PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES
El jurado ha premiado la trayectoria de la onubense como “ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores”.
El jurado de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes ha elegido a la jugadora de bádminton Carolina Marín (Huelva, 1993) como la ganadora de la edición de 2024, que se entregará, como siempre, el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. El jurado, en el que se encuentra Tomás de Cos, director adjunto del Diario As, ha valorado de la onubense “por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser un referente internacional”.
Y explica el jurado: “Carolina Marín, primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista”.
Entre los méritos de la hoja de servicios de Marín figura la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de 2016, disputados en Río, además de ser campeona del mundo en tres ocasiones (2014, 2015 y 2018) y siete veces de Europa (2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2022 y 2024).
Con 21 años ya logró colarse en la elite de un deporte dominado por jugadoras asiáticas: fue campeona del mundo por primera vez en 2014. Su enamoramiento con el bádminton llegó pronto. Asistía a clases de flamenco cuando acompañó a una amiga a un entrenamiento de bádminton y sintió curiosidad. No tardaría en centrarse en el deporte. Con 13 años fichó por el Recreativo-IES La Orden. Con 14, se trasladó a la Residencia Joaquín Blume, en el Centro de Alto Rendimiento: ya había sido campeona de España. A partir de ahí, su carrera se aceleró.
Pero, además de los títulos, Carolina Marín también ha sido ejemplo de superación. Porque logró levantarse de dos graves lesiones para recuperar el mejor nivel. En enero de 2019, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. En mayo de 2021, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y los dos meniscos. De ambas lesiones se ha recuperado con trabajo y constancia.
Ahora, a sus 30 años, Marín recibe un significativo galardón en reconocimiento a una trayectoria imparable en el mundo del bádminton.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario