Javier Olivares, basándose en una novela de Pilar Eyre, cuenta la historia de la última reina antes del estallido de la Segunda República.
Ha tardado, pero al fin podemos verla. La flamante serie Javier Olivares, creador, junto con su hermano Pablo, de El ministerio del tiempo , ha estrenado su primer episodio este 24 de noviembre. Cada lunes, una nueva entrega de Ena. La reina Victoria Eugenia se emitirá en RTVE tras La Revuelta y, tras esto, pasará a estar disponible en RTVE Play. Así, hasta completar los seis episodios que componen la primera temporada de lo que la propia cadena pública de España ha denominado “la superproducción del año”.
La relación entre RTVE y Javier Olivares no ha sido tan fluida en torno a Ena como pueda hacernos pensar este epíteto, ya que, en sus redes sociales, el creador ha lamentado los retrasos de los que ha sido objeto la serie hasta el punto de desconocer cuándo decidirían estrenarla o, incluso, si se estrenaría o quedaría archivada en los gigantescos fondos de RTVE.

Tampoco ha satisfecho a Olivares que las secuencias rodadas originalmente en inglés se hayan doblado al español: “Yo solo espero que al menos en RTVE Play den alguna posibilidad de que se pueda escuchar en original porque el esfuerzo que hizo tanto la actriz como el equipo fue magistral, tenía que decirlo”, escribió el creador de Ena en su cuenta personal.
En RTVE Play, como se supo más tarde, está disponible la versión con escenas en inglés subtituladas tal y como planificó Olivares. De igual forma, cuando algunos usuarios quisieron saber por qué en otras series de TVE, con secuencias en catalán, este idioma no había sido doblado, Olivares añadió: “Eso se lo tenéis que preguntar a los que toman decisiones, no a los que lo sufrimos”.
¿De qué trata 'Ena'?
Basada en una novela de Pilar Eyre, Ena cuenta la historia de la reina Victoria Eugenia, una joven inglesa casada con Alfonso XIII. Tal decisión cogió por sorpresa a la británica, a diferencia de los clásicos matrimonios concertados, en los cuales los futuros cónyuges son preparados prácticamente desde su nacimiento.

Criada en el imponente castillo de Balmoral en Escocia, zona de recreo preferida de la familia real británica, Ena (como sería conocida) fue mujer de Alfonso XIII desde 1906 hasta 1931, cuando la familia real tuvo que batirse en retirada con el advenimiento de la Segunda República. Ese mismo año, los exreyes dejaron, también, de ser pareja y Ena se marchó al Reino Unido.
Ena volvería a España en 1968: un bautizo la obligaba a retornar a un país extranjero sobre el que, no obstante, había reinado. El bautizado era el infante Felipe de Borbón, a la postre rey tras, de nuevo, otro cruce de fronteras precipitado de un monarca español. Aunque esa historia ya la conocemos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario