Hoy ha sido una muy mala jornada para el deporte español. En TENIS solo sobrevive Pablo Carreño y pasa a cuartos. Los otros han caido como Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y en chicos Alex Davidovich. Una de las apuestas más fuertes para conseguir una medalla no consiguió la repesca de cuartos Niko Shera que era doble campeón del mundo.
Gran jornado en REMO y VELA con varias finales, y muy bien colocados para conseguir un metal en los próximos días.
Y para acabar los deportes colectivos muy bien hoy, con las victorias de BALONMANO Masculino, JOCKEY masculino y un empate del FÚTBOL masculino que les clasifica para lo cuartos.
Y la única derrota es la chicas de WATERPOLO femenino.
NOTICIAS EXPRES
¡Niko Sherazadishvili pasa a octavos de final!
El español logra un waza-ari en el punto de oro y avanza a octavos de final en el mítico Budokan. ¡Grande Niko!
¡Horta y Balastegui se quedan a las puertas de la final!
La pareja española ha terminado quinta en su serie de semifinales tras un buen inicio, pero han ido perdiendo fuerza en la segunda parte. Irlanda, con récord del mundo, Italia y Bélgica completan la final junto a Alemania, Uruguay y República Checa.
¡María Bernabéu cae en su debut!
La española se despide de su lucha por el oro tras caer ante Madina Taimazova por un waza-ari. Tendrá opciones de medalla en la repesca
¡Jaime Canalejo y Javier García pasan a la final!
Enorme la pareja española, que pasa a la final del dos sin timonel masculino tras ser terceros en su semifinal tras Rumanía y Dinamarca. ¡Bravo chicos!
¡Aina Cid y Virginia Díaz, a la final!
Las españolas completan una increíble remontada y pasan a la final de dos sin timonel tras ser terceras en su semifinal. ¡Qué gran jornada para el remo español!
¡No pudo ser para Inés de Velasco!
La española logró igualar pero finalmente la estadounidense Casey Kaufhold se impuso por 7-3
¡Pablo Carreño pasa a cuartos de final!
El tenista español se cuela entre los ocho mejores del torneo tras derrotar al alemán Dominik Koepfer por 7-6 (7) y 6-3. ¡Bravo Pablo!
¡Niko Sherazadishvili pasa a cuartos!
El judoca español ha tenido que esperar al punto de oro para derrotar por ippon al sueco Marcus Nyman y sellar su pase a cuartos. ¡Grande Niko!
¡Victoria vital de las Redsticks!
¡Qué triunfo más importante para España, que derrota a Nueva Zelanda por 1-2 con goles de Belén Iglesias y Lola Riera para sumar su primera victoria en el torneo y seguir con opciones!
¡Paula Badosa se retira por lesión!
La tenista española ha abandonado por lesión tras perder el primer set ante Marketa Vondrousova por 6-3. Aún así, gran torneo de la española. Por su parte Vondrousova se convierte en la primera semifinalista del cuadro femenino
Niko Sherazadishvili dice adiós al oro olímpico!
El judoca español cae por ippon ante el judoca de ROC Mikhail Igolnikov. Dos penalizaciones lastraron las opciones del español, que ahora sólo podrá optar al bronce en la repesca. ¡Fuerza Niko!
Diego Botín y Iago López, segundos en 49er
La pareja española marcha segunda en la general tras una jornada en la que ganaron la primera regata, fueron segundos en la segunda y han sido quintos en la tercera.
Blanca Manchón, decimotercera
La española ha terminado en las posiciones 14,9 y 14 en las tres regatas celebradas hoy en RS:X femenino. La peruana María Belén Bazo marcha duodécima y la argentina María Celia Tejerina es vigésima
Ángel Granda, cerca del Top-10
El español marcha undécimo en RS:X masculino tras finalizar las tres mangas de hoy en las posiciones 15,9 y 10. El argentino Francisco Saubidet marcha vigésimo
¡Joan Cardona es tercero!
El regatista español marcha tercero en la Clase Finn tras la disputa de las tres regatas disputadas hoy, donde ha sido tercero, quinto y tercero, y está a un punto de los líderes
¡Xammar y Nico Rodríguez ganan su regata!
Pese al discreto décimo puesto inicial, la pareja española ha ganado la segunda regata de la clase 470 y marchan terceros en la general con 11 puntos
¡Abandono de Ion Izagirre!
El ciclista español se baja de la bici a causa de los calambres. ¡Qué lastima!
¡Nuria Villarubla pasa a semifinales!
La palista española pasa a las semifinales de kayak femenino en aguas bravas y saldrá mañana en sexto lugar en las semifinales en busca de una plaza en la final
¡Triunfo de Herrera y Gavira!
Pablo Herrera y Adrián Gavira han logrado ganarle el match ball a McHugh y a Schurmann y, de paso, salvar el suyo propio. Pasan a la siguiente ronda tras un contundente 2-0 como terceros de grupos. Son los quintos Juegos de un Herrera que, recordemos, ya fue medalla de plata en Atenas 2004. ¿Por qué no volver a soñar?
No es el día del tenis
No pudo ser. Alejandro Davidovich sucumbió contra Novak Djokovic. Era una empresa muy complicada y el serbio, favoritísimo, ha demostrado que ha venido a Tokio a por el oro. 6-3 y 6-1 para Nole en 1 hora y 23 minutos. Badosa, Muguruza y ahora Davidovich, no es el día del tenis...
Adiós a la medalla de Garbiñe
Garbiñe Muguruza dice adiós a la medalla. Rybakina ha sido muy superior en el segundo set (6-1), al cual se llegó tras un igualado (7-5) primer envite. Una de las opciones de medalla más sólidas para nuestro país vuela, horas después de la derrota de Badosa por abandono. Día triste para el tenis español.
Niko se queda sin bronce!
¡Desaparece otra opción de medalla! Niko ha dominado durante todo el combate, pero la técnica de oro es una lotería y Bobonov ha hecho un contraataque perfecto que le ha hecho llevarse la victoria. Niko venía a por el oro, pero dos malos combates le han dejado fuera del cajón. El español está desconsolado en el tatami. ¡Ánimo campeón!
Lidón Muñoz debuta en los Juegos
Debut olímpico de Lidón Muñoz desde la calle 4 en las series de 100 metros libres. Gran marca para la española, que ha sido cuarta con 54.97s. Ahora toca el turno de las series más rápidas. Lidón parecía que podía estar cerca de su mejor marca,pero no ha podido ser así. Difícil el pase a semifinales.
¡Bien Nico en 200 espalda!
Nico García saltó a la piscina con todo, sabiendo que los 200 espalda son su única prueba en Tokio y conociendo las marcas previas, que le daban una oportunidad de oro para meterse en semifinales. Ha ido en cabeza en los primeros metros, pero le ha costado cerrar. Con su cuarta mejor marca (1:57.62) de siempre, sexto en su serie, ha conseguido pasar a la penúltima ronda con el decimotercer mejor tiempo. ¡Grande Nico en sus primeros Juegos!
Jessica Vall, ¡a semis de 200 braza!, y otro récord olímpico.
Cara y cruz en los 200. Jessicca Vall se mete en semifinales con 2:23.31, tercera de su serie, mientras que Marina García y su 2:26.21 no será suficiente para seguir avanzando. Ambas nadaron en la quinta serie. Lilly King dominó a placer y competirá con la sudafricana Schoenmaker por el oro, que batió el récord olímpico (2:19.16) que tenía Rebecca Soni. Jessica, por su parte, pasa con el décimo mejor tiempo.
Hugo González, cumple en su prueba fetiche
Nuestro campeón de Europa de 200 estilos saltó a la piscina y quedó tercero de su serie. 1:57.61 ha sido su tiempo, que le colocaba con la cuarta mejor marca a falta de las series finales. Finalmente ha pasado con el undécimo mejor tiempo.
Final de infarto en Waterpolo
A falta de 25 segundos, España defiendía con empate a 13 contra Países Bajos en inferioridad numérica. Tocaba sufrir, pero las neerlandesas lograron marcar, al contrario que las nuestras sobre la bocina. Primera derrota que deja un poco amargo por el 14-13 final. Estados Unidos, la máxima favorita, también perdió esta mañana. Hay que asegurar los cuartos de final, algo que no peligra de momento.
Los Hispanos están en cuartos
España ganó a Brasil por 32-29 y logra de esta manera asegurarse su pase a los cuartos de final. Tres victorias en tres partidos que certifican el gran estado de forma de los Hispanos, que han sabido sobreponerse al fulgurante comienzo de los brasileños y han dominado y controlado el marcador en el segundo tiempo.
David Sánchez termina concurso
Final de concurso para David Sánchez con 146kg en arrancada y 177kg en 'clean and jerk' (arrancada y empuje). Eso supone un total de 323kg que le colocan a la cola de los cuatro levantadores que ya han terminado su participación. Sin opción a medalla, algo que era muy remoto, toca ver la lucha por la medalla de oro.
David Sánchez termina concurso
Final de concurso para David Sánchez con 146kg en arrancada y 177kg en 'clean and jerk' (arrancada y empuje). Eso supone un total de 323kg que le colocan a la cola de los cuatro levantadores que ya han terminado su participación. Sin opción a medalla, algo que era muy remoto, toca ver la lucha por la medalla de oro.
¡Primera victoria de los 'redsticks'!
España ha vencido a Japón por 4-1, con un doblete de Xavi Lleonart y los goles de Pau Quemada y David Alegre, y consigue así su primer triunfo en estos Juegos Olímpicos. Tras empatar contra Argentina y caer derrotada frente Nueva Zelanda e India, la selección masculina de hockey tendrá que puntuar ante Australia para clasificarse a cuartos de final.
La derrota de Abián pone fin a la participación española en bádminton
El español Pablo Abián no pudo con el vigente campeón olímpico, el chino Chen Long, y queda eliminado de los Juegos Olímpicos. Long ganó los dos primeros juegos (21-11 y 21-10) y consigue así el pase para los octavos de final. Las eliminaciones de Pablo Abián y Clara Azurmendi ponen fin a la participación del bádminton español en Tokio 2020.
Entrerríos doma a Brasil y los Hispanos ya están en cuartos
Los de Jordi Ribera se enchufaron a tiempo y, después de una primera parte a medio gas, resolvieron después del descanso al ritmo del asturiano (25-32).
Los Hispanos de Shibuya no dan tregua. También ganan los partidos asequibles. Contra Brasil supieron enchufarse a tiempo después de jugar la primera parte a medio gas y resolvieron con solvencia (25-32) después del descanso (16-18). La victoria le permita a España poner los dos pies en cuartos final. Y, de momento, como líder a falta de los partidos contra Francia y Argentina que terminarán de resolver el cruce. El partido elevó a Entrerríos que empezó en el banquillo y supo darle el tiempo exacto que necesitaba la Selección. Otro clínic del eterno central.
No fue fácil la primera parte. Los Hispanos tardaron 29 minutos en ponerse por delante. Jordi Ribera quiso dar cierto descanso a Raúl Entrerríos y Alex Dujshebaev, que tardaron en salir. Aunque realmente el problema estuvo atrás. La falta de intensidad obligó al seleccionador a pedir un tiempo muerto prontísimo, con 7-3. "Siete araques y siete goles nos han hecho". A Ribera le sobró medio tiempo muerto. En realidad, no tenía ninguna instrucción táctica que dar, simplemente pellizcar a sus jugadores y recordarles que subieran el nivel. Brasil repitió diferencia de cuatro goles (9-5). Fue el momento en el que compareció Raúl Entrerríos en la madera del Yoyogi. El asturiano está finísimo en su last dance. Antes del descanso dejó un fantástico repertorio con un gol de nueve metros saltando sobre sus dos pies; un cambio de mano que acabó en un tanto precioso de Ángel Fernández y otra jugada en la que escondió el balón, se giró y definió al rincón de la portería de Vial. España llegó a tiempo para marcharse al descanso con dos goles de ventaja, 16-18. Un buen botín si se admite que la primera parte no fue el mejor ejercicio posible de balonmano de la Selección.
España empezó algo más enchufada la segunda parte. Una rosca mágica de Enterríos, que imitió una de Sarmiento en la primera parte; goles desde el pivote de Adrià Figueras y transiciones de Aleix Font. Y si había atasco, genialidad de Dujshebaev para el 20-24. Gonzalo, que había empezado sin intuir los tiros brasileños, empezó a echarle el candado a la portería. El partido se puso cuesta abajo en los últimos quince minutos porque España apretó los dientes atrás, aunque tuvo el asterisco de la lesión de Viran Morros. Un gol de Pérez de Vargas desde su portería resolvió definitivamente el partido. Los Hispanos vuelan en Shibuya.
RESUMEN
--EQUIPOS.
BRASIL: Vial Tercariol (p), da Rosa (p); Silva (6), Torriani, Moraes (3), Petrus (2), Borges (1), Chiuffa (4, 3p), Teixeira (1), Dutra (1), Ponciano, Langaro (4), Hackbarth (1), Rodrigues (2).
ESPAÑA: Pérez de Vargas (p, 2 goles), Corrales (p); Gurbindo (1), Maqueda (2), Fernández (3), Entrerríos (4), Dujshebaev (3), Sarmiento (3), Solé (5, 2p), Figueras (4), Morros, García, Gómez (4, 2p), Guardiola (1).
--PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 4-3, 8-4, 10-8, 13-11, 14-14, 16-18 --descanso--; 18-20, 19-22, 22-25, 22-26, 24-28 y 25-32.
--ÁRBITROS: Mads Hansen y Jesper Madsen (DIN). Exclueron con 2 minutos a Petrus, Ponciano y Rodrigues en Brasil y a Solé en España.
--PABELLÓN: Estadio Nacional de Yoyogi
Habrá que sudar la medalla
Belmonte empató en el 87' un partido dominado por España, que volvió a desperdiciar muchas ocasiones y acabó sufriendo para pasar a cuartos como primeros. Costa de Marfil, el rival.
España selló el billete a cuartos de final con más sufrimiento que efectividad. Los de De la Fuente realizaron su partido más completo en Japón, encerraron a Argentina a pesar de que valía el empate y si se llegó al tramo final con suspense fue porque erraron una enorme cantidad de ocasiones clamorosas. Ante la falta de puntería arriba, Simón y los dos centrales (Pau y Eric) dejaron otra actuación imperial, fantástica. A pesar de ello un gol en los últimos minutos de Argentina dejó a los de De la Fuente asomados al abismo en el tramo final.
El inicio de partido de España fue, de largo, el mejor que ha hecho en todo el torneo. Circulación rápida, presión alta y dos puñales por banda. Asensio y Olmo tenían una misión clara: encarar siempre que recibieran. Lo hicieron con éxito la mayoría de las veces.
En el 14’ llegó una jugada que alteró a los de De la Fuente. Una pérdida de Asensio en el medio provocó un contragolpe que dejó a Barco en una posición franca dentro del área. Tapó bien Pau Torres. Tardó España en sacudirse el susto, quizá porque en esa jugada entendió que el fuego en este partido era real y un tanto en contra podía mandarle de vuelta a casa.
La caraja duró un cuarto de hora, tiempo que tardó La Roja en volver a encontrar los huecos entre líneas (el punto débil de los argentinos) en una jugada en la que Ledesma tuvo que emplearse a fondo en un buen disparo de Cucurella. Ahí comenzaron los minutos de ocasiones más claras por parte de España en la primera mitad. Fue Oyarzabal quien tuvo las dos más francas en apenas un minuto: ambas las mandó altas en buenas posiciones de remate (la primera de ellas fue un mano a mano).
Los de De la Fuente se marcharon a la caseta con una sensación de tremenda superioridad, probablemente más que en ningún otro partido desde que llevan en Japón. El problema es que enfrente estaba Argentina y el castigo en caso de error esta vez suponía la eliminación.
Esos fantasmas los despejaron en el vestuario, aunque sin afinar la mirilla, porque España entró a la segunda parte igual que se había ido: desperdiciando ocasiones muy claras. En el 49’ Olmo remató demasiado alto por buscar la escuadra tras una buena jugada de Asensio y en los siguientes diez minutos Oyarzabal falló otras dos ocasiones claras. El delantero de la Real dejó su mejor actuación en cuanto a juego colectivo y el peor de cara a puerta. Va a tener pesadillas con las oportunidades falladas.
En el 66’, los veteranos de esta Selección dieron el paso al frente que se reclamaba: un centro de Asensio terminó en las botas de Olmo, que le regaló una asistencia a Merino para que el capitán de la Selección ante Argentina se ganase definitivamente el perdón con un gol que alivió a todos. Todo pareció resuelto, aunque se le olvidó algo a La Roja: a los argentinos en fútbol debes matarlos varias veces antes de bajar las revoluciones. España se confió y un gol a balón parado de Belmonte en el 87’ dejó unos minutos finales de infarto.
Esta generación ha logrado una vez más meterse entre los mejores del campeonato tras superar un momento malo. Ahora, con ritmo, adaptados a Japón y con Costa de Marfil esperando en cuartos, los de De la Fuente se sienten capaces de todo. Un partido, sólo uno más, les separa de ese mágico momento en que cada victoria supone subir un escalón en el podio de las medallas.
- 1 Unai Simón
- 12 Eric Garcia
- 3 Cucurella
- 18 Óscar Gil (87')
- 4 Pau Torres
- 6 Martín Zubimendi
- 16 Pedri (73')
- 8 Merino (87')
- 19 Dani Olmo (84')
- 7 Marco Asensio
- 11 Oyarzabal (73'
- Banquillo
- 13 Álvaro Fernández
- 15 Jon Moncayola (87')
- 5 Jesús Vallejo (87')
- 14 Carlos Soler (73')
- 20 Juan Miranda
- 9 Rafa Mir (73')
- 21 Bryan Gil Salvatierra (84')
- 1 Jeremias Ledesma
- 14 Facundo Medina
- 2 Nehuén Pérez
- 3 Claudio Bravo (82')
- 13 Marcelo Herrera
- 10 Alexis Mac Allister (54')
- 5 Fausto Vera (54')
- 17 Tomás Belmonte
- 11 Ezequiel Barco (45')
- 7 Agustín Urzi (69')
- 9 Adolfo Gaich
- Banquillo
- 20 Thiago Almada (69')
- 6 Leonel Mosevich (82')
- 4 Hernán De La Fuente
- 12 Lautaro Morales
- 8 Santiago Colombatto
- 15 Pedro De la Vega (45')
- 16 Martín Payero (54')
Cambios
Pedro De la Vega (45', Ezequiel Barco), Martín Payero (54', Alexis Mac Allister), Santiago Colombatto (54', Fausto Vera), Thiago Almada (69', Agustín Urzi), Carlos Soler (73', Pedri), Rafa Mir (73', Oyarzabal), Leonel Mosevich (82', Claudio Bravo), Bryan Gil Salvatierra (84', Dani Olmo), Jon Moncayola (87', Merino), Jesús Vallejo (87', Óscar Gil)
Goles
1-0, 65': Merino, 1-1, 86': Tomás Belmonte
Tarjetas
Arbitro: Ismail Elfath
Arbitro VAR: Chris Penso
Nehuén Pérez (8',Amarilla) Fausto Vera (52',Amarilla) Santiago Colombatto (57',Amarilla) Martín Payero (60',Amarilla) Claudio Bravo (80',Amarilla) Óscar Gil (81',Amarilla) Leonel Mosevich (91',Amarilla
Clasificación
Grupo C | PT | PJ | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|---|
1
ESP
|
5 | 3 | 1 | 2 | 0 |
2
EGI
|
4 | 3 | 1 | 1 | 1 |
3
ARG
|
4 | 3 | 1 | 1 | 1 |
4
AUS
|
3 | 3 | 1 | 0 | 2 |
|
PAÍSES BAJOS 14 Finalizado España 13
La advertencia de Países Bajos... y de Hungría
En un partido muy igualado, de empate, la Selección femenina de waterpolo acaba perdiendo a falta de 40 segundos y la primera plaza se decidirá al final.
Las jugadoras españolas abandonaron el Centro Acuático de Tokio con caras de pocos amigos. Malhumoradas. No le gusta perder y menos a falta de 40 segundos después de un encuentro emocionante y equilibrado, en el que Países Bajos demostró que también es, como era de esperar, es una selección candidata a medalla. La advtertencia de las oranje no fue la única. Estados Unidos perdió por la mañana ante Hungría por 10-9. Desde los Juegos de Londres 2012 solamente había perdido en dos ocasiones. Todo es posible. La magia olímpica.
El primer cuarto ya dejó claro que sería un partido con goles. Los dos conjuntos se conocen como la palma de la mano. "Ya estamos cansadas de jugar contra ellas" decía Laura Ester antes de empezar los Juegos. Con 2-3 para España, con goles de Anni Espar, Tarragó y Bea Ortiz, se llegó al final de un comienzo de tanteo. Siguió reinando la igualdad (5-5). Mientras España encontraba situaciones de gol desde lanzamientos exteriores, Países Bajos encontraba el gol gracias a sus superioridades.
Nadie dejó que se escapara su rival. Leitón marcó el 5-6 pero rápidamente Holanda, con un parcial de 3-0, le dio la vuelta. Desde los laterales las oranje hicieron daño. Elena Ruiz, desparpajo y potencia con 16 años, recortó distancias antes de entrar en el tramo decisivo (8-7). Fue entonces cuando se entró en una fase de partido psicológica y de acierto en ataque, pues se marcaron hasta 11 goles en solamente ocho minutos.
Necesitan ambas selecciones mejorar en defensa. Pili Peña y Elena Ruiz, de un soberbio lanzamiento que tocó el poste, le dieron la vuelta al marcador 8-9. Pero cuando parecía que las de Miki Oca se escapaban, nuevamente Holanda, con otro parcial de 3-0, tomaba ventaja. Leitón, Anni Espar y Judit Forca ponían de nuevo la igualada. En una superioridad, la jugadora del CN Sabadell Sabrina van der Sloot superaba a su compañera de equipo Laura Ester. Holanda se llevó el triunfo. El grupo puede acabar con un triple empate a la cabeza. Y Estados Unidos en el otro grupo, ya sin ser invencible.
RESUMEN
PAÍSES BAJOS: Willemsz (p); Megens (4), Genee, Van der Sloot (1), Wolves, Stomphorst, Joustra (1), Sevenich (1), Keuning, Koolhaas (1), Van de Kraats (6) y Sleeking.
ESPAÑA: Ester (p); C.Espar, Bach, González, Ruiz (3), A.Espar (4), Tarragó (1), Ortiz (1), Forca (1), Leitón (2), García y Peña (1).
--PARCIALES: 2-3, 5-5, 8-7 y 14-13.
--ÁRBITROS: Sebastien Dervieux (FRA) y Michael Goldenberg (USA). Expulsaron a Bea Ortiz.
--PABELLÓN: Centro de Waterpolo de Tatsumi.
Los 'Redsticks' ganan y sueñan
Victoria de la Selección masculina de hockey ante Japón con tres goles de diferencia que les mantiene con vida para pasar a cuartos de final. El viernes, Australia.
La sonrisa y el ánimo regresaron al Estadio de Oi de Tokio. Al quinto día de campeonato, las y los Redsticks ganaron por fin en los Juegos. Si ellas se deshicieron de Nueva Zelanda, que había liderado el grupo con dos triunfos seguidos, el conjunto de Fred Soyez tuvo un partido más plácido ante Japón en un horario que escapó del calor y de la humedad (20:45). Pasar a cuartos ha dejado ya de ser un milagro para convertirse en una opción real, aunque sigue en manos de Argentina si España no es capaz de vencer a Australia, un reto complicado.
Uno de los problemas a resolver de España en el siguiente encuentro será no recibir gol primero. Lo ha hecho en cada uno de los cuatro encuentros jugados. No fue una excepción ante Japón, una selección menor, que se adelantó en el minuto 2 de penalti stroke, obra de Hirotaka Zendana. Saltó el banquillo nipón, creyendo en un triunfo. Pero España, cuya fe es inquebrantable, que no negocía un gramo de esfuerzo, empezó el asedio.
El penalti-córner por fin funcionó. España tuvo hasta seis en este parcial. Xavi Lleonart hizo el 1-1 después de recoger un rechace del meta. Pau Quemada, en el minuto 23, anotó su tercer tanto en los Juegos, mientras que David Alegre, otro de los veteranos, hizo el 1-3 desde dentro del área. España le dio la vuelta al partido y se distanció.
Con la confianza adquirida se limitó a controlar el encuentro con posesiones largas, resistir los ataques de una Japón a la que le costó forzar penalti-córner; de hecho solamente lanzaron uno cuando ya expiraba el encuentro. Los de Soyez se acercaron al 1-4 y lo lograron por medio de Xavi Lloenart, quien anotó un penalti. Los goles pueden ser clave en caso de empate a puntos con Argentina. Pero esta España quiere plantarle cara el viernes a Australia.
España se mete en la final de chicos y chicas de dos sin timonel
España tendrá a sus dos parejas representantes en el dos sin timonel de remo en la final e intentando rascar metal. Menos suerte en doble scull ligero.
Los dos sin timonel de España en estos Juegos, Jaime Canalejo y Javier García en categoría masculina y Aina Cid y Virginia Díaz, estarán en las finales. Las dos remesas de remeros lograron uno de los tres puestos de acceso para sacar el billete a la prueba que disputarán mañana, los chicos a las 2:18 horas y las chicas a las 2:30 horas (huso peninsular español). Ya saben, ajusten sus despertadores.
Menos fortuna tuvieron los jovencísimos Manel Balastegui y Caetano Horta, que se quedaron sin ese tique en doble scull ligero al ser quintos en su semifinal.
Canalejo y García
Venían de la repesca, con algo más de cansancio físico, pero con buenas sensaciones. En ella habían sido los más rápidos. Confirmaron las sensaciones cuando tocaba. Fueron en segunda posición durante buena parte de la prueba y al final sólo fueron rebasados por la pareja danesa. Australia, cuarta, no anduvo cerca de poner en aprietos a los españoles, quedando a algo más de tres segundos.
Fueron terceros, por detrás de Rumanía y Dinamarca. Con un tiempo de 6:16.25, a 2.74 de los mejores, lo consiguieron. Además de los tres países mencionados en la lucha por las medallas veremos a Croacia, Serbia y Canadá, clasificados en la segunda semifinal.
En sus tomas de contactos con el canal, el Sea Forest, estos dos andaluces, uno del Sevilla y otro del Betis, dejaban caer que, pese a la virulencia del mismo, las sensaciones eran positivas. Hicieron burbuja para que el coronavirus no les rompiera el sueño y este jueves van a poder luchar por llevar a España una medalla.
Cid y Díaz
En su caso, remontada espectacular. Se sabía que su fuerte no eran las salidas y que siempre van de menos a más. Sea por el poder mental que ejerce el poder verse más cerca de una medalla o por la épica que imprime un guión así, alegrón de los grandes. Porque estaban las sextas en el primer paso y no precisamente cerca. Nueva Zelanda puso el turbo, algo que también se podía dar por sentado, y no falló.
Las paladas eran dentelladas a la ventaja de todas, incluso de las líderes y de unas rusas que vieron en peligro su segundo puesto pese a la consistencia mostrada. Cid y Díaz pasaron a Italia, Rumanía y Estados Unidos para meterse en la final. El récord mundial de las oceánicas espoleó a todas y España acabó con un gran 6:50.63.
Cid ya contaba con experiencia junto a Anna Boada. Fue hace un par de temporadas, ya justo para unos Juegos que se iban a disputar en 2020, cuando llegó Díaz para ocupar ese lugar. Y vaya forma de adaptarse. Este año ya han sido bronce europeo y se han ganado un oro en la Copa del Mundo, por lo que eran y son opción.
Doble 'scull' ligero
Se puso mucho más cara la final A para los participantes españoles en el doble scull ligero en categoría masculina, Manel Balastegui y Caetano Horta, y se quedaron fuera. Pese al buen rendimiento les tocará la final B y no poder luchar por las medallas. Se clasificaban tres en su serie para la eliminatoria decisiva y pasaron terceros por el primer punto de referencia, pero Bélgica remontó sobremanera y Ucrania también terminó pasándoles. Buen papel con 6:15.49.
Irlanda, con Fintan McCarthy y Paul O'Donovan, dio tal recital que se cargó la mejor marca mundial en esta especialidad, el 6:05.36 de Sudáfrica en 2014, superándolo por sólo tres centésimas y consiguiendo también el récord olímpico que unos minutos antes se había asegurado la pareja de Alemania.
Carreño se impone en dos sets a Koepfer y pasa a cuartos
Dejó en el camino al alemán tras ganarle 7-6 y 6-3
El español se verá las caras en la pugna por las semifinales con el ganador del partido Medvedev-Fognini
El tenista Pablo Carreño, principal aspirante a medalla del equipo español, venció por dos sets a cero al alemán Dominik Koepfer en la tercera ronda del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, y obtuvo el pase a cuartos de final. El asturiano, sexto cabeza de serie del torneo, comenzó dominando la primera manga gracias a su potente saque, pero Koepfer logró igualar a cuatro juegos tras romperle el servicio y le complicó la vida hasta que Carreño se llevó el set por 7-6 (7) en un 'tie break' que alargó el set hasta la hora y diez minutos.
El segundo parcial arrancó con la misma igualdad, pero Carreño fue ganando ventaja al calibrar más sus servicios y con varios golpes decisivos junto a la red y terminó imponiéndose por 6-3 con dos puntos de rotura, el segundo de los cuales le valió para cerrar el partido.
El choque, cuya duración total rozó las dos horas, se disputó en el Parque de tenis de Ariake de Tokio con tiempo soleado, unos 32 grados de temperatura y un 65% de humedad, unas condiciones que parecieron pasar más factura a Koepfer conforme se alargaba el encuentro.
Festival español en Enoshima
La flota nacional de vela se habitúa a los primeros puestos en el campo olímpico de regatas y da motivos para soñar con varias medallas.
La bahía de Sagami vivió este miércoles la jornada más brillante para la delegación española y confirmó las aspiraciones múltiples de medallas para las embarcaciones de la flota nacional. Los nuestros empiezan a frecuentar las primeras posiciones en sus respectivas regatas.
Mención especial merecen Diego Botín y Iago López. No hay manga en la que no figuren entre los más veloces. Su 49er es una clara opción para el podio, sin descartar la más dorada de las medallas. Ya pueden presumir de haber ganado una regata, con la confianza adicional que ello supone; y de una regularidad que les ha aupado a la segunda plaza de la clasificación general.
Joan Cardona es otra esperanza firme y que navega a toda vela. Fue el último en asegurar su plaza para estos Juegos Olímpicos pero lo hizo con plena solvencia y la vitola de vigente subcampeón olímpico. No hay motivos para descartar el oro para el balear, que protagoniza una pugna a brazo partido con el turco Kaynar y el húngaro Berecz. Todo apunta a que los tres se la jugarán en la 'Medal Race' (que puntúa doble) y está prevista para el mediodía del martes, si el tiempo lo permite.
Por lo pronto, las condiciones meteorológicas están respetando a los atletas y no hay grandes aplazamientos que lamentar. Sí hubo alguna reprogramación en el 470 masculino, donde también comparecen en puestos de privilegio Jordi Xammar y Nico Rodríguez, que ya este miércoles se adjudicaron su primera regata y ofrecen evidentes señales para la esperanza. De momento, van quintos.
Por si fuera poco, también comienzan con los mejores la embarcación que quieren llevar al oro Tara Pacheco y Florian Trittel (en la mixta clase Nacra), que avanzan hasta el cuarto puesto tras dos regatas disputadas; y remontan el territorio perdido Echegoyen y Barceló en el 49er femenino. Lo que parecía muy difícil hace tan solo 24 horas ahora ya es una realidad: son candidatas a todo. Había manifestado el director de la flota, Santi López Vázquez, que no sería una locura pensar en cuatro medallas. Pues bien, a estas alturas del calendario hay motivos incluso para soñar con alguna más.
Así va la vela
Clase / Regatistas / Puesto
49er / Botín-López / 2º
Finn / Joan Cardona / 3º
470 / Xammar-Rodríguez / 3º
49er (f) / Echegoyen-Barceló / 3º
Nacra / Pacheo-Trittel / 7º
RS:X / Ángel Granda / 11º
RS:X (f) / Blanca Manchón / 13º
470 / Mas-Cantero /16º
Laser / Joel Rodríguez / 18º
Laser (f) / Cristina Pujol / 22º
Gran tarde en Tokio: Vall, Nico y Hugo González pasan de ronda
El mallorquín, que fue sexto en los 100 espalda, pasa con la undécima marca a la semifinal de los 200 estilos. Vall con la décima (200 braza) y Nico con la 13ª (200 espalda).
Después de su sexto puesto en los 100 espalda, Hugo González sigue su travesía hacia la final de los 200 estilos. Lo hace con brazo firme. En las eliminatorias, junto al australiano Mitchell Larkin y al incombustible húngaro Laszlo Cseh, el mallorquín logró la tercera mejor marca de la serie (1:57.61), la undécima de la eliminatoria, por lo que esta madrugada (a partir de las 3:30) buscará su segunda final por una de las calles laterales de la semifinal. El mejor tiempo fue para el favorito, Michael Andrew, con 1:56.40.
No estará solo el nadador mallorquín en una madrugada en España, mañana en Tokio, que se antoja emocionante. Cara y cruz, eso sí, para el equipo español en los 200 braza. Jessica Vall nadará las semifinales con el décimo mejor tiempo y peleará estar en la final, el sueño por el que lleva peleando siete años la que fuera bronce mundial en 2015. Sus 2:23.31 le permiten soñar con ese objetivo. Vall está fina y rápida. No tanto como la sudafricana Totjana Schoenmaker, que batió el récord olímpico y apunta al oro y al mundial (2:19.16). Se queda a cinco centésimas.
Jessica Vall. AFP7 vía Europa Press
Son sus primeros Juegos Olímpicos y Nico García ya ha cumplido su objetivo, nadar en sus mejores marcas y meterse en las semifinales (1:57.62). Le tocó nadar la última serie y ya sabía que tenía que bajar de 1:58 para entrar en la siguiente ronda. Le tocó lidiar con pesos pesados, como como Eugeny Rylov, ganador de los 100, pero el nadador del CD Gredos San Diego estuvo superlativo. El británico Luke Greenback consiguió el mejor tiempo con 1:54.63.
No corrió la misma suerte la nadadora del CN Sant Andreu Lidón Muñoz, que quedó en la posición 27º con un tiempo de 54.97, a casi un segundo del corte. La australiana Cate Campbell logró un tiempo de 52.80 mientras que la canadiense Penny Oleksiak, que fue bronce en el 200 libre, logró también pasar entre las mejores con 52.95. El mejor tiempo, eso sí, fue para Emma McKeon, que estableció un nuevo récord olímpico con 52.13.
El drama de Niko: "Ahora no quiero ni ver un tatami"
El bicampeón del mundo, favorito al oro en -90 kg, perdió en la repesca y no pudo optar al bronce. Antes, Igolnikov le había ganado con una estrangulación.
Un drama. Roto, pidiendo perdón a su técnico Quino Ruiz, acabó Niko Sherazadishvili los Juegos de Tokio. Bicampeón del mundo en -90 kg (2018 y 2021), se quedó fuera de la lucha por el bronce (al oro ya no podía optar) al perder en la repesca contra el uzbeko Davlat Bobonov, a quien había derrotado en la final del reciente Mundial, en la técnica de oro por un waza-ari. Tras los más de seis minutos de prolongación a los que se vio obligado. "Voy a necesitar tiempo para asimilarlo. Ahora mismo, no quiero ni ver un tatami. Estoy fatal porque venía a por el oro después de años duros, sin descansar nada", contó una hora después del desastre.
Niko, el niño que llegó desde Georgia a Brunete con 13 años preguntando por un gimnasio en el que se entrenara todos los días, venía a por más. El gigante de ojos verdes que pulió Quino Ruiz en su modesto gimnasio madrileño llegaba el Nippon Budokan, el templo de las artes marciales de Tokio, como número uno de todos los pesos, predestinado a acabar con la sequía olímpica de 21 años que arrastra el judo español.
En cuartos de final se encontró con el ruso Mikhail Igolnikov, que le ganó por ippon, a falta de un segundo para finalizar el combate, con una estrangulación (Okuri-eri-jime) que dejó al madrileño grogui en el suelo, desmadejado y con los ojos vueltos, un momento dramático. Niko aguantó al límite, se resistió a abandonar y el riego sanguíneo dejó de acudir a su cabeza. Las asistencias médicas tuvieron que auxiliarle y tras un par de minutos angustiosos logró levantarse. Estaba fuera de la ruta por el oro. Igolnikov es la bestia negra del español, de 25 años. Le ha derrotado en siete de las ocho ocasiones que se han cruzado. Fue plata, superado por el húngaro Krisztian Toth.
Pero antes de llegar al ruso, había sufrido mucho más de lo previsto. Ante el mongol Altanbagana Gantulga tuvo que irse a la técnica de oro tras los cuatro minutos reglamentarios. Empleó tres más hasta conseguir un waza-ari de Ko-soto-gake. Estaba nervioso. Agarrotado. Después vino Marcus Nyman, un sueco con pinta de peso pesado de UFC y actual bronce mundial. Otra vez al desempate, otra vez más fatiga. Hasta que a los 3:25 de prolongación llegó su Uchi mata salvador. La llave de pierna que le ha llevado a los cielos del judo y con la que logró un ippon. El único fogonazo del día.
Niko no fue Niko. "Nunca había pasado tanto tiempo en unos combates, siempre gano antes", dijo admitiendo que quizá las expectativas le pudieron aplastar. "Estoy fatal", concluyó. Hundido.
España acudirá a los Juegos Paralímpicos con 139 deportistas
Tras unos ajustes de última hora por parte de la organización de los Juegos y el Comité Paralímpico Internacional, España suma 4 nuevos atletas a su delegación.
España contará con 139 deportistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio (24 de agosto a 5 de septiembre) tras unos ajustes de última hora por parte de la organización de los Juegos y el Comité Paralímpico Internacional, que han otorgado a la delegación nacional cuatro nuevas plazas de atletas, todos ellos pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos.
De esta forma se incorporan al equipo español los atletas con discapacidad visual Sara Fernández, en salto de longitud T12, y Eduardo Uceda, en 400 metros categoría T11, quien correrá con su guía Jorge Gutiérrez. Asimismo, se añade a la selección Enric Martín, que actuará como guía de Sara Martínez en los 400 metros T12, prueba que esta atleta suma a la suya habitual de salto de longitud.
Los 139 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 225.
La participación femenina en Tokio será del 33% (41 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).
En Tokio, el atletismo será el deporte con mayor representación, con 29 deportistas (22 más 7 guías), seguidos del baloncesto en silla de ruedas y la natación, con 24 cada uno.
Vuela la medalla de Muguruza
Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico cayó eliminada en cuartos de final ante lakazaja Elena Rybakina en dos mangas (7-5 y 6-1).
7-5 y 6-1 para la kazaja Elena Rybakina. “Si es que ha jugado muy bien”, decía Garbiñe Muguruza, que vio así diluirse su sueño olímpico en el centro Ariake de Tokio. "Para mí el balance es bueno. Al final en los Juegos lo triste es que si no llegas a semifinales o final y no compites por una medalla es como si no pasara nada. Esa es la lástima, la verdad es que estoy fastidiada”, dijo la española, una firme opción de medalla se diluye a las puertas de las semifinales, en cuartos.
Garbiñe, que jugó de tarde y no le tocó todo el calor, plantó cara en el primer set a Rybakina. Igualdad, hasta el break en el juego 11 de la jugadora del este. En la segunda manga, vino la fatiga. Muguruza no pudo competir en exceso, Rybakina era un ciclón que se llevaba los juegos de manera imparable. La española no podía hacer nada y así se despidió de los Juegos.
Se queda Garbiñe Muguruza en cuartos, en la misma ronda en la que fue apeada en Río 2016, en los cuartos de final (le ganó Mónica Puig), a un paso de luchar por las medallas.
“Me encontré más agotada. También desde ayer, porque habían pasado tres horas entre un partido y otro", analizaba Garbiñe, que se atreve con una propuesta para el torneo olímpico. "Unos Juegos al final son dos semanas, se podría hacer como un Grand Slam y poner días de descanso".
Unos Juegos muy emotivos
Muguruza también compitió en Tokio en dobles junto a Carla Suárez, una pareja de juego con un componente emotivo por la historia de la canaria: "Los Juegos es un torneo que tiene mucha carga emocionalmente, ya sea por tus compañeros, por Carla, por el ambiente...".
Con la retirada en cuartos de Badosa a causa del golpe de calor y la eliminación ahora de Muguruza, el tenis femenino español se queda ya sin opciones de medalla en los Juegos de Tokio. En el cuadro masculino, sobrevive Pablo Carreño, que está en cuartos.
Un golpe de calor deja fuera de combate a Paula Badosa
La española acababa de perder el primer set cuando tuvo que pedir asistencias médica. La tomaron la tensión e intentaron reanimarla, pero no pudo continuar. Renuncia al doble mixto.
Minutos antes de que sucediera todo, Pablo Carreño decía: “Estoy hecho polvo, no puedo ni pensar”. Y luego pasó, el calor del complejo Ariake de tenis en Tokio se llevó por delante a Paula Badosa. La prometedora española, la que venía haciendo un tenis de escándalo, era retirada en silla de ruedas por toda la pista 4. 32 grados, 74% de humedad. El cemento era un horno. Los cuartos de final supusieron el fin de Badosa (3-6 y retirada).
Fue al final del primer set, cuando apenas habían pasado 45 minutos de partido. La catalana había perdido 3-6 ante la checa Marketa Vondrousova. Badosa no se levantó ya de la silla para el siguiente partido. Avisó que se encontraba mal, que no iba el cuerpo. Después se tumbó en el suelo. Los médicos acudieron a reanimarla. Midieron su tensión arterial...
Eran las 13:45 en Tokio, la hora en la que el sol pega más y la
humedad empapa la ropa. Paula no fue capaz de volver al partido. Le
pusieron unas toallas en la cabeza y se marchó guiada en la silla móvil. Desde la pìsta a cuatro a la zona médica de Ariake. Junto a ella, visiblemente preocupados, su entrenador Javier Martí y la capitana española Anabel Medina. "Ha sido una lástima terminar mi participación de esta manera. Las condiciones han sido exigentes desde el primer día. Nos
intentamos adaptar lo mejor posible pero hoy el cuerpo no ha respondido
como necesitaba. He sufrido un golpe de calor como todos habréis visto y
no me sentía en condiciones de seguir", dijo la tenista española.
Badosa, que se había alineado en tres pruebas, tenía previsto jugar por la tarde el doble mixto junto a Pablo Carreño, pero tras una evaluación médica decidieron que la mejor opción era no tomar parte. Ya están oficialmente sustituidos por la pareja francesa Ferro y Herbert. Este golpe acaba con las opciones de medalla de Badosa, que ha firmado un 2021 muy bueno, con semifinales en Madrid, cuartos en Roland Garros… y la sensación de haber dado un paso más para convertirse en una de las mejores tenistas del mundo. "Una medalla sería un sueño", decía en su momento. En Tokio hizo una triple apuesta. Doble femenino, individual y doble mixto. "Me marcho con una sensación de orgullo por haber dado absolutamente todo por el país. Voy a trabajar para recuperarme, estar bien y volver a ganarme una oportunidad de regresar a una cita como esta", concluyó.
Djokovic rompe un sueño a España
El serbio no dio opción a Alex Davidovich y ganó en octavos por 6-3 y 6-1 en la pista central de Ariake. Este jueves se enfrentará a Nishikori.
Cuando Djokovic quiso. Subió un escalón y la ilusión de Alejandro Davidovich Fokina se desvaneció. El español cedió ante Nole por 6-3 y 6-1 en los octavos de final del torneo olímpico en Ariake, en el caluroso distrito de Tokio donde los tenistas pasan infernales mañanas. Por suerte, este choque entre el serbio y el español fue en la pista central, más cubierta, y de tarde.
Davidovich salió suelto. “No tenía nada que perder”. Pero pronto, en el cuarto juego de partido, Djokovic marcó una distancia seguridad insalvable. 3-1 y luego dejó que el set evolucionara de manera natural hasta 6-3. Lo que sí se vio es al malagueño con una buena mano, dando derechazos de calidad y sin arrugarse ante el todopoderoso serbio, el tenista más en forma del mundo en este momento.
El propio Davidovich lo confiesa: “Es tan bueno, en el segundo set subió un escalón y ya no pude soportarlo”. Nole permitió un juego de cortesía al prometedor español y luego metió la directa, 6-1. En 37 minutos disolvió la segunda manga, 1h 23 todo el partido.
¿Ve Davidovich a Djokovic para ganar el Golden Slam? "Sí, yo creo que puede hacerlo. Está gestionándolo muy bien mentalmente. Está a tan gran nivel, pensaba que tendría algo más de presión, pero nada", seguía la promesa.
Alejandro Davidovich. Clive Brunskill (Getty Images)
Gestión de la presión
Y es que Djokovic está muy cómodo en estos Juegos de Tokio, donde se
ha instalado en la Villa Olímpica. "Muchos deportistas se me han
acercado a hablar conmigo, judocas, jugadoras de baloncesto... Me
preguntaban sobre cómo gestionar la mente, el manejo de la presión y
los momentos difíciles. Yo le di varios consejos, pero no los diré", revelaba entre sonrisas el número 1 del mundo.
Djokovic no quería sufrir mucha merma porque, aunque el partido fuera de tarde, la humedad tokiota machaca a fuego. Este mismo jueves llegará ya a cuartos, donde le espera el ídolo local, Kei Nishikori, que batió al bielorruso Ivashka (7-6 y 6-0).
Roglic cura sus heridas con el oro en la crono de Izu
El esloveno, que tuvo que abandonar el Tour tras una caída, se coronó campeón olímpico 24 días después. Dumoulin y Dennis, el podio. Ion Izagirre abandonó.
Primoz Roglic curó las heridas del Tour con el bálsamo olímpico. El esloveno (31 años) abandonó hecho una momia, con el cuerpo en carne viva, la gran carrera en la novena etapa después de haberse ido al suelo en la tercera y, 24 días después, se colgó el oro en la crono de Izu. En el circuito de velocidad nipón, el bólido fue vestido de azul y verde. Tom Dumoulin entró a 1:01 para conseguir la plata y cerró el podio el australiano Rohan Dennis, a 1:03. Ion Izagirre no puedo terminar y echó pie a tierra con problemas musculares en los sóleos.
Roglic llegó al Tour dispuesto a tomarse revancha de la edición de 2020, en la que sucumbió en otra crono ante el empuje joven de Tadej Pogacar en la Planche des Belles Filles. Había brillado en la París-Niza, con el triunfo en tres etapas y sólo una caída (otra) le impidió alzarse con la general. Sí lo logró en País Vasco, donde se adjudicó la crono inicial. Todo estaba destinado a presentar batalla en la Grande Boucle cuando... Crash. Su cabeza, entonces, giró hacia Tokio. En la prueba de fondo el pasado domingo el protagonismo fue para su compatriota Pogacar, a la postre bronce tras Richard Carapaz y Wout van Aert. Con la cabra, quien mandó fue él.
El perfil, con 44,2 kilómetros y 846 metros de desnivel, con tramos de subidas y espacio para clavarse en el manillar y rodar a fondo dentro del circuito de automovilismo, hizo dura la crono. También el calor y la humedad. Sólo en el primer control (9,7 km) marcó mejor tiempo el campeón mundial Filippo Ganna (5º a 1:05), que pretendía emular a Miguel Indurain (1996) y Fabian Cancellara (2008), que lograron arcoíris y oro el mismo año. El resto de parciales los dominó Roglic, que acabó con una media de 48,1 km/h. El todoterreno belga Wout van Aert, que se había propuesto ganar dos metales en Tokio, fue sexto a 1:40. Las heridas de Roglic se curaron con un apósito dorado. Ahora, le toca La Vuelta.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario