Una decisión que han adoptado por unanimidad los delegados de Sanidad de la Comisión de Salud Pública
La reducción se ha acordado también para las personas no vacundas
La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles rebajar de 10 a siete días el periodo de aislamiento que deben guardar las personas que den positivo en un test de diagnóstico de la covid-19 y que no tengan síntomas. Así lo ha aprobado por "unanimidad" este organismo formado por los directores de Salud de las comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad. Y así lo ha ratificado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La medida será efectiva a partir de este mismo jueves.
Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los integrantes de la comisión, pero sin esperar el informe de los técnicos de la Ponencia de Alertas que, en todo caso, ha dicho, "no veían mal" la decisión aunque pedían más tiempo para estudiarla.
Además de los contagiados asintomáticos, los contactos que requieren cuarentena, es decir, aquellas personas no vacunadas que hayan estado en contacto estrecho de un positivo, también reducen el periodo de aislamiento a siete días. El pasado 21 de diciembre la Comisión de Salud Pública acordó que los vacunados, contacto estrecho de un positivo, no deben hacer cuarentena.
Reducir el periodo de aislamiento de los casos positivos ha sido una de las peticiones que comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares o Murcia habían puesto sobre la mesa en las últimas horas. Una medida que el martes adoptó Estados Unidos, donde las cuarentenas para casos positivos han pasado de los 10 a los cinco días.
De los 3 días de Castilla-La Mancha, a los más de 5 de Baleares
Las propuestas manifestadas por los representantes autonómicos eran dispares. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, proponía por ejemplo reducir las cuarentenas a solo tres días para los contagiados sin síntomas y vacunados. Otras autonomías como Baleares apostaban por más de cinco jornadas de aislamiento. Al final, se ha consensuado y aprobado por unanimidad que las cuarentenas en España para personas vacunadas que den positivo en un test diagnóstico, pero que no tengan síntomas, se reduzca a una semana.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario