Una sanitaria realiza un test de antígenos
La variante delta representa alrededor del 60% de las muestras secuenciadas en España, según el último informe de Sanidad
Sanidad indica que faltan datos de siete comunidades autónomas, por lo que la cifra es provisional
La variante delta del coronavirus —hallada por primera vez en India— ya es dominante en España, de acuerdo a la última actualización de seguimiento del Ministerio de Sanidad. En la última semana analizada (28 al 4 de julio) el porcentaje de presencia ronda el 60%. Es muy superior al valor de la alfa, dominante desde marzo, que está por debajo del 20%.
La institución señala que todavía falta la información de siete comunidades, por lo que las cifras están sujetas a posibles variaciones. El número de muestras de las que hay resultados es pequeño, por lo que "no permite una estimación precisa del porcentaje que representa". No obstante remarca que tiene una tendencia creciente.
La presencia de la B.1.617.2 ha aumentado notablemente en las últimas semanas. En la comprendida entre el 13 y el 20 de junio rondaba el 9%, casi siete veces menos que actualmente. Una semana más tarde duplicó su valor hasta el 18%. En la más reciente se ha disparado hasta aproximadamente un 60%.
Varios territorios han advertido que es la responsable de la mayoría de los casos. Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra son algunos donde encabeza las infecciones. Una de las últimas en sumarse a la lista ha sido la Comunidad de Madrid. Tal y como anunció el viernes el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, la variante delta rebasa el 50% de las muestras secuenciadas.
La previsión del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) es que sea dominante en la Unión Europea (UE) para agosto. Delta es entre un 40% y un 60% más transmisible que alfa y está asociada a un mayor riesgo de hospitalización, tal y como asegura el organismo. Las vacunas aprobadas en la UE han demostrado ser eficaces frente a dicha variante, aun tras perder algo de eficacia.
Pfizer y BionTech solicitarán a la agencia reguladora de medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para una tercera dosis. Los estudios de las farmacéuticas señalan que a los seis meses comienzan a descender los anticuerpos. Sin embargo, los niveles de células T y B son aceptables. La FDA ha subrayado que actualmente no es necesario un tercer pinchazo, aunque está lista para estudiar la proposición si los estudios indican que sí es primordial.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario