Ha fundado seis empresas, incluido el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, el productor de cohetes SpaceX y la empresa emergente de túneles Boring Company.
El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, que también posee Tesla y SpaceX, ha sido cofundador de varias empresas de sectores totalmente diferentes, desde la dedicada al mundo del motor, al mundo de los cohetes, incluso una compañía de excavaciones e infraestructuras.
Musk posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones, pero ha prometido más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos. Tesla ha anunciado el calendario de inicio de la producción comercial de su Cybertruck.
Las acciones de Tesla han subido un 2.4%, hasta 233 dólares al cierre del mercado. El mes pasado los ejecutivos dijeron que la planta de la compañía en Austin, Texas, comenzaría la producción en el verano de 2023, lo que significaría que la compañía podría tardar hasta algún momento de 2026 en entregar los pedidos existentes. Tesla no verá las cifras completas de ganancias del Cybertruck hasta el primer trimestre de 2024, pero la noticia es algo que el mercado espera con interés.
SpaceX, fundada en 2002, tiene un valor de 127 mil millones de dólares después de una ronda de financiación en mayo de 2022. Cuadruplicó su valor en tres años. El valor de la compañía alcanzó en mayo de ese mismo año los 36.000 millones de dólares.
En junio de 2022 la compañía contaba con un valor de 120.000 millones convirtiéndose en la starup más valiosa del mundo. En septiembre de 2021, SpaceX lanzó cuatro personas a la órbita de la Tierra como parte de la misión Inspiration4. La misión tuvo un precio estimado de 243 millones de dólares, que luego se donaron, pero lo que realmente importa, lo que costó un asiento en ese vuelo fue de 50 millones de dólares.
En abril de 2022, se lanzó la Misión Axiom 1 que llevó a sus primeros visitantes a la Estación Espacial Internacional por un coste que se cree que fue, de al menos, 55 millones de dólares por persona.
Boring Company, cuyo objetivo es acabar con el tráfico dedicándose a los túneles e infraestructuras de construcción, recaudó 675 millones de dólares en abril de 2022 con una valoración de 5.700 millones de dólares.
La última gran compra
El directorio de Twitter acordó vender la compañía a Musk por 44 mil millones de dólares en abril de 2022, después de comprar una participación del 9.1% y amenazara con una adquisición hostil.
El trato se cerró este mes pasado después de que Musk intentara retractarse y Twitter lo demandara. Musk ahora posee aproximadamente el 82% de la compañía.
Según Forbes, se trataría del hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de más de 247.000 millones de dólares, aunque para comprar Twitter ha tenido que endeudarse.
El origen de la fortuna
Su padre, Errol Musk, es un ingeniero sudafricano que se hizo millonario al comprar una mina de esmeraldas en Zambia. El propio Elon confesó hace años que en su infancia tenían “tanto dinero que a veces ni siquiera podíamos cerrar nuestra caja fuerte”.
Creció ya siendo muy rico. Con 10 años programaba y consiguió su primer éxito al crear un videojuego y vendérselo a una revista sudafricana del sector por 500 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario