Cine
El actor británico, que falleció el pasado domingo 5 de mayo a los 79 años de edad, ha encarnado a personajes de todo tipo a lo largo de su carrera.
Los Hobbits se han reunido el fin de semana y han pronunciado palabras de cariño tras conocer el fallecimiento de su amigo Bernard Hill. Elijah Wood (Frodo), Sean Austin (Sam), Dominic Monathan (Merry) y Billy Boyd (Pippin) han coincidido durante la Comic Con de Liverpool y han recordado al intérprete, que trabajó con ellos en ‘El Señor de los Anillos: Las dos Torres’ y ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’. El actor británico fue el rey Théoden en la trilogía de Peter Jackson, uno de sus papeles más recordados de toda su carrera, pero no el único. Fue el capitán Edward J. Smith en ‘Titanic’ y Jimmy Yosser Hughes en ‘Boys from the Blackstaff’, entre otros.
Los 4 Hobbits rinden homenaje a Bernard Hill
en la Comic Con de Liverpool
"Era intrépido, brusco, irascible". - Sean Astin
Haciendo eco de las palabras de Sean, Billy Boyd dijo:
"Estábamos viendo las películas y le dije a Dom:
No creo que nadie haya expresado las palabras de Tolkien
tan bien como Bernard".
Jimmy Yosser “Hughes” en ‘Boys from the Blackstaff’ (1982)
Bernard Hill saltó a la fama con ‘Boys form the Blackstaff’, una serie original de BBC en la que se puso en la piel de uno de los protagonistas, todos ellos desempleados. Como sus compañeros, Jimmy Yosser “Hugues” perdió su empleo en una época de crisis, una crítica a la situación del Reino Unido en los primeros años de Margaret Thatcher como primera ministra, aunque los guiones se escribieron algo antes. Al borde la locura, su mujer intentó quedarse con la custodia de sus hijos, la guinda de un pastel muy poco apetitoso. Sus frases “Gizza job!” (”give us a job”, “dadnos un trabajo”) y “¡I can do that!” (¡Puedo hacerlo!”) pasaron al imaginario colectivo de aquella generación de los ochenta.
Joe Bradshaw en ‘Shirley Valentine’ (1989)
Shirley Valentine (Pauline Collins) decidió dejar atrás su aburrida vida, cogió las maletas y viajó a las islas griegas para pasar unos días de ensueño. Su amiga Jane había ganado un viaje para dos personas y ambas se marcharon sin dudarlo ni por un segundo. Frente a ella se encontraba Joe Bradshaw, el marido, un tipo controlador y machista interpretado de forma magistral por Bernard Hill, que por supuesto no estaba de acuerdo con la decisión. Pensó que se debía a una crisis de mediana edad y a la cercanía de la menopausia, aunque al final llegó a comprender las razones por las que Shirley dijo que hasta aquí hemos llegado.
El capitán Edward J. Smith en ‘Titanic’ (1997)
En 1997, James Cameron dirigió una de las películas más taquilleras de la historia. Protagonizada por unos jovencísimos Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ‘Titanic’ contó la tragedia del barco hundido en las aguas del Atlántico Norte. Bernard Hill encarnó al capitán del buque, Edward J. Smith, que tuvo que demostrar el potencial de un navío que se creía imposible de hundir. Las personas que financiaron la construcción del Titanic quisieron llegar a su destino lo más rápidamente posible, lo que al final impidió que el barco maniobrara con la celeridad necesaria cuando el peligro asomó en el el horizonte. En la oscura noche, no vieron a tiempo el iceberg que se cernía ante ellos y chocaron contra él. El capitán, abatido, supo desde el principio que el Titanic no sobreviviría y decidió quedarse hasta el final. Hill logró capturar su afabilidad y sentido de la responsabilidad.
El rey Théoden en ‘El Señor de los Anillos’ (2003 y 2004)
La adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ por parte de Peter Jackson dio lugar a una de las trilogías más laureadas de la historia del cine. Bernard Hill fue elegido para interpretar al rey Théoden de Rohan, monarca sometido a los sibilinos susurros de Lengua de Serpiente. En ‘Las dos Torres’, Gandalf descubrió que Théoden estaba bajo la influencia del mago Saruman, por lo que utilizó sus poderes para extirparlo de su su cuerpo. Cuando volvió en sí, regresó el rey valeroso que todos conocían, aunque pronto descubrió que el destino de su reino no era nada halagüeño. El rey se puso al frente de sus tropas en la Batalla del Abismo de Helm y más adelante, en ‘El Retorno del Rey’, ayudó a Minas Tirith en una de las batallas definitivas contra las fuerzas del mal. Tras un emocionante discurso y una de las escenas más impactantes y recordadas de la trilogía —la Carga de los Rohirrim—, Théoden sucumbió contra el Rey Brujo.
El duque de Norfolk en ‘Wolf Hall’
Esta miniserie británica está ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII, durante la década de los 20 del siglo XVI. El monarca deseaba anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, unos planes que cristalizaron y que dieron rienda suelta a varios matrimonios y divorcios (por no hablar de las esposas asesinadas). Bernard Hill se puso en la piel de Thomas Howard, el duque de Norfolk, tío de Ana Bolena y uno de esos personajes de la aristocracia que ha de maniobrar contra sus enemigos de la corte, en este caso su gran enemigo, el cardenal Wols.
Bernard Hill falleció el pasado domingo 5 mayo a los 79 años de edad. Entre los proyectos ambientado en el universo cinematográfico de Peter Jackson está ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’, un filme de animación que tendrá como protagonista a la caballería de Rohan, aunque muchos años antes de la época de Théoden.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS EN
MERISTATION LA WEB DE
NOTICIAS DE CINE Y
INFORMACIÓN ADICIONAL DEL
TWITTER FELLOWSHIP OF FANS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario