sábado, 2 de abril de 2022

GASTRONOMÍA 37 (Cómo limpiar bien las alcachofas)

 

Esta semana en GASTRONOMÍA hablaremos de Cómo limpiar las alcachofas y aqui donde vivo yo en Benicarló son muy ricas y denominación de origen y en la segunda parte seguimos con otro    




  • La alcachofa es baja en calorías porque tiene mucha fibra y propiedades diuréticas

  • El zumo de limón es un ingrediente que ayuda a su limpieza y evita que se oxide

  • Limpiar las alcachofas se considera una tarea difícil, pero cuando conoces la técnica es muy sencillo

 

La alcachofa es un alimento muy completo, rico en vitaminas y minerales porque tiene mucha fibra. Asimismo, tiene un efecto diurético que ayuda a la digestión, a combatir el estreñimiento, a la reducción de grasas y favorece el tránsito intestinal.  

Esta verdura tiene muchos beneficios, no solo por sus propiedades nutricionales, sino porque es muy fácil de incorporar en un sinfín de recetas de tu dieta diaria. Por otra parte, al ser un alimento de la temporada de otoño e invierno es recomendable guardarlo dentro de la nevera.

Si te has decidido a añadir las alcachofas al carrito de la compra debes saber que tienen un pequeño inconveniente. Y es que pelarlas y limpiarlas muy bien antes de cocinarlas es un reto para muchos, ya que puede ser un poco engorroso. Pero no te preocupes, si aplicas estas técnicas que te vamos a explicar a continuación no será un problema. 

 

Paso a paso

 

 

 


No hay una forma correcta de limpiar y pelar las alcachofas, depende de lo que quieras cocinar. Pero te vamos a contar cuál es la forma más habitual para que puedas aprovechar bien esta verdura:

  1. Para limpiarlas, coloca las alcachofas en un bol con agua y zumo de limón.
  2. Luego, para pelarlas, quita las hojas exteriores con la mano de una en una, tirando hacia abajo hasta que se rompan. 
  3. Tienes que ir arrancando las hojas hasta llegar a las más tiernas.
  4. Para comprobar si una hoja está tierna, dóblala por la mitad. Si se quiebra, es que ya no hace falta quitar más capas.
  5. Corta el tallo dejando unos dos o tres centímetros de distancia de la alcachofa.
  6. Pela el tallo y la base de la alcachofa con un cuchillo pequeño intentando quitar solo la parte dura y externa. 
  7. Una vez que tengas limpia la alcachofa, la puedes partir en mitades, en cuartos o en láminas, dependiendo el plato que vayas a cocinar.
  8. Mientras repites el proceso con las demás alcachofas, puedes dejar las peladas en otro recipiente con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
  9. Si decides no cocinarlas al momento, las puedes dejar en remojo, cubrirlas con un papel de plástico y refrigerarlas. Pero ten en cuenta que las alcachofas se oscurecen en contacto con el aire, ya que se oxidan muy rápido.

 

 

 

Cómo cocer pulpo

 

 

  • La técnica de cocción perfecta del pulpo se basa en “asustarlo”

  • Para su preparación puedes utilizar una olla normal o una olla a presión

  • En NIUS te explicamos cómo cocer este molusco para que no quede muy duro o muy blando

 

El pulpo es un majar de nuestra gastronomía nacional y representativo de las tierras gallegas. Este marisco perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos, es un delicioso protagonista de muchas recetas, pero su cocción resulta ser un desafío para muchos. No te preocupes, no necesitas ser un chef profesional para preparar un pulpo desde cero en casa y que quede al punto perfecto de cocción.

Antiguamente, para ablandar el pulpo se golpeaba numerosas veces al momento de su captura y luego, antes de cocinarlo, pero ahora solo necesita ser congelado para que su textura pierda fuerza. 

En NIUS te vamos a enseñar cómo cocer el pulpo para dejarlo muy tierno y disfrutar de esta estrella de platos tan deliciosos como el pulpo a la gallega.  

 

Consejos para cocer el pulpo: Paso a paso

 

 


  1. Limpiar el pulpo: quita las vísceras del interior de la cabeza, corta la boca con una tijera y enjuaga con agua los tentáculos.
  2. Congelarlo: una vez limpio, congélalo entre 48 y 72 horas y cuando lo saques, debes dejarlo descongelar lentamente en la nevera durante 24 horas aproximadamente. Si lo has comprado descongelado, te puedes saltar estos primeros pasos.
  3. Cocción en una olla normal: pon a hervir una olla grande con agua suficiente para cubrirlo. Cuando comience a hervir, coge el pulpo por la cabeza e introduce las patas durante unos segundos, sácalo y repite el proceso tres o cuatro veces. Esta técnica se llama “asustar al pulpo” y es para que no se despelleje durante la cocción.
  4. Cocción en olla a presión (express): esta es otra opción más rápida para cocer el pulpo. Para ello, debes llenar la olla a presión con agua,  poner dentro el pulpo ya limpio y poner la olla a cocer.
  5. Mete el pulpo por completo a cocinar: debes dejarlo completamente sumergido con la olla tapada. El tiempo de cocción varía dependiendo del peso del molusco:
    • 2 kilogramos: en olla normal 35 minutos y en olla a presión 20 minutos.
    • 1 kilogramo: en olla normal 25 minutos y en olla a presión 12 minutos.
    • ½ kilogramo: en olla normal 17 minutos y en olla a presión 7 minutos.
  6. Deja reposar: apaga el fuego y reserva el pulpo durante 20 minutos dentro del agua.

 

 

Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 

 

 

 



  Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario