Que bien han empezado esta jornada España en los deportes colectivos con todos victorias en WATERPOLO masculino y las GUERRERAS en BALONMANO, BALONCESTO femenino.
Tres DIPLOMAS en REMO y la gran alegria la ha dado CARREÑO en TENIS pasando a semifinales.
También muy destado la VELA con bastantes posibilidades para conseguir medallas.
NOTICIAS EXPRES
¡Horta y Balastegui son diploma olímpico!
¡Empieza muy bien la jornada para el deporte español! ¡Caetano Horta y Manel Balastegui se imponen en la final B del doble scull masculino y suman diploma olímpico! ¡Enormes!
¡Croacia se lleva el oro y España logra diploma!
Los croatas Martin y Valent Sinkovic se llevan el oro olímpico en la categoría de dos sin timonel masculino con un tiempo de 6:15.29. La plata es para Rumanía y el bronce para Dinamarca. Los españoles Jaime Canalejo y Javier García han luchado pero finalmente han sido sextos. ¡Se llevan diploma olímpico y el reconocimiento a su lucha y esfuerzo!
¡Nueva Zelanda se lleva el oro y España logra diploma!
Las neozelandesas Grace Prendergrast y Kerri Gowler se imponen en la prueba de dos sin timonel femenino con un tiempo de 6:50.19. La plata es para ROC y el bronce para Canadá. Aina Cid y Virginia Díaz no pudieron hacer su esprint final y han terminado sextas. Aún así, se llevan diploma olímpico. ¡Bravo chicas!
¡Nico García pasa a la final de 200 espalda!
El nadador español pasa tercero en su semifinal y con la quinta mejor marca y peleará por las medallas en los 200 metros espalda masculino. ¡Grande Nico!
Jessica Vall, fuera de la final
Tras la disputa de la segunda semifinal, se confirma que Jessica Vall no competirá en la final de los 200 metros braza femenino tras se sexta en su semifinal y no lograr tampoco el pase por tiempos
¡Hugo González se queda sin final del 200 estilos!
El español ha sido sexto en la segunda semifinal y tampoco logra el pase a la final por tiempos, ya que ha sido undécimo. ¡Qué lástima!
¡Triunfo vital de las Guerreras!
La selección española de balonmano femenino se impone a Brasil por 27-23 y da un paso de gigante para colarse en cuartos de final. ¡Bravo Guerreras!
¡Sigue el pleno de España en waterpolo!
Tercera victoria para el equipo español de waterpolo masculino, que ha ganado a Kazajistán por 16-4. Fran Fernández, Roger Tahull, Blai Marallach, Álvaro Granados y Bernat Sanahuja anotaron los goles españoles en el último cuarto
¡Buena actuación de Arnaus, Ortiz y Muñoz!
El español ha terminado ya el recorrido con 68 golpes, 3 bajo par, que le sitúa en el undécimo puesto provisional. Buen inicio del mexicano Carlos Ortiz, que comparte la segunda posición con 65 golpes, a dos del austriaco Sepp Straka, y del colombiano Sebastián Muñoz, que ha terminado con 67 golpes
¡Fátima Gálvez, fuera de la final de foso!
La española termina decimocuarta en la clasificación tras romper 25 y 23 platos en las dos mangas de hoy. Le han lastrado mucho los errores en la jornada del miércoles. ¡Una lástima!
¡Fátima Gálvez, fuera de la final de foso!
La española termina decimocuarta en la clasificación tras romper 25 y 23 platos en las dos mangas de hoy. Le han lastrado mucho los errores en la jornada del miércoles. ¡Una lástima!
¡Alberto Fernández y Jorge Orozco, al desempate por la final!
El español y el mexicano terminan la última ronda con un total de 122 puntos y se jugarán el pase en el desempate con otros cuatro tiradores tras una batalla muy igualada
¡No pudo ser para Daniel Castro!
El español cayó en primera ronda de su duelo en tiro con arco ante el taiwanés Chung-Heng Wei por 6-2
¡Ya están Alberto Fernández y Jorge Orozco en el desempate!
El español y el mexicano pelean con otros cuatro tiradores por la última plaza en la final de foso olímpico
¡Alberto Fernández, fuera de la final de foso!
El español ha fallado en el séptimo plato del desempate y se despide de la pelea por las medallas en la prueba de foso masculin. ¡Qué lástima!
Se para el Golf por tormentas!
Se detiene la competición de golf por tormentas cerca del campo. En el momento de la suspensión el austriaco Sepp Straka es líder en solitario con 63 golpes, ocho bajo par, y con dos de ventaja sobre el belga Thomas Pieters, el mexicano Carlos Ortiz y el tailandés Jazz Janewattananond. Buen debut de español Adri Arnaus, decimotercero provisional con 68 golpes, tres bajo par
¡Nuria Villarubla pasa a la final del C-1 en aguas bravas!
Informa Jesús Mínguez desde Tokio: Nuria Vilarrubla disputará la final de eslalon C1 en el canal olímpico de Kasai a las 8:55 horas. La palista catalana, tras la plata de Maialen Chourraut en K1, buscará una segunda medalla en aguas bravas tras quedar octava en la semifinal previa que determinó las diez mejores.
¡No pudo ser para Blanca Manchón!
La española se ha quedado a un puesto del Top-10 y de acceder a la lucha por las medallas tras ser decimocuarta, décima y décima en las tres pruebas de hoy. ¡Qué pena!
¡Tara Pacheco y Florian Trittel, sextos!
La pareja española marcha sexta en la general tras haber terminado décimos, sextos y terceros en las tres regatas de hoy
Discreta jornada de Cristina Pujol
La española es vigésimo cuarta en la general tras ser trigésima en la primera regata de hoy en la clase láser radial
¡Joel Rodríguez logra dos top-10!
El español ha sido noveno y décimo en las dos regatas de hoy y marcha decimoquinto en la clasificación general de la clase láser
¡Silivia Mas y Patricia Cantero ganan enteros!
La españolas han sido terceras y sextas en las dos regatas de hoy y suben a la séptima plaza de la general del 470 femenino
¡Diego Botín y Iago López resisten!
La pareja española del 49er es segunda pero con los mismos puntos que los líderes tras ser quintos y duodécimos en las dos regatas de la jornada de hoy
Finales en vela
En la carrera dos de la embarcación doble masculina, Jodri Xammar y Nicolas Rodríguez Paz acabaron en el puesto 19 en una manga que se apuntó la pareja neozelandesa.
En la octava carrera del windsurf masculino, Angel Granda Roque acabó en octavo puesto. La serie se la llevó el neerlandés Badloe, con Myszka y Goyard por detrás.
¡Victoria para España ante Serbia!
La Familia completa la primera victoria del día por 82-68 ante Serbia y cierra su vendetta contra las balcánicas, que las apearon en el Eurobasket. España ha realizado un último cuarto tremendo para cerrar el partido. Las mejores del partido han sido Alba Torrens, que firmó 22 puntos, Maite Cazorla, que anotó 16 puntos con una acierto tremendo desde la línea de tres y Astou Ndour, que rozó el doble-doble con un 20-9.
¡A semifinales!
Pablo Carreño ha apeado a Medvedev, número dos del mundo, en un
partidazo en la pista 1 de Tokio. El español se cuela en semifinales y
opta a pelear por las medallas, bien vía final bien en el partido por el
tercer puesto. Su rival será Khachanov por una plaza en la final. En el
otro lado del cuadro, Djokovic aparece como el favorito para llegar a
la final.
África Zamorano se clasifica para las semifinales del 200m espalda tras quedar sexta en su serie y registrar la decimocuarta mejor marca.
Mireia acaba sexta en su serie
En los 800 femenino, Mireia Belmonte acabó sexta en su serie con un tiempo de 8:26.71, a 11.04 segundos de Ledecky, que ganó la serie.
Después de nadar el 800 m femenino, comienzan los 100 mariposa masculino. Ahora hay series en busca de un hueco en las finales de las distintas modalidades. En una media hora, en la serie 4 de este turno en 200 m espalda nadará la española África Zamorano.
Las red sticks se imponen por 2-0 a China. El próximo partido será ante Japón, la anfitriona, en el que estará en juego el pase a cuartos.
Mireia se queda sin final
En los 800 femenino, Mireia Belmonte acabó sexta en su serie con un tiempo de 8:26.71, a 11.04 segundos de Ledecky, que ganó. La española no estará en la final. En esta serie también quedó eliminada Jimena Pérez.
Después de nadar el 800 m femenino, comienzan los 100 mariposa masculino. En una media hora, en la serie 4 de este turno en 200 m espalda nadará la española África Zamorano.
África Zamorano se clasifica para las semifinales del 200m espalda tras quedar sexta en su serie y registrar la decimocuarta mejor marca.
Carreño tumba a Medvedev y jugará por las medallas
El gijonés, único español vivo, derrota en dos sets al número dos del mundo en un partido enorme. Jugará contra Khachanov este viernes.
Pablo Carreño llegó a Tokio con el título más importante de su carrera, el ATP de Hamburgo, en el raquetero. Y con una sonrisa. Con ganas de disfrutar del mundillo olímpico, en el que debutaba con 30 años, y de la Villa. En modo 'sensei' (maestro en japonés) se aseguró jugar por una medalla en el Ariake Tennis Center después de tumbar al número dos del mundo, Daniil Medvedev, por 6-2 y 7-6 (5) en 1h:43. Su rival en semifinales, este viernes, será otro ruso, Karen Khachanov (25º), que derrotó al francés Ugo Humbert por 7-6 (4), 4-6 y 6-3 y contra el que domina el cara a cara por 3-2.
Por el otro lado del cuadro, Novak Djokovic no tuvo piedad de Kei
Nishikori. El japonés no tuvo ninguna opción de aguarle la fiesta del
Golden Slam que ansía, y cayó por 6-2 y 6-0.
1 | 2 | 3 | 4 | T | |
---|---|---|---|---|---|
ESP | 19 | 22 | 18 | 26 | 85 |
SER | 20 | 24 | 14 | 12 | 70 |
Maite Cazorla, la nueva bomba
Cinco triples de la canaria, cuatro de ellos en momentos críticos, claves para ganar a Serbia (75-60). España, virtualmente en cuartos, será primera incluso perdiendo por menos de nueve contra Canadá.
Estos son los hechos en Saitama. España se tomó por ley la revancha de la derrota en cuartos del Eurobasket con una victoria sin paliativos sobre Serbia (85-70). El triunfo supone la clasificación virtual para cuartos de los Juegos, que será como primera y cabeza de serie si gana o pierde por menos de nueve puntos contra Canadá.
Y ahora, los detalles. La tarde del Saitama consagró a Maite Cazorla, canaria de 24 años que viene anunciando un carácter de hierro y que, cuando más quemaba el balón, metió cuatro triples clave. España sustentó su triunfo en los 25 puntos de Alba Torrens, los 20 de Ndour y las ocho asistencias de Cristina Ouviña, pero la jugadora más decisiva del partido fue Cazorla. Porque hubo un rato en el que España no veía nada. Y la luz la encendió ella.
El partido debía jugarse en márgenes estrechos. Por eso, Lucas Mondelo lo paró de urgencia cuando, al inicio del segundo cuarto, Serbia se fue hasta el 21-31. Algo relajada porque Sonja Vasic estaba en el banquillo, España no controló la salida de la naturalizada Yvonne Anderson (10 puntos), pero luego supo parar la fuga de gas serbio y dejar el partido casi equilibrado al descanso (41-44). Los equipos exploraron sus tesoros. Ndour, que ha llegado en un momento de forma excelente, es capaz de golpear debajo de la canasta y en las transiciones. Alba encontró al fin la sensibilidad necesaria en su muñeca y enchufó triples. Por momentos, se vuelve una jugadora imparable. A Anderson, Serbia añadió a Jelena Brooks y, por supuesto, a Sonja Vasic, jugadora plástica y de gran nivel.
La Selección superó un nuevo momento crítico con 43-52. Fue ahí cuando apareció el comodín Cazorla, que con una descarga increíble de cuatro triples llegó a poner por delante a España antes incluso de que terminase el tercer cuarto. A su lado, emergió Cristina Ouviña, jugadora valiente que vio en riesgo los Juegos por una lesión en el amistoso en Málaga contra Francia pero que perseveró y ha llegado finísima. Una canasta de la zaragozana y un triple de Alba Torrens dieron la máxima diferencia del partido a España (64-58)..., en ese momento. Porque fue a más. Con Alba, alcanzó los nueve puntos (69-60 y 71-62). Serbia tuvo un amago de reacción pero se apagó pronto. Mondelo insistió antes del final en el basketaverage, clave en posibles triples empates. Dulce revancha con Serbia, y explosión de Cazorla.
España se da un respiro
La Selección masculina derrotó a Kazajistan en un partido plácido, sigue invicta y pone un ojo en el Grupo A, en el que Italia, campeona mundial, va cuarta.
La Selección masculina de waterpolo cuenta sus partidos por victorias. Tres de tres para los de David Martín, que son líderes destacados del Grupo B y con un triunfo más, ante Australia o Croacia, se asegurarían prácticamente la primera posición. Ser primero es la mejor de las noticias, aunque siempre hay que poner un ojo a lo que ocurre en el otro grupo. Serbia jugó al gato y al ratón en Río 2016 y acabó con el oro al cuello. Italia, a falta de su tercer partido, es la cuarta del Grupo A. Y es la actual campeona mundial.
Antes de que llegue esa última jornada de quinielas, España se dio un respiro ante Kazajistán después de dos batallas frente a Serbia y Montenegro. La selección asiática es una de las más débiles de los Juegos, y así se pudo ver desde el primer minuto. Jugadores como Felipe Perrone apenas participaron o Dani López Pinedo dejó el testigo de la portería a Unai Aguirre, de 19 años, que se estrenó con un 81% de paradas.
España 27 - Brasil 23 Mágica Silvia Navarro
La portera, de 42 años, empuja a las Guerreras a
su segunda victoria en los Juegos (27-23) con un festival de paradas
(46% de efectividad). Nerea Pena, finísima, siete goles.
Las Guerreras tienen un superheroína. A sus 42 años, Silvia
Navarro, la portera que creció viendo e idolatrando a Lorenzo Rico, jugó
un partido sencillamente colosal contra Brasil y empujó a España a su
segunda victoria en el campeonato, 27-23, que le deja muy cerca de los
cuartos de final y, sobre todo, confirma que ya tiene todas las luces
encendidas. La actuación de Silvia Navarro, con un porcentaje tremendo
del 46%, resultó memorable. Su conocimiento del juego le
permitió intuir muchos de los lanzamientos procedentes de la potente
primera línea de Brasil. Además, tuvo instantes decisivos. Con 21-20, y
en inferioridad por la expulsión con roja directa de Eli Cesáreo, se
hizo gigante ante la estrella brasileña, Bruna de Paula, y luego ante la
extremo, Alexandra do Nascimento. No sólo eso. Con 25-22, y cuando el
partido pudo peligrar otra vez, sacó una parada a bocajarro en un
contragolpe nítido de Brasil que terminó de abrochar la victoria de
España.
Como en el partido de los Hispanos la noche anterior, Brasil
salió dominador. Con el 6-10, se escuchó la voz la de Carmen Martín
desde el banquillo. "¡Vamos hostias!", espoleó a sus compañeras que, al
fin, se pusieron las pilas y, con un gol de Eli Cesáreo, se pusieron por
primera vez en ventaja (12-11) en el minuto 27. En el parcial
de remontada colaboró el 'comando Málaga'. Marta López y Sole López le
dieron buenos goles a España desde los extremos. Como ante Francia,
España ya había cogido carrerrilla antes del descanso. Así, la segunda
parte se hizo más cuesta abajo. Nerea Pena siguió finísima, con goles de
todos los colores y cuando el partido se apretó, apareció Silvia
Navarro. Y un detalle importante. Las Guerreras aguantaron el pulso y la
presión. Nerea (3), Cabral (2) y Carmen Martín (1) marcaron todos los
lanzamientos de siete metros que intentaron. Las Guerreras van viento en
popa hacia cuartos.
Nico García, a la final en "un año lleno de sueños"
El espaldista sorprende con la quinta mejor
marca en los 200 espalda que le mete en la final de esta próxima
madrugada a las 3:30. "No me lo creo", comentó.
La semifinal ya era un premio para Nicolás García,
el joven nadador del Gredos San Diego con pinta de ruso. Rubio, espigado
como un fideo y aún sin muscular, un portento que nadó la mejor carrera
de siempre en los 200 espalda y se coló en la final con el quinto mejor
tiempo (1:56.35). "Cuando vi que había quedado tercero de mi serie, no me lo creía. Es un sueño", dice con frialdad, porque seguro que en su mente ya está pensando en esa final de la próxima madrugada (3:50).
El madrileño tiene 18 años y una facilidad innata para nadar la
espalda. Pronto detectaron esas cualidades y le adecuaron un plan de
trabajo concreto, tanto en el club como en la Blume de Madrid, donde se
entrena con Pedro Simón. "Quería salir un poco más conservador, porque en las eliminatorias salí fuerte y al final me quedé sin energía".
Pero esa marcha de menos fue un gran ritmo en la segunda semifinal en
un Centro Acuático de Tokio que esperaba después la final del 100 libre
con Caeleb Dressel.
Nicolás García pasó tercero el 100 con un tiempo de 56.68 y aguantó
ese tercer largo el ataque del japonés Keita Sunama por la calle 2,
justa a su lado. Después del viraje, un aspecto que debe mejorar en el
futuro, Nico se lanzó con más energía a por ese puesto en la
final. Tocó tercero solo por detrás de dos de los favoritos al oro este
madrugada, el británico Luke Greenback (1:54.98) y el
estadounidense Ryan Murphy (1:55.38). El favorito es Eugeny Rylov
(1:54.55), campeón también de los 100 espalda.
"Estoy muy sorprendido, fue increíble, este ha sido un año de sueños.
No creía que llegaría ala final", comentó García, quien se fija en dos
grandes espaldistas de casa, como Aschwin Wildeboer y Hugo González.
Durante este tiempo, ha vivido expectante en la villa, "viendo a deportistas únicos, ídolos".
El año que viene quiere empezar una Ingeniería. Este año se ha centrado
en los Juegos. Quería cumplir un sueño. Lo ha hecho a lo grande. Y no
ha acabado.
Hugo González y Jessica Vall, a las puertas de la final
No corrieron la misma suerte ni Hugo González ni Jessica Vall
en las semifinales de los 200 estilos y los 200 braza. Aunque el
mallorquín ya había sido sexto en los 100 espalda y los estilos era la
prueba en la que iba con mejores sensaciones y con la sexta marca
mundial del año, no hizo una buena carrera y quedó el undécimo con un
tiempo de 1:57.96. El corte estuvo en 1:57.64, asequible para el actual
campeón de Europa.
Tampoco lo logró Jessica Vall, con un guion de carrera similar. La nadadora del CN Sant Andreu, que se despide aquí de los Juegos, fue decimotercera.
Se le hizo larga la carrera y perdió la oportunidad de estar entre las
ocho mejores ya que el registros no fue demasiado exigente para las
posibilidades de Vall. Una lástima. La barcelonesa marcó 2:24.87 mientras que el corte estuvo en 2:23.73. En las eliminatorias, había conseguido 2:23.31.
España se abraza a la vela
Cardona se pone líder y el dueto Botín-López
Marra iguala a puntos con la pareja líder en 49er. Hay opciones de
medalla hasta en seis clases.
Mientras el oro olímpico se resiste en el resto de deportes y disciplinas, la vela vuelve a ser garantía de éxitos. Tras la sequía de medallas en Río, la flota nacional está en disposición de optar a podio hasta en seis clases.
Las jornadas entre el lunes y el miércoles podrían ser de vértigo, con
dos finales por día y con muy probable representación española en todas
ellas.
Por segundo día consecutivo, este jueves destacó sobremanera la participación del dueto que conforman Diego Botín y Iago López-Marra en el 49er masculino.
Su remontada en la primera regata del día valió para que se auparan a
la primera posición de la general (ahora compartida con Gran Bretaña). Aspiran a conquistarla definitivamente en la 'Medal Race' del lunes y la pareja inglesa Fletcher-Bithell se perfila como su gran rival para el oro.
Las otras buenas noticias del día vinieron desde muy temprano en el 470 femenino, donde Patricia Cantero y Silvia Mas se desquitaron de las dificultades de la jornada previa
y demostraron gran destreza para situarse con las mejores. Van a más y
son séptimas de la general. Polonia y Francia despuntan como principales
amenazas.
Y un día más, se sitúa en posiciones de privilegio el balear Joan Cardona.
Fue el último de los regatistas nacionales en sellar su participación
para los Juegos de Tokio y ha llegado como una flecha. Su regularidad es
la mejor baza del mallorquín para opositar a la plaza dorada del podio.
Ya lleva seis regatas consumidas y no hay motivos para dudar de sus
opciones, muy reales, de triunfar en la final del martes en la isla de
Enoshima. De momento, se sitúa líder y con una magnífica serie de resultados (su peor puesto ha sido un quinto) que invita a soñar con el escalafón más alto en la clase Finn.
Quien ya acaba su concurso olímpico es Beatriz Manchón, que
quedó apeada por poco de la 'medal race' de windsurfing. Volvía a los
Juegos 17 años después de su estreno en Atenas. En cambio sí se
clasificó -aunque sin posibilidad de acabar entre los tres mejores- el
grancanario Ángel Granda, quien había empezado con mucho vigor en las
aguas de Enoshima. Con el paso de los días se fueron desinflando sus
opciones de podio, si bien puede darse por muy satisfecho si logra atar
el diploma olímpico en la regata final.
Los puestos
470F 7º
49er M 2º (igualado con el líder)
RSX F 11º (eliminado)
RSX M 10º (a la Medal Race)
Nacra 6º
49er F 3º
Laser 15º
Laser R 25º
470 M 7º
Finn 1º
Cid y Díaz y Canalejo y García, sextos en las finales
La portera, de 42 años, empuja a las Guerreras a su segunda victoria en los Juegos (27-23) con un festival de paradas (46% de efectividad). Nerea Pena, finísima, siete goles.
Las Guerreras tienen un superheroína. A sus 42 años, Silvia
Navarro, la portera que creció viendo e idolatrando a Lorenzo Rico, jugó
un partido sencillamente colosal contra Brasil y empujó a España a su
segunda victoria en el campeonato, 27-23, que le deja muy cerca de los
cuartos de final y, sobre todo, confirma que ya tiene todas las luces
encendidas. La actuación de Silvia Navarro, con un porcentaje tremendo
del 46%, resultó memorable. Su conocimiento del juego le
permitió intuir muchos de los lanzamientos procedentes de la potente
primera línea de Brasil. Además, tuvo instantes decisivos. Con 21-20, y
en inferioridad por la expulsión con roja directa de Eli Cesáreo, se
hizo gigante ante la estrella brasileña, Bruna de Paula, y luego ante la
extremo, Alexandra do Nascimento. No sólo eso. Con 25-22, y cuando el
partido pudo peligrar otra vez, sacó una parada a bocajarro en un
contragolpe nítido de Brasil que terminó de abrochar la victoria de
España.
Como en el partido de los Hispanos la noche anterior, Brasil
salió dominador. Con el 6-10, se escuchó la voz la de Carmen Martín
desde el banquillo. "¡Vamos hostias!", espoleó a sus compañeras que, al
fin, se pusieron las pilas y, con un gol de Eli Cesáreo, se pusieron por
primera vez en ventaja (12-11) en el minuto 27. En el parcial
de remontada colaboró el 'comando Málaga'. Marta López y Sole López le
dieron buenos goles a España desde los extremos. Como ante Francia,
España ya había cogido carrerrilla antes del descanso. Así, la segunda
parte se hizo más cuesta abajo. Nerea Pena siguió finísima, con goles de
todos los colores y cuando el partido se apretó, apareció Silvia
Navarro. Y un detalle importante. Las Guerreras aguantaron el pulso y la
presión. Nerea (3), Cabral (2) y Carmen Martín (1) marcaron todos los
lanzamientos de siete metros que intentaron. Las Guerreras van viento en
popa hacia cuartos.
Las Guerreras tienen un superheroína. A sus 42 años, Silvia Navarro, la portera que creció viendo e idolatrando a Lorenzo Rico, jugó un partido sencillamente colosal contra Brasil y empujó a España a su segunda victoria en el campeonato, 27-23, que le deja muy cerca de los cuartos de final y, sobre todo, confirma que ya tiene todas las luces encendidas. La actuación de Silvia Navarro, con un porcentaje tremendo del 46%, resultó memorable. Su conocimiento del juego le permitió intuir muchos de los lanzamientos procedentes de la potente primera línea de Brasil. Además, tuvo instantes decisivos. Con 21-20, y en inferioridad por la expulsión con roja directa de Eli Cesáreo, se hizo gigante ante la estrella brasileña, Bruna de Paula, y luego ante la extremo, Alexandra do Nascimento. No sólo eso. Con 25-22, y cuando el partido pudo peligrar otra vez, sacó una parada a bocajarro en un contragolpe nítido de Brasil que terminó de abrochar la victoria de España.
Como en el partido de los Hispanos la noche anterior, Brasil salió dominador. Con el 6-10, se escuchó la voz la de Carmen Martín desde el banquillo. "¡Vamos hostias!", espoleó a sus compañeras que, al fin, se pusieron las pilas y, con un gol de Eli Cesáreo, se pusieron por primera vez en ventaja (12-11) en el minuto 27. En el parcial de remontada colaboró el 'comando Málaga'. Marta López y Sole López le dieron buenos goles a España desde los extremos. Como ante Francia, España ya había cogido carrerrilla antes del descanso. Así, la segunda parte se hizo más cuesta abajo. Nerea Pena siguió finísima, con goles de todos los colores y cuando el partido se apretó, apareció Silvia Navarro. Y un detalle importante. Las Guerreras aguantaron el pulso y la presión. Nerea (3), Cabral (2) y Carmen Martín (1) marcaron todos los lanzamientos de siete metros que intentaron. Las Guerreras van viento en popa hacia cuartos.
Nico García, a la final en "un año lleno de sueños"
El espaldista sorprende con la quinta mejor marca en los 200 espalda que le mete en la final de esta próxima madrugada a las 3:30. "No me lo creo", comentó.
La semifinal ya era un premio para Nicolás García, el joven nadador del Gredos San Diego con pinta de ruso. Rubio, espigado como un fideo y aún sin muscular, un portento que nadó la mejor carrera de siempre en los 200 espalda y se coló en la final con el quinto mejor tiempo (1:56.35). "Cuando vi que había quedado tercero de mi serie, no me lo creía. Es un sueño", dice con frialdad, porque seguro que en su mente ya está pensando en esa final de la próxima madrugada (3:50).
El madrileño tiene 18 años y una facilidad innata para nadar la espalda. Pronto detectaron esas cualidades y le adecuaron un plan de trabajo concreto, tanto en el club como en la Blume de Madrid, donde se entrena con Pedro Simón. "Quería salir un poco más conservador, porque en las eliminatorias salí fuerte y al final me quedé sin energía". Pero esa marcha de menos fue un gran ritmo en la segunda semifinal en un Centro Acuático de Tokio que esperaba después la final del 100 libre con Caeleb Dressel.
Nicolás García pasó tercero el 100 con un tiempo de 56.68 y aguantó ese tercer largo el ataque del japonés Keita Sunama por la calle 2, justa a su lado. Después del viraje, un aspecto que debe mejorar en el futuro, Nico se lanzó con más energía a por ese puesto en la final. Tocó tercero solo por detrás de dos de los favoritos al oro este madrugada, el británico Luke Greenback (1:54.98) y el estadounidense Ryan Murphy (1:55.38). El favorito es Eugeny Rylov (1:54.55), campeón también de los 100 espalda.
"Estoy muy sorprendido, fue increíble, este ha sido un año de sueños. No creía que llegaría ala final", comentó García, quien se fija en dos grandes espaldistas de casa, como Aschwin Wildeboer y Hugo González. Durante este tiempo, ha vivido expectante en la villa, "viendo a deportistas únicos, ídolos". El año que viene quiere empezar una Ingeniería. Este año se ha centrado en los Juegos. Quería cumplir un sueño. Lo ha hecho a lo grande. Y no ha acabado.
Hugo González y Jessica Vall, a las puertas de la final
No corrieron la misma suerte ni Hugo González ni Jessica Vall en las semifinales de los 200 estilos y los 200 braza. Aunque el mallorquín ya había sido sexto en los 100 espalda y los estilos era la prueba en la que iba con mejores sensaciones y con la sexta marca mundial del año, no hizo una buena carrera y quedó el undécimo con un tiempo de 1:57.96. El corte estuvo en 1:57.64, asequible para el actual campeón de Europa.
Tampoco lo logró Jessica Vall, con un guion de carrera similar. La nadadora del CN Sant Andreu, que se despide aquí de los Juegos, fue decimotercera. Se le hizo larga la carrera y perdió la oportunidad de estar entre las ocho mejores ya que el registros no fue demasiado exigente para las posibilidades de Vall. Una lástima. La barcelonesa marcó 2:24.87 mientras que el corte estuvo en 2:23.73. En las eliminatorias, había conseguido 2:23.31.
España se abraza a la vela
Cardona se pone líder y el dueto Botín-López Marra iguala a puntos con la pareja líder en 49er. Hay opciones de medalla hasta en seis clases.
Mientras el oro olímpico se resiste en el resto de deportes y disciplinas, la vela vuelve a ser garantía de éxitos. Tras la sequía de medallas en Río, la flota nacional está en disposición de optar a podio hasta en seis clases. Las jornadas entre el lunes y el miércoles podrían ser de vértigo, con dos finales por día y con muy probable representación española en todas ellas.
Por segundo día consecutivo, este jueves destacó sobremanera la participación del dueto que conforman Diego Botín y Iago López-Marra en el 49er masculino. Su remontada en la primera regata del día valió para que se auparan a la primera posición de la general (ahora compartida con Gran Bretaña). Aspiran a conquistarla definitivamente en la 'Medal Race' del lunes y la pareja inglesa Fletcher-Bithell se perfila como su gran rival para el oro.
Las otras buenas noticias del día vinieron desde muy temprano en el 470 femenino, donde Patricia Cantero y Silvia Mas se desquitaron de las dificultades de la jornada previa y demostraron gran destreza para situarse con las mejores. Van a más y son séptimas de la general. Polonia y Francia despuntan como principales amenazas.
Y un día más, se sitúa en posiciones de privilegio el balear Joan Cardona. Fue el último de los regatistas nacionales en sellar su participación para los Juegos de Tokio y ha llegado como una flecha. Su regularidad es la mejor baza del mallorquín para opositar a la plaza dorada del podio. Ya lleva seis regatas consumidas y no hay motivos para dudar de sus opciones, muy reales, de triunfar en la final del martes en la isla de Enoshima. De momento, se sitúa líder y con una magnífica serie de resultados (su peor puesto ha sido un quinto) que invita a soñar con el escalafón más alto en la clase Finn.
Quien ya acaba su concurso olímpico es Beatriz Manchón, que quedó apeada por poco de la 'medal race' de windsurfing. Volvía a los Juegos 17 años después de su estreno en Atenas. En cambio sí se clasificó -aunque sin posibilidad de acabar entre los tres mejores- el grancanario Ángel Granda, quien había empezado con mucho vigor en las aguas de Enoshima. Con el paso de los días se fueron desinflando sus opciones de podio, si bien puede darse por muy satisfecho si logra atar el diploma olímpico en la regata final.
Los puestos
470F 7º
49er M 2º (igualado con el líder)
RSX F 11º (eliminado)
RSX M 10º (a la Medal Race)
Nacra 6º
49er F 3º
Laser 15º
Laser R 25º
470 M 7º
Finn 1º
El remo soñaba con medallas en el canal de Sea Forest de Tokio. Pero se dio de bruces con la realidad. La que dicta que España no pertenece a la élite de este deporte, aunque con un pasito más podría alcanzarla. Con todo, dos embarcaciones se metieron en las finales olímpicas de dos sin timonel, lo que tiene su mérito. Pero las dos finalizaron sextas, lejos de la pelea por las medallas.
Primero, Jaime Canalejo (29 años) y Javier García (29 también), dos sevillanos unidos por el remo y separados por su afición al Sevilla y al Betis, salieron juntos hacia la gloria, pero les fue esquiva. Otra cosa hubiese sido una sorpresa. Terminaron sextos, a 9.96 de los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic (6:15.29). Completaron el podio Rumanía (+1.29) y Dinamarca (+4.59). El tiempo de los españoles en semifinales, el día anterior, les hubiera dado la plata. Pero el remo no son matemáticas, porque las condiciones del canal cambian. "La sensación es agridulce, pero no teníamos más. Nos faltó fuerza porque hicimos una regata más que el resto", resumió Canalejo, aludiendo a su pase por la repesca.
Sobre el papel, salían con más opciones Aina Cid (27 años, Amposta) y Virginia Díaz (Astillero, 30). Con el aval de tres años conquistando medallas (campeonas de Europa en 2019, plata en 2020 y bronce en 2021) y un oro en la última Copa del Mundo de Lucerna, tenían cosas que decir. Pero no consiguieron verbalizarlas sobre el agua. A 42 paladas por minuto, las que salían de cargas de entrenamiento de 120 kilómetros por semana, no consiguieron pegarse a la cabeza. Siempre fueron últimas por la calle seis. Ganaron las neozelandesas Grace Prendergast y Kerri Gowler (6:50.19), con Rusia (+1.26) y Canadá (+1.91) cerrando las medallas. Las españolas, a 9.86.
Cid y Díaz, dos remeras que pasaron por universidades americanas, se juntaron en este ciclo cuando Anna Boada dejó el bote por problemas de ansiedad. Cid, la tempestad, y Díaz, la calma, mezclaron bien. Sobre los 2.000 metros, intentaron emular a Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en Los Ángeles 1984, donde fueron plata. Pero, desde entonces, la nada.
También se fueron con diploma, séptimos ganando la final B, Manel Balastegui y Caetano Horta en Doble scull ligero.
Hugo González avisa: "No sé si es mi última carrera olímpica... A ver qué ayudas tengo"
El nadador mallorquín de 22 años, que se entrena en EEUU, deja la puerta abierta a no seguir después de quedar eliminado en las semifinales de los 200 estilos.
Hugo González no hizo en las semifinales de los 200 estilos la carrera que esperaba. "No estoy contento, no hay excusas", dijo, nada más poner pie en la zona mixta, casi sin tiempo para digerir su undécima posición y su fin de participación en los Juegos Olímpicos. "Perdí dos décimas en el primer 50, no me sentí tan bien como el primer día. Son cosas que pasan, es deporte", comentó, antes de entrar en profundidad en otros aspectos.
Antes de esas declaraciones, el nadador mallorquín atendió a los compañeros de la Cadena Cope donde sembró una duda y lanzó una crítica: "Espero que no sea mi última carrera en unos Juegos... Habrá que ver qué apoyos hay porque siendo finalista tienes beca ADO, pero si no entras no". No es la primera vez que Hugo González, quien mantuvo disputas con la Real Federación Española de Natación (RFEN) en el pasado y se entrena en Estados Unidos desde 2017, critica de esta manera la estructura y los recursos que se le destinan.
Después de los Europeos de Budapest, cuando consiguió tres medallas, comentó en una entrevista a este diario que se había tenido que pagar el vuelo desde Estados Unidos, su lugar de entrenamiento, a Madrid para incorporarse a la concentración previa de la RFEN y poder viajar a Budapest. De hecho, Hugo González, que estudia ingeniería, destacó que ahora se toma la natación más como un hobby que como una profesión, y que ya vería qué camino toma en el futuro.
Dotado de unas condiciones innatas para este deporte, capaz de nadar cualquier estilo, Hugo González ha nadado una final olímpica en Tokio aunque se despide, como él mismo reconoció, con un sabor amargo. El próximo curso seguirá estudiando en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y luego regresará a España pues también se ha matriculado a otra carrera en la UCAM. Sólo él sabe su futuro. Sus condiciones en el agua son, como comentó Sergi López, para convertirse en el estandarte de la natación española.
Núria Vilarrubla no logra emular a Maialen en Kasai
La piragüista de La Seu, que nació cerca del canal, termina octava (diploma olímpico) en el estreno del C1 femenino. La australiana Jessica Fox, oro.
Fluir, sentir el agua, leer los remolinos, frenar el pulso en los rugientes... Dicen los piragüistas que no hay que dominar las aguas bravas. No se trata de vencer a la naturaleza, sino de acompañarla, de servirse de ella. De eso sabe mucho Núria Vilarrubla, que nació en La Seu d'Urgell en 1992. El mismo año en que la competición de eslalon se celebró en el canal olímpico cercano a su casa. Predestinada a subirse a una piragua, hoy disputó la final olímpica en Tokio después de que por primera vez el C1 femenino fuese incluido en el programa... pero no pudo pasar del octavo puesto (123.33), diploma olímpico.
En el canal de Kasai, donde el agua parece caldo, la catalana de 29 años realizó una bajada bastante limpia en la semifinal (119.99, con una penalización de dos segundos). Entró en la manga final octava de diez, pero confiada en poder dar la campanada. Por delante, 25 puertas, seis de ellas a contracorriente. Trabada en el segundo tramo del recorrido, no pudo emular a Maialen Chourraut (plata en K1). Tocó las puertas 12 y 21, acumuló cuatro segundos de penalización y registró 123.33. El oro fue para la galáctica australiana Jessica Fox (105.04), que había sido bronce en K1, la plata para la británica Mallory Franklin (106.68) y el bronce de la alemana Andrea Herzog (109.13).
La ilerdense, hija y sobrina de piragüistas y licenciada en magisterio, se proclamó campeona del mundo Sub-23 en K1 en en 2015. Después, y con Maialen por delante, se decidió por el C1, pero sin el escaparate olímpico acabó por desanimarse. Con la oportunidad de Tokio, recuperó la ilusión. Pero la medalla tendrá que esperar.
Queda la baza este viernes del K1 masculino, donde David Llorente (Palazuelos de Eresma, 24 años) parte con el aval de su subcampeonato mundial en 2019. La semifinal es a las 07:00 y la final, a las 09:00.
Daniel Castro se despide de Tokio
El arquero de 24 años pierde contra Chung-Heng Wei, representante taipeiano, en primera ronda. El gallego debutaba en unos Juegos Olímpicos.
El arquero español Daniel Castro, debutante en unos Juegos Olímpicos, cayó eliminado este jueves en la primera ronda de tiro con arco de Tokio 2020 tras perder en un duelo directo contra el representante taipeiano,Chung-Heng Wei, por 6-2.
El gallego de 24 años empezó sumando los dos primeros puntos tras llevarse el set inicial (28-24), pero entregó los dos siguientes (27-21) antes de afrontar la parte más dura del choque. Castro aumentó el nivel, pero Wei no se quedó atrás en cada lanzamiento.
El tercer asalto fue para el asiático por 29-26 y el cuarto y definitivo también cayó de su lado por 27-24, cerrando así el concurso de Daniel Castro en Tokio 2020, donde también fue eliminado de primera ronda en la modalidad mixta junto a Inés de Velasco.
HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE HOY 29 EN GENERAL
Jueves 29 de julio
Baloncesto: España (F) juega contra Serbia a las 10.15 y España (M) juega contra Argentina a las 14.00
Balonmano: España (F) juega contra Brasil a las 04.00
Gimnasia: Individual femenino de 12.45 a 15.15
Hockey: España (F) juega contra China a las 11.30
Natación: Finales de 03.30 a 06.15 y eliminatorias de 12.00 a 14.30
Waterpolo: España (M) juega contra Kazajistán a las 04.30
Bádminton: De 02.00 a 08.30 y de 10.00 a 15.00
Boxeo: De 04.00 a 07.15 y de 10.00 a 13.15
Golf: Primera jornada del torneo masculino, de 01.00 a 09.00
Slalom de aguas bravas: Finales de 07.00 a 10.00
Remo: Finales de 01.30 a 05.00
Tenis: De 04.00 a 13.00
Tenis de mesa: Finales de 13.00 a 15.15
Tiro: Finales de 02.00 a 10.00
Tiro con arco: Eliminatorias de 02.30 a 11.45
Vela: De 05.00 a 11.00
Voley playa: De 02.00 a 16.00
Opciones de medalla: Fátima Gálvez (Tiro Olímpico)
Horario de los españoles en Tokio 2020 el jueves 29 de julio
Hora Japón | Hora España | Deporte | Prueba | Ronda | Deportistas españoles / partidos |
7:41 | 0:41 | Golf | Individual | 1ª vuelta | Adri Arnaus |
8:50 | 1:50 | Remo | Doble scull ligero | Final B | Manel Balastegui / Caetano Horta |
9:00 | 2:00 | Tiro | Trap | Calificación 2 | Fátima Gálvez |
9:18 | 2:18 | Remo | Dos sin timonel | Final | Javier García / Jaime Canalejo |
9:30 | 2:30 | Remo | Dos sin timonel | Final | Virginia Díaz / Aina Cid |
9:50 | 2:50 | Tiro | Trap | Calificación 2 | Alberto Fernández |
11:00 | 4:00 | Balonmano | Femenino | Fase de grupos | España-Brasil |
11:09 | 4:09 | Golf | Individual | 1ª vuelta | Jorge Campillo |
11:11 | 4:11 | Natación | 200 espalda | Semifinales | Nico García |
11:30 | 4:30 | Waterpolo | Masculino | Fase de grupos | España-Kazajistán |
11:54 | 4:54 | Natación | 200 braza | Semifinales | Jessica Vall |
12:05 | 5:05 | Vela | Láser | Regatas 7 y 8 | Joel Rodríguez |
12:05 | 5:05 | Vela | 470 | Regatas 3 y 4 | Silvia Mas / Patricia Cantero |
12:05 | 5:05 | Vela | Nacra 17 | Regatas 4, 5 y 6 | Tara Pacheco / Florian Trittel |
12:05 | 5:05 | Vela | 49er | Regatas 5 y6 | Diego Botín / Iago López Marra |
12:14 | 5:14 | Natación | 200 estilos | Semifinales | Hugo González |
12:15 | 5:15 | Vela | Láser radial | Regatas 7 y 8 | Cristina Pujol |
13:05 | 6:05 | Vela | RS:X | Regatas 10, 11 y 12 | Blanca Manchón |
13:24 | 6:24 | Tiro con arco | Individual | 1/32 de final | Daniel Castro-Chun-heng Wei (China Taipéi) |
14:00 | 7:00 | Piragüismo eslalon | C-1 | Semifinales | Nuria Vilarrubla |
14:16 | 7:16 | Tiro con arco | Individual | 1/16 de final | *Daniel Castro |
14:30 | 7:30 | Tiro | Trap | Final | *Fátima Gálvez |
14:35 | 7:35 | Vela | Finn | Regatas 5 y 6 | Joan Cardona |
15:05 | 8:05 | Vela | 470 | Regatas 3 y 4 | Jordi Xammar / Nicolás Rodríguez |
15:20 | 8:20 | Vela | RS:X | Regatas 10, 11 y 12 | Ángel Granda |
15:30 | 8:30 | Tiro | Trap | Final | *Alberto Fernández |
15:55 | 8:55 | Piragüismo eslalon | C-1 | Final | *Nuria Vilarrubla |
16:30 | 9:30 | Tenis | Individual | Cuartos | Pablo Carreño-Daniil Medvedev (Rusia) |
17:20 | 10:20 | Baloncesto | Femenino | Fase de grupos | España-Serbia |
18:30 | 11:30 | Hockey | Femenino | Fase de grupos | España-China |
19:12 | 12:12 | Natación | 800 libres | Semifinales | Jimena Pérez |
19:32 | 12:32 | Natación | 800 libres | Semifinales | Mireia Belmonte |
19:50 | 12:50 | Gimnasia artística | Individual | Final | Roxana Popa |
20:16 | 13:16 | Natación | 200 espalda | Series | África Zamorano |
21:00 | 14:00 | Baloncesto | Masculino | Fase de grupos | España-Argentina |
*Si accede a esa ronda.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario