Esto que traigo en TECNOLOGIA es una buena noticia ha subido el tráfico ilicito a las plataformas sobre un 70% y la piratería digital ya no es el paraíso en España.
La pandemia ha ubicado a las plataformas de streaming como centros de ocio y relaciones sociales
En 2020 la piratería digital experimentó en España una disminución acumulada del 10%
Las políticas antipiratería ayudan así como las leyes sobre Protección Intelectual
En España se va generalizando la utilización de accesos regulares en el consumo de entretenimiento audiovisual. El tráfico de las plataformas ha aumentado hasta un 70% terminando de completar el cambio de paradigma audiovisual que los expertos pronosticaban desde hace más de un lustro.
Son los datos del informe Plataformas audiovisuales digitales, dirigido Jorge Tuñón, Profesor de la Universidad Carlos III y la escuela de negocios OBS donde se ha comprobado que este aumento se debe a las plataformas digitales que han experimentado un incremento de suscriptores, principalmente interesados en el consumo de ficción.
Según este informe el 63% de los consumidores de entretenimiento en línea ya lo hace de forma lícita gracias al cierre de los portales piratas más importantes, a una mayor conciencia y a una mayor oferta de contenidos de calidad.
El cambio de hábitos
La pandemia ha ubicado a las plataformas de streaming como centros de ocio y relaciones sociales. El gasto en productos tecnológicos (aparatos y servicios) ahora ocupa el tercer lugar en los hogares, un 44% más que antes de la pandemia.
El informe de OBS prevé que esta situación se mantendrá en 2022 y que podría quedarse definitivamente, puesto que, mientras el perfil del usuario antes era de entre 20 y 40 años, ahora los mayores de 55 ya destinan casi el 27% de su tiempo de consumo medio de televisión al video bajo demanda.
Brad Barrett, director de análisis de Capital Group, predice que el 30% del consumo de contenido que se hacía en 2020 por medio de plataformas de streaming, aumentará exponencialmente a más de un 80% en 2030.
Las plataformas vienen desarrollando diferentes sistemas de “modos, perfiles y posibilidad de compartirse”, y el modo sin conexión es un gran reclamo para quienes suelen viajar ya sea por ocio o por trabajo. Sin embargo, Jorge Tuñón afirma que “la posibilidad de consumir contenido en varias pantallas es digna de un análisis estratégico".
El negocio
El mercado de las plataformas de streaming a escala mundial constituye un oligopolio cuasi-perfecto copado por muy pocas empresas que se reparten la práctica totalidad del pastel:
Netflix (208 millones de suscriptores en todo el mundo), Amazon Prime (200 millones), Disney Plus (104 millones de usuarios), HBO (64 millones) y Apple TV (se le presumen 33 millones). Eso sí, se trata de un mercado que no es excluyente, porque un usuario suele utilizar más de una plataforma. De hecho 3 de cada 5 españoles tienen acceso al menos a dos plataformas, rozando el presupuesto medio de unos nada desdeñables 40 euros mensuales.
España está en el momento más dulce de la historia en la producción de contenido audiovisual y aquí compiten las grandes multinacionales con los pequeños actores nacionales como Filmin, Movistar, Atresmedia o Mi Tele.
Ya no somos tan piratas
Hace solo una década España era considerada uno de los más importantes paraísos para la piratería digital a escala global. Concretamente, el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos señalaba a España como uno de los cinco países del mundo en los que se cometían más infracciones contra la propiedad intelectual (junto a Canadá, China, Rusia y Ucrania).
Diez años después, los datos revelan una clara y progresiva regresión acumulada de los hábitos de consumo audiovisual ilícito, que se han reducido durante el último lustro en España en hasta un 25%. Y se trata de un fenómeno no exclusivo del entorno español.
En 2020 la piratería digital experimentó en España una disminución acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015.
Según datos de GfK, en ese año se accedió a 5.239 millones de contenidos ilícitos (el 26% eran películas y el 21% series) por valor de 30.892 millones de euros, lo que supuso un perjuicio para el sector de 2.416 millones de euros (460 millones para el conjunto del sector audiovisual). Por ello, las arcas públicas dejaron de percibir 682 millones de euros durante 2020, que se traduce en 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se dejaron de crear. Este es un problema generacional.
Sin embargo, los datos señalan la progresiva concienciación: ahora, el 63% de los consumidores de entretenimiento en línea ya lo hace de forma lícita gracias, entre otras cosas, al cierre de los portales piratas más importantes.
1 de cada 4 visionados sigue siendo fraudulento
Pese a los datos esperanzadores el profesor Tuñón advierte que el problema no ha desaparecido ya que aproximadamente 1 de cada 4 visionados de entretenimiento digital en modalidad de vídeo bajo demanda por internet es todavía fraudulento –ligeramente superior en el caso de las películas (27 %) que en el de las series (22 %).
"Aunque no puede negarse que la tendencia resulta esperanzadora, puesto que el consumo lícito crece en torno a un 10% anual, mientras que el ilícito desciende un 5% cada año en lo que se refiere al consumo en streaming tanto de películas como de series", comenta Tuñon.
La legislación ayuda
El nivel de legislación en materia de propiedad intelectual y su grado de aplicación por territorios, unido a la calidad y la cantidad de la oferta de contenidos audiovisuales ofrecidos por las plataformas legales de vídeo bajo demanda serán determinantes en el crecimiento de los consumos regulares y el descenso de los derivados de la piratería en cualquier territorio.
"Para avanzar en el modelo de negocio digital, los países deben dotarse de medidas antipiratería (actualizadas y actualizables) con resultados tangibles a corto plazo, lo que pasa por la proliferación de leyes sobre la Protección Intelectual que ataquen sin ambages al fenómeno de la piratería”, afirma tajante Jorge Tuñón, investigador de OBS Business School.
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