marcha para París 2024. Toca levantarse", cerraba el de San Fernando de Henares, que con 24 años tiene pronto oportunidades de revancha.
Este lunes, Raúl Martínez (-80 kg) cerrará la participación española y buscará la segunda medalla del taekwondo. Debutará a las 04:15 contra el croata Toni Kanaet.
MEDALLERO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario