La ermita vizcaína puede volver a ser visitada desde el 25 abril al concluir las obras para estabilizar la ladera de este Biotopo protegido
Los accesos permanecían cerrados desde 7 de enero de 2021 cuando la lluvia provocó movimientos de tierra
Con la retirada de las restricciones de aforo, 1.462 personas podrán visitarla diariamente
Este lunes 25 de abril la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya), recibe a sus primeros visitantes tras permanecer cerrada al público casi año y medio. Debía haberse reabierto en Semana Santa pero el retraso en la llegada de materiales para concluir las obras de su acceso ha obligado a posponer la apertura hasta hoy. Una vez concluidas las reparaciones, se ha conseguido estabilizar toda la ladera de este Biotopo protegido lo que permite poder visitarla con seguridad.
Un importante desprendimiento de tierra registrado el 7 de enero del año pasado a consecuencia de las lluvias provocó el cierre al público de uno de los enclaves turísticos por excelencia en Euskadi. Quince meses después, “se han realizado múltiples mejoras en toda la ladera del enclave para evitar nuevos movimientos de tierra” señalan desde la institución.
De forma paralela a las obras, “se ha instalado un sistema de medición para monitorizar los movimientos que se pudieran producir en todo el talud del Biotopo, de manera que se analiza de forma constante el terreno para garantizar la seguridad de las personas que se acercan hasta este lugar”, aseguran.
Nuevo sistema para el control de visitantes
Así, con la retirada de las restricciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia, el personal técnico de la Diputación Foral de Bizkaia ha establecido una cifra máxima de 1.462 personas al día, basándose en los informes de Ecoparc, la organización europea que agrupa a instituciones que gestionan áreas protegidas en todo el continente. “Este nuevo cupo permitirá un equilibrio entre el interés turístico que despierta Gaztelugatxe y su protección medio ambiental, al tiempo que contribuirá a la seguridad de los visitantes”, aclara la administración.
La conclusión de las obras viene precedida de la activación del sistema de control de acceso a través de la expedición de tickets gratuitos de entrada que los turistas deberán adquirir previamente en la página web de la diputación vizcaína.
Junto con la reapertura del acceso al islote, la principal novedad en torno a Gaztelugatxe es el establecimiento de un cupo máximo de visitantes diario por encima del vigente hasta el momento
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario