Esto que traigo esta semana es increibel para la sección de TECNOLOGIA la primera cirugía robótica de última generación en España cómo se esta mejorando en la cirugia utilizando la Tecnologia.
HUGO permite manipular sus brazos con una consola que ofrece una mejor visión y mayor precisión
Este centro barcelonés especializado en urología lo ha usado con éxito en dos operaciones oncológicas
Reduce el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación, y solo se ha utilizado una vez antes en Europa
La Fundació Puigvert ha llevado a cabo por primera vez en el país una cirugía robótica con HUGO, un robot de última generación con el que solo se ha practicado una intervención en el resto de Europa. Este centro barcelonés especializado en urología lo ha utilizado con éxito en dos operaciones oncológicas, después de que, paralelamente, el Hospital de Bellvitge practicara la primera cirugía robótica de cambio de sexo.
HUGO tiene cuatro brazos que se pueden controlar uno a uno y una consola que ofrece a los cirujanos un campo de visión más amplio a través a una óptica de hasta 10 aumentos; esta consola es abierta y permite manipular los brazos y comunicarse fácilmente con el resto del equipo quirúrgico. También es el primer robot quirúrgico con un sistema de inteligencia artificial para grabar los momentos clave de la intervención.
El Dr. Joan Palou, director del servicio de Urología, ha constatado que HUGO "es un robot muy intuitivo" y que a pesar de haberlo utilizado por primera vez, él y su equipo pudo trabajar "con total normalidad y en un tiempo óptimo".
"Este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica", celebra el Dr. Alberto Breda, presidente de la sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología. En este sentido, permitirá practicar "una gran variedad de intervenciones".
"Una maravilla", resumen los dos pacientes operados con HUGO: "Me dijeron que solo estuvieron 15 minutos de intervención, cuando este tipo de intervenciones duran unas tres horas", incide uno de ellos, que sufre un cáncer de riñón. "Estoy como nuevo y no estaba nada nervioso", celebra el segundo.
En Bélgica, Chile, Panamá e India
La cirugía robótica solo se aplica en un 3 % de los procedimientos en todo el mundo, a pesar de que ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones y acortar el tiempo de recuperación d los pacientes, según fuentes de la fundación. "Disminución del sangrado, del dolor postoperatorio, de los días de hospitalización...", en palabras del Dr. Breda, que enumera las ventajas.
Este robot está desarrollado por la multinacional Medtronic tras un trabajo de diez años y antes de utilizarse en Barcelona, se ha utilizado una vez en Bélgica y tres veces más en el mundo: Chile, Panamá e India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario