lunes, 20 de diciembre de 2021

LA RAZÓN Y LA CULTURA 3 (Encuentran en Israel una grandiosa basílica de la época de Herodes y Descubren cómo fue la primera gran masacre de la Historia)

 

Esta semana en la sección de LA RAZÓN Y LA CULTURA vamos dos entradas antiguas, las de la segunda entrada eran más recientes pocas semanas. Iremos intercambio entradas más recientes  con entradas mas antiguas.

Parece que en Israel estan encontrando restos de civilizaciones más antiguas ahora encuentran una grandiosa basílica de la época de Herodes y en la otra parte hablaremos de la primera gran masacre de la Historia que se vienen cosas muy chulas.

 

Que espero que os guste y ya sabéis nos vemos el próxima martes con dos artículos más en una nueva entrada de LA RAZÓN Y LA CULTURA.

 

 

Encuentran en Israel una grandiosa basílica de la época de Herodes

 

A partir del Cementerio Jebel Sahaba, los expertos han detallado cómo pudo ser esta primera guerra: esporádica y con niños, hombres y mujeres involucrados sin distinción

 

Capitel de una columna de la basílica hallada en IsraelIAA

 

En Ascalón, una ciudad de Israel al sur de Tel Aviv y al sudoeste de Jerusalén, se ha producido un magnífico descubrimiento. Durante una excavación realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA en sus siglas en inglés), ha comenzado a desenterrar los restos de una gran basílica romana de 2.000 años de antigüedad. Es decir, su origen se remonta a la época de Herodes, también conocido como Herodes el Grande y quien fue rey -en calidad de servidor de Roma- de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre el 37 a.C. y el 4 a.C.

A muy pocos metros del Mar Mediterráneo y en el centro de Ascalón, el hallazgo se ha producido con la consecuente emoción por parte de los expertos, aunque sí tenían evidencias de la existencia de esta basílica: “Fue descubierta por primera vez en la década de 1920 por el arqueólogo británico John Garstang, quien luego la cubrió”, explica la directora de excavación de la IAA, Rachel Bar Nathan, junto a Saar Ganor y Federico Kobrin. Ahora, tras casi un siglo, han decidido volver a desenterrarla para reconstruirla y, por qué no, abrirla al público como sitio turístico.

 

 


Los capiteles de algunas columnas tienen motivos florales y de águilas, símbolos del Imperio Romano FOTO: IAA

 

La basílica, de 115x34 metros, está dividida en tres secciones: la sala principal está rodeada por enormes columnas de mármol de hasta 13 metros de altura y decoradas con capiteles de motivos florales y águilas, símbolos del Imperio Romano. Por tanto, se trata de un lugar que, se imagina, gozó de un gran esplendor durante la época romana. Y, aunque su construcción data de la época de Herodes I -clara evidencia son las monedas que se han desenterrado y que son de dicho periodo-, sí contemplan que algunas piezas surgieron de una reforma de la basílica. Las piezas más refinadas corresponden a finales del siglo II o principios del III d.C., ya que tienen un estilo característico de la época del emperador Septimio Severo.

 

 


 El lugar de la excavación será accesible al público FOTO: IAA

“Gastang ya había calculado las dimensiones del edificio y, al ver los restos de las columnas de mármol, realizadas con materiales importados de Asia Menor, había sugerido que se remontaba a la época de Herodes el Grande, ya que el historiador Josefo describió cómo este rey construyó un salón con columnas y otras estructuras en la ciudad”, explica Bar Nathan a “The Jerusalem Post”. Por tanto, entre otros episodios, este rey fue conocido por las construcciones que se hicieron en su nombre, destacando la reconstrucción del Templo de Jerusalén. Y la experta añade que “cuando excavamos la basílica nos dimos cuenta de que si bien la estructura original databa de dicha época, los elementos más grandiosos, los mármoles y columnas, fueron construidas después”.


 A partir de ahora, la IAA está trabajando en desenterrar todo el complejo para su preservación y restauración. Como parte de un proyecto con la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ascalón y la Fundación Leon Levy, buscan adaptar el área para que sea accesible al público.

 

 


 Lugar donde se erigía la basílica en la época de Herodes FOTO: IAA

 

 

 

 

 

Descubren cómo fue la primera gran masacre de la Historia

 

 


 

Fotografía de archivo que muestra una tumba doble, con lapiceros apuntando a la posición de artefactos líticos.Isabelle CrevecoeurEFE/Isabelle Crevecoeur/Centro N

 

El Cementerio 117, también conocido como Cementerio Jebel Sahaba, fue descubierto en 1964 por un equipo liderado por Fred Wendorf, y se ubica en el norte de Sudán más próximo al Nilo. Si bien desde hace unos años se sabía que ese escenario pudo ser el que acogiera la primera guerra de la Historia de la humanidad -se detectó la muerte de medio centenar de personas-, ahora una investigación ha arrojado luz sobre qué ocurrió realmente a aquellas personas.

El estudio se ha llevado a cabo por especialistas del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, así como las universidades de Burdeos y Toulouse. Han analizado los restos de 61 individuos hallados en el cementerio, los cuales actualmente se conservan en el British Museum. Ahora, publican sus resultados en “Scientific Reports”.

Jebel Sabaha dataría de hace 13.400 años y llamó la atención de los expertos por dos cuestiones principales: por ser uno de los primeros cementerios documentados del mundo (de finales del Pleistoceno o superior), y por las marcas que tenían la mayoría de los huesos de hombres, mujeres y niños. Se trata, por tanto, de la primera prueba que hoy conocemos de la historia en la que se produjo una batalla entre personas, así como una demostración de que la violencia es tan antigua como el ser humano. 

 

 


 

 

Vista anterior y lateral derecha de un cráneo, encontrado en Sudán FOTO: Isabelle Crevecoeur EFE/Isabelle Crevecoeur/Centro N

 

Si bien hasta ahora se pensaba que tan solo se trataba de un conflicto bélico entre dos grupos de cazadores que habitaban en el valle del Nilo, un nuevo estudio científico ha dado con un descubrimiento un poco más peliagudo. A través de la última tecnología en antropología y métodos forenses, los expertos sostienen que la guerra entre estas comunidades consistió en pequeñas y esporádicas emboscadas. Asimismo, a través de las técnicas microscópicas revelan 106 lesiones antes no identificadas, entre las que se distinguen heridas por flechas o lanzas de piedra, traumatismos o derivadas de la decadencia natural.

De los 61 cadáveres examinados, 41 registraban una evidencia de herida, así como el 92% había sido dañado con objetos arrojadizos o mediante golpes. La presencia de estas lesiones, causaran o no la muerte de los individuos, “apoya firmemente la teoría de esporádicos y periódicos episodios de violencia interpersonal” entre comunidades del Valle del Nilo, explican los expertos. “Esos sucesos no fueron siempre letales y pudieron ocurrir varias veces durante la vida de una persona”. 

 

 


 

 FOTO: HANDOUT via REUTERS

Asimismo, es relevante otra conclusión: hombres, mujeres y niños fueron atacados sin distinción. En aquellas batallas no existía ningún tipo de recelo a pegar a cualquier persona, fuera cual fuera su condición, sexo o edad. Por ejemplo, existe en Jebel Sahaba un doble enterramiento de dos niños de 4 y 5 años, ambos con perforaciones en el cráneo, en los huesos de la cadera o en el fémur.

“Este análisis, que modifica la historia de la violencia en la Prehistoria, invita a reconsiderar otros yacimientos arqueológicos de la misma época”, explican los científicos en el estudio. “La intensa rivalidad territorial entre los grupos de cazadores-recolectores de la región es probable que tuviese lugar cuando se vieron forzados a adaptarse a los drásticos cambios medioambientales registrados al final del Último Máximo Glacial o comienzos del Periodo húmedo africano”.


 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

LA RAZÓN






 

 

 
 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario