Sanidad señala el "riesgo de saturación de los sistemas de salud" y pide limitar reuniones en Navidades
También califica de "muy probable" que las vacunas sigan protegiendo de la enfermedad grave
El Ministerio de Sanidad ha pedido limitar comidas y cenas navideñas, así como otras reuniones sociales, ante el avance de ómicron. El documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala el riesgo de "un incremento de hospitalizaciones" causadas por la variante. En una semana ha pasado de representar el 3% al 47% de los casos secuenciados. Además, califica de riesgo muy alto su impacto.
La institución apunta que "en un contexto de alta transmisibilidad", como el que atraviesa España actualmente, "el aumento pronunciado en el número total de casos" podría acabar en una subida de los ingresos. Este escenario es más previsible, prosigue, en ausencia de medidas no farmacológicas. Por estos motivos advierte del "riesgo de saturación de los sistemas de salud". En los últimos días, atención primaria ha denunciado estar al borde del colapso.
No obstante, el grupo de trabajo subraya que es "muy probable que la vacuna continúe protegiendo frente a episodios graves", pese a que las vacunas hayan perdido efectividad frente al contagio sintomático. En esta línea recomienda "intensificar" la administración de dosis de refuerzo, terceras o adicionales, a los grupos diana aprobados: mayores de 40 años, personas con inmunodepresión, sanitarios y sociosanitarios, entre otros.
Ante la situación actual, con la incidencia en riesgo muy alto, considera "fundamental" aplicar medidas que reduzcan el número y duración de los contactos sociales. Una de las recomendadas es poner aforos en eventos públicos y sociales. Otra apunta directamente a los encuentros navideños: "Limitar las reuniones sociales con familiares y amigos, las comidas y fiestas de empresa y los actos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario