sábado, 29 de noviembre de 2025

NATIONAL GEOGRAPHIC 216 (NATIONAL PRESENT) (Flor de Pascua: ¿De dónde viene la tradición navideña de poner Poinsettias? )

 

 

 

Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC. 

 

Esta semana toca hablar Flor de Pascua: ¿De dónde viene la tradición navideña de poner Poinsettias?.  Como se acerca la Navidad vamos a conocer la tradición de la Flor de Pascua su historia y porque es tan cotidiano todos los años.


 r9938k


Originarias de México y Centroamérica, las flores de pascua adornan el Zócalo, la plaza principal de la moderna Ciudad de México. La plaza era el centro de la capital azteca, Tenochtitlan, antes de la llegada de los españoles en 1519.

Carrie Thompson, Alamy Stock Photo

 

NAVIDAD

 

Mucho antes de que un hábil comerciante lo convirtiera en un adorno básico de Navidad, los aztecas y los mayas celebraban este colorido arbusto por su valor medicinal.

 

La que actualmente es una de las flores más características de la Navidad , la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima pero también conocida como poinsettia) llegó a España desde muy lejos. De hecho, si nos remontamos a la primera Navidad en la ciudad de Belén, resulta que la flor de pascua más cercana se encontraba a más de 13.000 kilómetros en un cañón rocoso del actual suroeste de México.

Cuetlaxochitl: la flor brillante de los aztecas

Siglos antes de que llegaran los europeos a tierras americanas, los pueblos indígenas de Mesoamérica ya valoraban profundamente esta bonita flor que florece justo en el mes de diciembre en regiones cálidas como Taxco o Cuernavaca en México y en algunas zonas de Guatemala.

Conocida por los aztecas como cuetlaxochitl (flor brillante) y por los mayas como k’alul wits (flor de brasa), la planta de hojas rojas vibrantes y savia de color blanco lechoso era considerada sagrada, medicinal… y muy útil. Estos pueblos empleaban su savia tanto para estimular la producción de leche de las mujeres que acababan de ser madres o incluso para tratar hemorragias; sus hojas tampoco se desperdiciaban, y se empleaban para insólitas curas medicinales.

 

De planta indígena a símbolo cristiano

¿Cómo pasa una planta que se usaba como medicina a ser un símbolo de la Navidad cristiana? Una vez que empezaron a llegar los misioneros franciscanos a la región durante el siglo XVI y ante la ausencia de la planta por excelencia para la Navidad en el Viejo Mundo, que era el acebo, los frailes pensaron que esta flor podía ser una alternativa perfecta al acebo gracias a su color rojo que representaba la sangre de Cristo, y a su forma de estrella que recordaba a la Estrella de Belén.

(Como curiosidad, Estados Unidos declaró oficialmente el 12 de diciembre como el Día de la Flor de Pascua, el mismo día que en Latinoamérica se honra a la Virgen de Guadalupe).

 

master-pnp-cph-3a20000-3a24000-3a24700-3a24794u

 

La flor de pascua (o poinsettia) debe su nombre a Joel Roberts Poinsett, diplomático estadounidense y botánico aficionado que introdujo la planta en Estados Unidos en la década de 1820.

Library of Congress
 

Poinsett, el embajador que llevó la flor al mundo

Ya en el siglo XIX, Joel Robert Poinsett, embajador de EE. UU. en México entre 1825 y 1829 y fundador del Instituto Nacional para la Promoción de la Ciencia y las Artes Útiles, predecesor del Instituto Smithsonian, quedó fascinado por esta planta y como era aficionado a la botánica, no dudó en enviar esquejes de la misma planta a su casa en Charleston, Carolina del Sur.

Allí comenzó su cultivo y también su popularización, y finalmente fue rebautizada en su honor en 1836 como poinsettia (aunque durante casi un siglo simplemente se vendía como flor cortada). En 1851, tras su muerte, el Congreso estadounidense declaró el 12 de diciembre como el Día Nacional de la Poinsettia (Poinsett falleció el 12 de diciembre de 1851 a causa de la tuberculosis acelerada por un ataque de neumonía).

 

Domesticando la flor de Navidad

Habría que esperar al siglo XX para contemplar el despertar de esta flor silvestre como estrella de la Navidad. Un florista estadounidense llamado Paul Ecke logró cruzar diversas variedades y desarrollar una mucho más compacta que la original (que puede crecer hasta unos cuatro metros de altura) diseñada para cultivarse en invernadero y perfecta para prosperar en macetas. Ecke consolidó la poinsettia como “la flor de la Navidad”. En España esta flor comenzó a popularizarse en la década de 1980 y se cultivan millones de ellas en Andalucía, Cantabria, Murcia o Cataluña. Hoy día existen más de 100 variedades de poinsettias: rojas, blancas, rosas… pero todas siguen teniendo su origen en la humilde cuetlaxochitl mexicana.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC


 





 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario