lunes, 19 de julio de 2021

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2004 ATENAS Y 2008 EN PEKÍN

 

 

Una se hace la pregunta por qué los Juegos OLÍMPICOS se celebrean cada cuatro años pues aquí en este entretenido nos lo cuenta resulta curioso porque es asi. Y como es un poco cortotito, pongo otro que realmente mucha gente no cree que sabía que ha habido ediciones que se han suspendido o han cancelado a esta de TOKIO. Esta edición de los Juegos se tuvo que hacer un año después por la pandemia del COVID 19, en otras ediciones se tuvo aplazar por las guerras que ha habido y aquí os lo cuento todo.

 

 

Tokio 2021: ¿por qué los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años?

 

¿Tradición, estrategia o algún significado especial? Los motivos por los que los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años tienen su origen en la Antigua Grecia

 

Si la espera habitual entre unos Juegos Olímpicos y otros ya es larga de por sí, la de esta edición lo ha sido aún más. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio han tenido que esperar cinco años, uno más de lo habitual, desde que terminara la última edición en Río de Janeiro, en 2016. Finalmente, el tan ansiado momento ha llegado y los Juegos de Tokio echan a andar el próximo 23 de julio. ¿Por qué son cuatro los años que tienen que pasar entre la celebración de cada edición de los Juegos Olímpicos?

 

Orígenes de los Juegos Olímpicos

Antes de saber por qué se espera esa cantidad de tiempo, es preciso señalar que los Juegos Olímpicos tienen su origen en las competencias que se realizaban en la Antigua Grecia desde el año 776 a.C, cuando incluso las guerras eran pausadas a causa del certamen deportivo. Tal era la importancia de los Juegos Olímpicos para los griegos que cualquier otro evento era organizado en función de la fecha de realización de los JJOO.

Cuenta la leyenda que la celebración de los Juegos comenzó en honor a Zeus y hay dos teorías al respecto. La primera, que Heracles Ideo y sus cuatro hermanos corrieron hasta Olimpia para entretener a Zeus tras su nacimiento y que Heracles, el primero en llegar, fue condecorado con una corona de olivo en la cabeza. La otra, según el escritor griego Píndaro, dice que uno de los hijos de Zeus construyó el primer estadio olímpico en honor a su padre.

 

Cuatro años de espera

Fue a partir del año 300 a.C cuando por tradición se estableció que se los Juegos Olímpicos se celebrarían cada cuatro años. Olimpia se fijó como un lugar sagrado y no importaron las guerras; todo por los Juegos Olímpicos. Posteriormente, en 1894, cuando se retomaron e inauguraron los primeros Juegos de la era moderna, celebrados en Atenas, se decidió por unanimidad mantener esta espera de cuatro años.

 

Las excepciones de los cuatro años

No sucedió lo mismo con las Guerras Mundiales. Tanto la primera como la segunda hicieron que el evento se reagendara. Lo mismo con la pandemia, que en 2020 fue anunciado oficialmente que el evento sería retrasado.

 

 

Tokio 2021: ¿qué otras ediciones de los Juegos Olímpicos se han suspendido o aplazado?

 

Las Guerras Mundiales provocaron la cancelación de varios de ellos, mientras que otros hechos como boicots o atentados provocaron suspensiones temporales.

 

La pandemia por coronavirus y sus efectos en el deporte provocaron que se aplazaran de manera definitiva los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente para el verano de 2020. No será la primera vez que unos Juegos Olímpicos se cancelan completamente o sufren suspensiones parciales por diversas razones.

Hasta hoy, solamente tres Juegos se han suspendido, y ha sido por las guerras mundiales. En 1916, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Berlín. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial llevaba declarada desde 1914 y Alemania era uno de los países envueltos en la contienda. Por ello, el COI decidió suspenderlos, a pesar de que muchas de las instalaciones ya estaban construidas, como el Estadio Olímpico, inaugurado en 1913. Esta primera suspensión provocó que la sede del COI, que hasta entonces era rotatoria, pasase a tener un emplazamiento fijo, la ciudad suiza de Lausana, que sigue siendo la capital olímpica.

En 1940, se produjo la segunda suspensión. Entonces, como ahora, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Tokio. La Segunda Guerra Mundial, que enfrentaba a los Aliados frente a las potencias del Eje, provocó que Japón renunciase en 1938 a la organización de aquellos Juegos. El COI hizo lo imposible para intentar salvar el evento, y lo trasladó a Helsinki. Sin embargo, en 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia, y esto provocó que los Juegos de 1940 se cancelasen definitivamente. La suspensión alcanzó también los Juegos de Invierno de 1940, que iban a celebrarse en Garmisch-Partenkirchen, y de 1944, previstos en Cortina d’Ampezzo, así como los Juegos de 1944, que se producirían en Londres.

 

Boicots y atentados terroristas, razones de otras suspensiones

El 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, se produjo un ataque terrorista en la villa olímpica en la que murieron 17 personas. Los miembros del equipo olímpico israelí fueron el objetivo de un comando terrorista palestino, Septiembre Negro. Estos hechos y el posterior funeral en el Estadio Olímpico de la capital bávara provocaron que los Juegos quedaran en suspenso durante 36 horas, hasta que el presidente del COI, Avery Brundage, decidió que estos continuaran. Otro atentado, el del 28 de julio de 1996 en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta, provocó también un alto temporal en los Juegos, que se reanudaron tras 24 horas.

Más allá de esto, y durante los años de la Guerra Fría, los boicots fueron bastante frecuentes. En 1976, varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfrica, entonces aún bajo el apartheid. Cuatro años después, y por otro motivo de política internacional, la invasión soviética de Afganistán y la posterior guerra que se generó, Estados Unidos y sus países aliados decidieron no participar en los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Moscú. Los soviéticos les pagaron con la misma moneda cuatro años después, decidiendo no participar en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

La última gran crisis que puso en jaque la celebración de unos Juegos Olímpicos se produjo hace cuatro años y fue también por cuestiones sanitarias. El virus zika, que se transmitía por la picadura de un mosquito y que podía traer complicaciones a las mujeres embarazadas, provocó que un grupo de científicos pidiese la suspensión de los Juegos de Río de 2016. Un grupo de deportistas, entre los que se encontraban los españoles Pau Gasol y Mireia Belmonte, mostraron su preocupación por el hecho, pero finalmente no hubo ninguna complicación y los Juegos pudieron celebrarse sin ningún problema.

 

 

Ya poco a poco se van iendo a TOKIO los deportistas españoles. 

Os voy contar como ha ido la cosa, quien, como han ido, pero antes ya se habían ido otros. Mejor lo leeis en este artículo que os traigo.

 

 

El grueso del equipo olímpico español llega a Tokio

 

El grueso del equipo olímpico de España llegó este domingo a Tokio, cuando restan cinco días para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

 


El grueso del equipo olímpico de España llegó este domingo a Tokio, cuando restan cinco días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, y tras el percance que retrasó durante horas su salida de la península. Un grupo formado por 221 personas, gran parte de la delegación nacional, aterrizó en el aeropuerto internacional de Narita, al noroeste de Tokio, a las 18:57 hora local (9:57 GMT), según confirmó el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado.

El vuelo en el que viajaba la expedición olímpica salió con seis horas y media de retraso debido al exceso de peso de los equipos deportivos (de unos 27.000 kilos) y las altas temperaturas en Madrid, que en el momento del despegue inicialmente previsto excedía los 40 grados. Entre los miembros del equipo que llegaron hoy al país asiático se encuentran el presidente del COE, Alejandro Blanco; la secretaria General, Victoria Cabezas; así como un gran número de deportistas, técnicos, trabajadores del COE y miembros de la familia olímpica.

Estos participantes se suman a los de la primera expedición de 130 personas que llegó a suelo nipón el pasado viernes "y que ya cuentan los días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", señaló el organismo olímpico en el texto. Otros deportistas y personal de la delegación española ya lleva semanas en el archipiélago, como el equipo de piragüismo, que se encuentra entrenando en la localidad de Oshu, al noreste de Tokio, desde principios de este mes.

España participa en los JJ.OO. de Tokio, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio, con un total de 321 deportistas. La llegada del grueso del equipo olímpico español se produce el mismo día en el que los organizadores de la competición deportiva internacional comunicaron la detección de los primeros positivos en covid-19 entre los atletas residentes en la Villa Olímpica.

 

Vamos de un Maestro que va TOKIO grande en el balonmano internacional y nacional. Que le ha dado muchas alegrias a le Selección Española y que en estos Juegos OLÍMPICOS de TOKIO se retira pero con gloria ese es Raul Entrerríos una entrevista que os va gustar.

 

MAESTROS EN TOKIO

Entrerríos, a siete metros del oro

 

 

Raúl Entrerríos (12-2-1981, Gijón) cierra en los Juegos de Tokio una carrera memorable. Con más de 270 partidos internacionales, un Mundial, dos Europeos y un bronce olímpico en el bolsillo, persigue la gesta final, el oro.

Barcelona 92 y una televisión pequeña que compartía con su hermano Alberto en su Gijón natal. Ese es el primer recuerdo olímpico de Raúl Entrerríos (12-2-1981), que superados los 40 años cerrará en Tokio una carrera gigantesca a la que ha empezado a poner la guinda en el Barça este curso con la temporada perfecta (61 victorias en 61 partidos y seis títulos de seis posibles: Champions, Liga Asobal, Copa del Rey, Supercopa, Copa Asobal y Supercopa de Catalunya); y que tendría un cierre inolvidable si se cuelga su segundo metal en unos Juegos, 13 años después del bronce de Pekín. "Si se llegara a ganar algo tan grande, sobre la marcha haría algo, no os preocupéis", improvisa cuando se le pregunta qué locura haría por ganar el oro.

No es fácil sacarle una sonrisa a Entrerríos, que acude a la cita con As en los alrededores del Palau, donde se ha convertido en leyenda y donde su imagen se estampa en la puerta de autoridades al lado de un tal Pau Gasol...

 

 

"Ver los Juegos de Barcelona por la tele con mi hermano Alberto me marcó"

El camino de Entrerríos terminará en Tokio. Hasta ahí ha llegado desde que empezó a jugar el balonmano en la escuela pública. En el barrio de Contrueces, en el colegio Noega. Su primera copa la ganó de portero... "No pensaba mucho en qué quería ser, sólo pasarlo bien con mis amigos, jugar a balonmano. Ya era alto cuando era pequeño, así que al principio decidieron ponerme en la portería, pero el entrenador decidió cambiarme de posición rápido... No debía ser muy bueno", sonríe.

 
 
 

 

       Trayectoria

Ser competitivo a los 40

Un asterisco marcó al inicio la carrera de Raúl. Antes que él, fue su hermano Alberto. El mismo apellido, pero dos caracteres distintos, una misma pasión. "Quienes me empujaron al balonmano fueron mis amigos. Mi hermano era un adolescente más movido que yo, que he sido más tranquilo. Pero cuando íbamos avanzando en nuestras carreras, hemos tenido muchas cosas en común a la hora de entender el juego. Ha sido una enorme suerte tenerlo delante y como espejo. Él ha tenido una trayectoria muy buena, pero muy sensata. Dio pasos con paciencia, evolucionando como jugador. Creció a todos los niveles y lo vi transformarse en un gran jugador de equipo". Estos días, Raúl sigue mirando a Alberto. Sus pasos, como los de su hermano, podrían dirigirse a los banquillos cuando acabe su ruta en Tokio. "Voy más o menos en este camino. Tengo el título de entrenador, he terminado Ciencias del Deporte y siempre he pensado que mi futuro estaría orientado al balonmano".

Jugar con 40 años al balonmano no resulta sencillo. Raúl Entrerríos ha tenido que estirar un año más su carrera, extremando además los cuidados por las peculiaridades de la pandemia. "Hay cosas que no puedo hacer tanto por edad, así que adapto a las necesidades del equipo. Soy un jugador agresivo individualmente, pero puedo hacer otras cosas. Ahora debo prestar más atención a los días de descanso, o a lo que hago después de entrenamientos duros. El tiempo de recuperación es mayor. Cuando eres joven, puedes tener campeonatos con partidos seguidos y no notas el desgaste. Cuando eres veterano, sí. Pero siempre he sido un jugador al que va la marcha. Siempre me ha mantenido muy activo y bien físicamente. No soy un jugador de 19 años y llevo bien este ritmo", explica sobre el proceso en una reivindicación a las cosas que todavía puede aportar en el torneo olímpico.

 

"Hay cosas que no puedo hacer a esta edad, pero me adapto"

 

Futbolero de crío, admirador del Barça de fútbol y balonmano que empezó a ganar Copas de Europa a principios de los noventa, enamorado como tantos cuarentones de ahora del Michael Jordanque dominó con mano de hierro aquella con los seis anillos en seis finales ante cinco rivales distintos, Entrerríos es la imagen del jugador hecho a sí mismo, que por las necesidades de la élite del balonmano tuvo que salir pronto de casa. Aunque eso, explica, no supuso un desarraigo inmediato: "Siempre me sentí un privilegiado. Además, yo tuve una ventaja y es que al principio, que es cuando más puede costar más porque te vas fuera e inicias una vida solo, la transición fue sencilla. Mi primer equipo fue el Ademar y ahí sí iba a ver a los míos. Fue relativamente fácil. Luego, una vez empiezas esa dinámica, te acostumbras. Estás viviendo la vida que quieres y es lo más importante que tienes entre mano. Luego cambias de ciudad, de equipos, pero vas viviendo grandes experiencias. Se trata de aprovechar una carrera deportiva".

Entrerríos ha vivido con normalidad imágenes impactantes. Pasar de jugar con el Dujshebaev padre (Talant), a hacerlo con sus hijos (Daniel y Alex). Compartir habitación en la Selección con su hermano Alberto y verlo en el banquillo del Nantes como rival durante la Final Four de Colonia. "Me doy cuenta de esas situaciones y te pones en la perspectiva de la edad que tienes. No sólo me pasa con los Dujshebaev, sino con otros jóvenes. Piensas que has jugado con sus padres, o los ves entrenando en la banda. Me hace sentir bien porque me demuestra que todavía soy competitivo. Mi etapa deportiva está llegando a su fin y es ley de vida, pero lo haré compitiendo hasta el final".


      

    Los Juegos

El día a día en Tokio

Dirá adiós a la Selección con casi 300 partidos. Palabras mayores, que le sitúan al nivel de los deportistas más grandes, longevos y con más internacionalidades de España: Laia Palau, Marta Mangué, Juan Carlos Navarro, Sergio Ramos. Raúl superó nada menos que a David Barrufet, su jefe durante todos estos años en el Barça y una leyenda mundial del balonmano. "Siento el cariño de la gente en general. No me he parado a pensarlo, pero el balonmano es un deporte que siempre ha intentado luchar por tener un reconocimiento, y estos últimos años creo que la gente está valorando el trabajo que estamos haciendo Jugar tantos partidos es increíble, especial, y me siento privilegiado por ello. El reconocimiento lo miro desde el punto de vista de jugadores y entrenadores de este deporte, que son los que me han acompañado en el camino. No creo que tenga que tener más reconocimiento porque hacemos lo que nos gusta y las gracias las tengo que dar yo".

Pero hablemos de balonmano. Pongámonos en Tokio. Vayamos al torneo. Para eso ha aguantado Raúl y negoció un año de prórroga en su contrato con el Barça con el mismo David Barrufet, despedido por cierto de manera sorprendente y con malas formas por Laporta en los últimos. Para eso ha aguantado Raúl. Para irse levantando una Champions. Para colgarse una medalla. Por el camino, bombas: Francia, Noruega, Alemania. El grupo de la muerte, incluidas las inquietantes Brasil y Argentina. Tal vez con la ventaja de un cruce más sencillo... "No me he parado a pensar mucho en lo que pueda pasar con los cruces. Siempre he pensado que cualquier campeonato hay que afrontarlo desde el día a día; si no te estás equivocando. Por supuesto que el grupo es complicado, con equipos muy potentes. Estamos en unos Juegos y los equipos no europeos han dado un paso adelante en los últimos campeonatos. Cada partido va a ser una final y a ver dónde coloca la competición al equipo. Intentaremos llegar a los cuartos con las máximas garantías y posibilidades para avanzar. Y entrar en la lucha de las medallas...".

 

"Hay muy buen feeling desde hace muchos años en el vestuario"

 

Para eso, será importante la química del vestuario. Pero por eso, en principio, no hay que sufrir. Dice Jordi Ribera, seleccionador nacional, que no había visto un grupo humano así en toda su carrera en los banquillos, que ya es bien dilatada. El capitán comparte la opinión: "Es fundamental que, dentro de un equipo, el ambiente sea óptimo. Hemos tenido muy buen feeling desde hace mucho tiempo. Creo que es una parte del trabajo fundamental de los veteranos que hagamos hincapié en esto. Que cualquier jugador joven que llega al equipo sepa lo importante que es trabajar duro y meterse en nuestra dinámica. Lo importante es trabajar nuestros roles e ir todos a una. Y cuando esto lo aplicamos en el día a día, luego todo fluye solo. Podemos estar orgullosos del campeonato de Europa, del bronce mundial, pero hay que estar más orgulloso de cómo lo hemos hecho. Hemos transmitido la imagen de un grupo unido, una familia, y no hay nadie que vaya al margen de esa familia".

 
 
 

         

        Pandemia

Una prueba de los valores

El vestuario funciona, los rivales son conocidos y hay ganas por competir. ¿Pero cómo será vivir en los Juegos de la pandemia? La Selección de balonmano siempre ha sido una de las grandes animadoras de las Villas. En Juegos Olímpicos, pero también en Juegos del Mediterráneo como aquellos de 2005 en Almería, con el maravilloso final ante Croacia. Siempre ha formado un grupo homogéneo que ha hecho incluso de aglutinador con otros deportistas. Generador de buen rollo, hincha en eventos de otros deportistas españoles. Todo eso está en riesgo en los Juegos, donde no podrán acudir a animar a sus compatriotas. Entrerríos ya se ha mentalizado: "Estoy concienciado, no tengo temor. Sabemos que tenemos que adaptarnos a las circunstancias si queremos que se celebren. Es una lástima, porque unos Juegos Olímpicos son para vivirlos. En la convivencia con otros deportistas. Ir al comedor y encontrarte con gente, entrenar, la última fiesta si ha ido bien la cosa... Pero es lo que hay y, a estas alturas, todos estamos felices ante la posibilidad que disputarlos, que es lo realmente importante. Ojalá podamos estar con el equipo. Será diferente, pero unos Juegos son unos Juegos".

Ahora que Tokio está a la vuelta de la esquina, Entrerríos admite que ha vivido en tensión pero con cintura un año difícil. Porque quería despedirse en Tokio pero la situación era complicadísima, hasta el punto de que los Juegos han corrido peligro hasta los últimos meses, con protestas incluso en Japón. "Estoy viviendo con esa incertidumbre desde principios de temporada, pero si algo nos ha enseñado la pandemia es vivir al día a día. Teníamos que ver cómo evolucionaba todo por las competiciones. Pero siempre soy positivo y estaba pensando que todo iría a mejor y que todo saldría bien. Siempre sabiendo que nos tenemos que cuidar", reflexiona.

Así que 29 años después de ver al Dream Team en aquella pequeña televisión de Gijón en los Juegos de Barcelona, la llama aún arde en Raúl Entrerríos. Persiguió sus sueños. Fue olímpico y medallista. Pero el maestro Raúl se quiere ir a lo grande de Tokio.












                         JJOO 2020 | RAÚL ENTRERRÍOS, 

            la Selección y el deseado broche de oro | Diario AS







Poco a poco vamos terminado de repasar la historia de los Juegos OLÍMPICOS ahora nos toca comentar un poco de los Juegos OLÍMPICOS DE 2004 de ATENAS donde emergío un grande en los Juegos como es el américano Michael Phelps un grande de la Natación con 23 títulos que barbaridad en Atenas, Pekín, Londres y RÍO.






 

 2004 | ATENAS

 

 

Los Juegos de las 201 naciones... y de Phelps 

 

En Atenas comenzó el hito de Phelps con 6 oros

En Beijing batió todos los récords con 8 oros

Londres le vio ganar 4 oros más

Río le ve de oro también, ya lleva 4 

 
Los 23 oros olímpicos del intratable Michael Phelps

El último oro de Michael Phelps, en 4x100 estilos, en Río 2016.

 

 

2008 | PEKÍN

 

El sueño cumplido de Samaranch 

 

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 consiguió en los 100m un registro de 9,69. También en los 200m implantó una nueva marca mundial en 19,30 y en la carrera de relevos 4×100 junto a sus compañeros jamaicanos Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell marcaron el registro mundial y olímpico en 37,10. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984. En la imagen Usain Bolt en el inicio de la prueba de los 100m.

 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4x100 con registro de 36,84. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, estableciendo la segunda mejor marca de la historia, y también triunfó en los 200m, siendo el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas. En la imagen Usain Bolt celebra su medalla de oro en la prueba de los 100m.

  


2004 | ATENAS

 

 

 

2008 | PEKÍN 


 

 

Terminamos hablando de dos grandes desciplinas que para España han dado muchos medallas y que por suerte en muchas ediciones de los Juegos OLÍMPICOS hemos podido conseguir alguna medalla. Hablamos del Tenis y la Natación, ya nos quedan alguna otra desciplinas más por mostrar y acabamos con todos los deportes que vamos a poder en los Juegos OLÍMPICOS de TOKIO.

 

 

 

 TENIS JJOO

 

 

 

 NATACIÓN JJOO

 

 

 

Y con esto terminamos esta entrada mañana volveremos con otra entrada espero que os haya gustado y que el deporte os anime mis Piratas.


TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN EL PERIÓDICO AS





 Pirata Oscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario