Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.
Esta semana toca hablar La historia de la Ruta 66, la “calle principal” de Estados Unidos" para descifrarlo. Esta semana va ser curioso le entrada de NATIONAL GEOGRAPHIC sobre la historia de la Ruta 66 porque es tan importante en EEUU.

Una ruta legendaria
Más que una carretera, la mítica Ruta 66 se convirtió en símbolo de esperanza, aventura y libertad.
Cuando en 1926 se inauguró la Ruta 66, pocos podían imaginar que aquella larga carretera que unía Chicago con Los Ángeles acabaría convirtiéndose en un icono cultural. Sus casi 4.000 kilómetros atravesaban ocho estados y conectaban el Medio Oeste con la costa del Pacífico, en un país que vivía un momento de crecimiento económico, migraciones internas y nuevas oportunidades. Muy pronto, se la conocería como “la calle principal de América”.
La Ruta 66 nació en un contexto clave: el auge del automóvil en los años veinte. Estados Unidos estaba dejando atrás el mundo rural y necesitaba grandes carreteras que unieran los estados. De hecho, la 66 no era la ruta más corta ni la más directa, pero sí la que mejor conectaba pueblos pequeños, comunidades rurales y ciudades en crecimiento.
Durante la Gran Depresión de los años treinta, la Ruta 66 adquirió un papel muy importante. Miles de familias del Medio Oeste, arruinadas por la crisis agrícola, la recorrieron hacia el oeste con la esperanza de encontrar trabajo en California. El escritor John Ernst Steinbeck la bautizó como la “carretera madre” en su novela Las uvas de la ira, que narraba ese éxodo de campesinos desesperados. La carretera se convirtió así en símbolo de lucha, supervivencia y sueños por cumplir.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Ruta 66 vivió su edad de oro. En un país que vivía una nueva prosperidad económica y un auge del turismo interno, se transformó en la vía del viaje por carretera. Moteles, gasolineras, diners y atracciones pintorescas florecieron a lo largo de su trazado. Familias enteras se lanzaban a recorrerla en coche, viajeros solitarios en moto, y la carretera se llenó de luces de neón, carteles gigantes y anuncios que hoy evocan pura nostalgia.
La caída (y resurgimiento) de un mito
Sin embargo, el progreso que la había impulsado fue también su condena. A partir de los años cincuenta y sesenta, el gobierno federal impulsó la construcción de autopistas interestatales más rápidas y rectas. La Ruta 66, con sus desvíos por pequeños pueblos, empezó a quedar en desuso y, en 1985, fue oficialmente retirada del sistema de carreteras federales: un momento que, para muchos, supuso la muerte de un símbolo.
Pero la historia no terminó ahí. Desde entonces, la Ruta 66 ha sido objeto de un resurgir cultural y turístico. Asociaciones locales, nostálgicos de la carretera y viajeros de todo el mundo se han dedicado a mantener vivos tramos, moteles históricos y gasolineras restauradas. Hoy, recorrer la vieja 66 es casi una experiencia de peregrinación: un viaje al pasado estadounidense, lleno de murales, carteles vintage y esa sensación de estar en la carretera más famosa del planeta.
La Ruta 66 representa mucho más que el encanto de los viajes por carretera. Es un reflejo de la transformación de Estados Unidos en el siglo XX: de la prosperidad a la pobreza y de vuelta a la prosperidad, del sueño de una vida mejor al turismo de masas, de la decadencia al renacimiento cultural. Su historia es la de millones de personas que, al recorrerla, buscaron algo más que un destino: buscaban la libertad.
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OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
Pirata Oscar



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